Cáncer de mama: Una bolita en la axila, la primera señal de alarma para Verónica Toussaint

La conductora comparte cómo la autoexploración le ayudó a advertir la enfermedad de manera oportuna

Verónica Toussaint: Así combate el cáncer de mama
Foto: Instagram
Espectáculos 14/10/2021 03:30 Sughey Baños Actualizada 07:50
Guardando favorito...

Verónica Toussaint, conductora y actriz, tomó fuerza hace unos días para dar una de las noticias más difíciles de su vida, que padece cáncer de mama.

Sabe que es un momento complicado, por eso busca tomar fuerza de esta tormenta, caminar cada paso con entereza, salud mental y física, y hasta sentido del humor. Todo esto, para servir como ejemplo a muchas personas que padecen la enfermedad o no han tenido la oportunidad de detectarla.

“Hay un montón de enseñanzas disfrazadas de experiencias rudas, y un marinero no se hace con un mar calmo, entonces hay que pasar por tormentas para ser mejor marinero”, es la metáfora con la que define esta etapa de su vida.

La semana pasada, durante la transmisión del programa “¡Qué chulada!”, de manera inesperada Verónica dio a conocer la batalla que lleva por recuperar su salud, dejando sorprendidas a sus compañeras Mariana H y Annie Barrios, quienes de inmediato le brindaron su apoyo.
 

“Es complicado estar en un estado tan vulnerable y abrirlo al público, me tardé un poco en tomar la decisión (de hablar de ello) porque necesitaba estar los suficientemente bien colocada, como para poder compartir una noticia así, sin embargo, en el marco del mes de octubre no podía quedarme callada, tenía que compartir con mujeres y hombres, porque también hay un índice de cáncer de mama en ellos; esta cuestión de revisémonos y cuidémonos, porque la detección temprana es lo que salva la vida”.

Algo que le da cierta tranquilidad a la también actriz es que su diagnóstico fue a tiempo, lo que le permitió tener opciones para su tratamiento, para ella es muy importante decirles a otras mujeres, que deben estar atentas a la voz de su cuerpo, cuando éste les diga que algo no está bien.

“Es difícil abrirse, pero con que una persona, con lo que yo hablé la semana pasada, vaya y se revise qué paz me dará, porque la responsabilidad de tener un micrófono no sólo es para entretener, también es el poder compartir algo que me expone, pero con lo cual yo puedo ayudar a crear conciencia de que la prevención es fundamental con este tipo de enfermedades; por eso decidí hacerlo público y porque es importante hablar de esto en el proceso”.

Verónica recuerda que la primera señal de alarma fue una bolita en la axila, la cual comenzó a crecer, por lo que fue a ver a su ginecólogo y se realizó una mastografía, donde no se veía nada sospechoso y lo único fuera de lo común en ese momento, fue que tenía poco de haberse vacunado contra el Covid-19 y ella sabía que en algunos casos los ganglios se inflaman a causa de esto, por eso decidieron mantenerla en observación durante tres meses para ver cómo evolucionaba, esto fue en junio.
 

“Seguía creciendo, me mandaron medicamento y no se desinflamó, así que no dejé que pasaran los tres meses y me hice otro estudio, de inmediato fui con el ginecólogo, me hicieron la biopsia y la enviaron a patología, lo que arrojó fue cáncer. A partir de ahí se inició un recorrido con los estudios pertinentes y la elección del equipo que consideraba era ideal para mí, lo mismo que el tipo de tratamiento. Ese me parece es un periodo muy complicado, porque no sólo es la noticia o la información que ya tenemos sobre el cáncer, sino cómo esa palabra afecta no sólo a la persona que lo porta sino a todos los que lo rodean”.

La conductora comenta que después de lidiar con opiniones, consejos, mucha información y demás, tuvo que decidir cuál sería su siguiente paso en esta lucha y desde hace un mes comenzó a tomar quimioterapias, que espera tengan una buena reacción en su cuerpo y el tumor vaya desapareciendo, sin tener la necesidad de recurrir a medidas tan drásticas como una mastectomía.

“Pensé, mientras no estén los resultados no voy a optar por los pensamientos negativos, ni me voy a angustiar, en el camino he aprendido que hay que cruzar los puentes cuando lo tienes que hacer y no antes, a veces lo logro, otras no”.

Desde el año 2000 Verónica ha seguido una vida saludable, teniendo una buena alimentación y practicando yoga, de la cual es instructora certificada, una preparación que asegura le ha ayudado a enfrentar el tratamiento de manera airosa.

“Ahora que me hicieron la cirugía para colocarme un catéter para administrarme la quimio, me di cuenta de que llevar una vida saludable es importante, es más, desde que te hacen llenar los papeles, porque señalan si bebes, fumas, haces ejercicio; vas con la tranquilidad de estar físicamente fuerte y eso hace toda la diferencia, el yoga y la meditación para la parte espiritual y la terapia para la parte psicológica, así que en unas épocas la llevo mejor que otras”.

Verónica tiene también otro as bajo la manga para lograr su meta, durante un tiempo ella formó parte de los Médicos de la risa, quienes visitan los hospitales para regalar un momento alegre y divertido a los pacientes, muchas veces del área de oncología, por eso sabe que el buen humor es fundamental para no dejar caer su cuerpo y ella tiene un humor mordaz y sin tapujos como sello personal.

“Siempre he creído que la risa sana en muchos niveles a veces es justo lo que necesitamos, también se dice que el humor es la tragedia más tiempo, entonces sí hay periodos oscuros que cuando pasa el tiempo suficiente ya te está muriendo de la risa; desde el día uno ando haciendo chistes oscurísimos al respecto, lo cual me ayuda a mí y a la gente que me rodea y conoce”.

veronica_toussaint_.jpg

La conductora explica que también lo hace porque ha escuchado mucho en pacientes o sobrevivientes de cáncer que la mejor herramienta para salir adelante de esta enfermedad es la actitud, aunque a veces no sea tan fácil.

“Pero como en la vida, la actitud es lo que hace que nos lo pasemos bien en cualquier circunstancia”.

Algo que también la ha hecho muy fuerte es el apoyo de su familia y amigos, quienes, dice, la han acompañado desde el primer momento que fue a ver al doctor, estuvieron ahí cuando le dieron la noticia y en la toma de decisiones, por eso agradece no estar sola, incluso en la empresa que labora la respuesta ha sido favorable.

“En todos los ámbitos sólo he recibido muestras de apoyo y amor incondicional, lo cual me convierte en una persona muy afortunada. Cuando ya tomé la decisión de que iba a iniciar con quimioterapias ahí fue cuando lo comuniqué al canal, porque tenían que saber qué iba a pasar, sobre todo porque no sabía cómo me iba a sentir y se portaron increíble, desde los ejecutivos, el productor y hasta mis compañeras, que me dijeron ‘lo que necesites, aquí estamos’. Aquí es día a día, ver cómo me da la energía, cómo me voy sintiendo, etcétera, pero gracias a Dios he estado en el programa trabajando todos los días”.
 

La conductora de 45 años explicó que lleva su tratamiento en un hospital privado, gracias a que su seguro de gastos médicos le permite hacerlo y así poder dejar ese espacio en las instituciones públicas a las personas que no tienen recursos para tratarse.

“La empatía que estoy sintiendo por todas esas familias que no tienen para pagar sus quimioterapias, o con todos esos niños que no tienen tratamiento, me da una rabia brutal, porque es una enfermedad que con la atención pertinente podrían curarse, sin embargo, la salud pública aún tiene mucho trabajo que recorrer, entonces jamás le quitaría el lugar a alguien que no pueda pagar sus medicamentos”.

Mientras su proceso por vencer el cáncer sigue, Verónica Toussaint planea mantenerse activa con todos sus proyectos, porque no desea que la enfermedad domine su vida.

“En mi caso mi trabajo también es lo que me sana, para mí es mi medicina estar todos los días en ‘¡Qué chulada!’, hacer mis lives, mi podcast donde puedo decir estupideces, amo reírme sin control de cualquier cosa, mi quehacer es mi pasión y mi pasión me sana.

“Habrá días en que no esté tan cotorra como siempre, porque ahora me toca cuidarme y respetar mi cuerpo, pero no pasen por aquí, se los recomiendo muchísimo, hagan lo que tengan que hacer para que no les den esta noticia, porque está horrible y espero que el enfoque que le estoy dando a mi situación ayude a salvar vidas, que es lo más importante”.

Lee también: ¡Camilo y Evaluna anuncian que van a ser papás!

rad 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios