Van Halen y otras bandas de rock que se mantienen activas

Tras el fallecimiento de Eddie Van Halen, otras bandas que fueron contemporáneas todavía se encuentran tocando, ensayando y hasta nuevos discos traen bajo el brazo

Van Halen y otras bandas de rock que se mantienen activas
Van Halen. Foto: Archivo
Espectáculos 06/10/2020 20:27 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:48
Guardando favorito...

Con la muerte del guitarrista Eddie Van Halen el rock está de luto. 

Y es que con el grupo de rock nacido en la década de los 70, del que fue fundador junto a su hermano Alex, y gracias a su virtuosismo en la guitarra, se convirtió en uno de los músicos más destacados de la historia.

La banda arrancó con el pie derecho; su álbum debut homónimo "Van Halen" de 1978 se establecieron gracias a temas como "You really got me".

Así como ellos marcaron época hay otras bandas que surgieron ya sea en los 70 u 80 que a la par se fueron consagrando y que hoy, aún con el paso del tiempo siguen en activo.

También lee: Muere Eddie Van Halen tras dura batalla contra el cáncer

Bon Jovi

La banda de rock nació a principios de los 80 liderada por Jon Bon Jovi (de donde surge el nombre) siendo uno de sus temas icónicos "Livin' on a prayer" que desde 1986 se sigue escuchando. 

La banda se ha mantenido activa desde su nacimiento adaptándose a los cambios en la música y explorando sonidos dentro del Hard Rock y el rock & roll. Debido a su manera de vestir también entró entre las bandas a las que se les conoció como Glamm Metal, debido a lo que utilizaban en su vestimentas así como su cabello largo y estilizado en algunos músicos.

Tan sólo este 2020 (hace apenas un par de días) lanzaron su más reciente disco de estudio (el decimoquinto) bajo el nombre "Bon Jovi: 2020", a cuatro años de su anterior lanzamiento y luego de haberlo retrasado por el coronavirus.

 

U2

Del lado del rock más alternativo es imposible no mencionar a la banda irlandesa integrada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. quienes desde la década de los 70 están en activo explorando géneros que van desde el post-punk (en sus inicios) hasta el rock pop o simplemente pop.

Si bien en 2018 se habló de su posible separación, al año siguiente callaron los rumores embarcándose en una nueva gira. 
A ellos les debemos temas como "With or without you" y "Vertigo"; su último álbum salió hace apenas tres años, en 2017 bajo el nombre "Songs of experience". 

 

AC/DC

Apenas la semana pasada se hizo oficial el regreso del grupo Australiano con Brian Johnson (voz), Cliff Williams (bajo) y Phil Rudd (percusión), quienes habían dejado el grupo entre 2015 y 2016 y Angus Young (guitarra, miembro fundador) y Stevie Young (guitarra que se unió en 2014).

También lee: Las 10 cosas que no sabías de Eddie Van Halen 

La banda se fundó en los años 70 es creadora de varios temas clásicos como "Highway to hell" y "Thunderstruck". Aunque ellos se clasifican dentro del rock & roll además se les ha ligado con el heavy metal y el hard rock.

 

Queen

Si bien el líder y voz emblemática del grupo, Freddie Mercury, falleció en 1991 la banda sigue presentándose con el nombre "Queen + Adam Lambert" (gracias a la colaboración de Lambert como vocalista) por lo que se considera activa.

Los creadores de "Bohemiam rhapsody", "You're my best friend" y "Radio Gaga", entre otras, fundaron la banda británica en 1970 que en  un inicio estuvo integrada por Mercury, Brian May (guitarra), John Deacon (bajo, retirado en 1977) y Roger Taylor (batería).


 

The Rolling Stones

Si bien llegaron a la industria una década antes que Van Halen, en los años 60, no podríamos no mencionarlos por su influencia hasta la fecha.

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Woods son los músicos que hasta la fecha siguen interpretando canciones como "(I can't get no) Satisfaction". Tan sólo este año reeditaron su mítico disco "Goats head soup" de 1973.

 

Kiss

El último álbum de estudio de la banda neoyorquina fue lanzado hace ya ocho años, sin embargo los músicos siguen activos. 

También lee: Van Halen, el legado rockero de una familia

Si bien ya habían anunciado su gira del adiós -en México se despidieron en 2019 en el Festival Domination- los escenarios no los dejan. A causa del coronavirus Covid-19 algunas presentaciones de su gira "End of the road" se  pospusieron hasta 2021. Formada en 1973 la banda es recordada sobre todo por su aspecto icónico gracias al maquillaje de sus integrantes Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer, (actual alineación) así como trajes extravagantes. 

 

Guns 'n Roses

Desde el lanzamiento de su primer EP "Live ?!*@ like a suicide", en 1986, hasta el último álbum de estudio de 2008 "Chinese democracy", la banda se ha establecido como una de las más destacadas dentro del hard rock y una de las más influyentes de la historia.

Provenientes de Los Ángeles, en su alineación actual están Axl Rose (voz), Slash (guitarra), Richard Fortus (guitarra),  Dizzy Reed (teclado), Melissa Reese (teclado), y Duff McKagan (bajo).

Entre sus temas más destacados están "Welcome to the jungle" y "Sweet child o' mine", ambos extraídos de su álbum debut "Appetite for destruction", considerado el debut más exitoso de la historia en cuanto a número de ventas, de acuerdo con Rolling Stone.

 

Mötley Crüe

Historias de excesos de alcohol, sexo y drogas, violencia y hasta satanismo rodean la carrera de la banda de hard rock, pero también el éxito cosechado desde su formación en los años. 80.

Integrada por el bajista Nikki Sixx, el baterista Tommy Lee, el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil, destacaron en la escena y fueron de las mayores influencias del glam rock gracias a su especial enfoque no sólo en la música sino en el plano visual con peinados vistosos, ropa pegada y llamativa, entre otros.

Su último álbum de estudio fue lanzado en 2008 sin embargo siguen ofreciendo presentaciones; su The stadium tour, continuará en 2021 por causa del coronavirus.

 

Scorpions

Otra banda longeva nacida a mediados de los 60 pero cuya primera grabación llegó en los 70 con su disco debut Lonesome Crow.

Con la canción "Wind of Change", considerado su mayor éxito y lanzado a principios de los 90, se adentraron en temas políticos convirtiéndolo en un himno de paz para el mundo después de la Guerra Fría.

En la formación actual de la banda de hard rock están Klaus Meine, Mikkey Dee, Paweł Mąciwoda, Rudolf Schenker y Matthias Jabs.

 

Def Leppard

Provenientes de Reino Unido, fueron junto a bandas como Iron Maiden y Saxon a finales de los años setenta, pioneras en el llamado "British heavy metal".

Integrada actualmente por Joe Elliott, Rick Savage, Rick Allen, Phil Collen y Vivian Campbell, han publicado once álbumes de estudio, el más reciente en 2015. 

Gracias a su influencia su disco "Hysteria" (1987) fue clasificado en 2019 por la revista Rolling Stone como el número 1 en la lista de los 50 mejores álbumes de hair metal de la historia.


al
 

Temas Relacionados
Eddie Van Halen muerte
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes