Valentín Elizalde canta en filme sus últimos días

"Noviembre", cinta dirigida por Ricardo Huerta, mostrará las horas previas al atentado que ocasionó la muerte del cantante, quien disfrutaba del éxito a sus 27 años, y aún hoy, a 15 de su muerte, es de los artistas más redituables

Valentín Elizalde canta en filme sus últimos días
El “Gallo de oro” triunfó a mediados de la década de los 2000 con éxitos como “Vete ya”. Foto: EFE
Espectáculos 25/11/2021 02:40 César Huerta Ortiz Actualizada 07:20
Guardando favorito...

El 25 de noviembre de 2006, alrededor de las tres de la madrugada y luego de salir de una presentación en Reynosa, Tamaulipas, el cantante Valentín Elizalde fue atacado por un comando: recibió varios disparos de distinto calibre que le ocasionaron la muerte instantánea.

Ahora, 15 años después, se ha rodado un largometraje que mostrará lo sucedido horas previas, con flashback en años, para intentar explicar lo que generó el resultado final.

Carlo Guerra da vida al cantante, mientras que Markin López (Club de Cuervos) a su primo Fausto, único sobreviviente del atentado; Mario Zaragoza (De la calle) y Pascacio López (5 de mayo, la batalla) son los jefes de la mafia, quienes presuntamente estuvieron involucrados en el homicidio.

elizalde_y_hermano_132418009.jpg
Carlo Guerra (izquierda, arriba) es el responsable de dar vida a Valentín, mientras que Markin López (de rojo), a su primo. Foto: CORTESÍA.

Ricardo Huerta está en la dirección de esta historia que se rodó en locaciones de la Ciudad de México a mediados de año.

“Lo que se quiere es mostrar cómo y porqué sucedió el atentado que ocasionó su muerte. Su vida es muy interesante, todos los narcos lo amaban y gustaba a la gente. Ahora sigue siendo importante, es uno de los artistas que más vende, estando muerto”, dice un integrante de la producción.

“Se filmó el concierto del que sale para ser asesinado, pero también otros más, se verá lo que pasa en camerinos, a los empresarios, al público. También hay flashbacks de años atrás, para ver cosas, como la complicidad que había con el primo para ciertos temas”, agrega.

"Noviembre", título provisional de la película, es de conocimiento de la familia, asegura la fuente, pero ésta aún no se ha manifestado públicamente.

Para evitar problemas, en un llamado de producción al protagonista se le llamaba “Gallo de Oro”, mote del cantante de “Vete ya” y “A mis enemigos”, última canción que presuntamente fue la causa de su muerte, pues aseguran que se burlaba de la banda nacotraficante de Los Zetas, y que se le había pedido no interpretar en el recital.

El resto del elenco principal es identificado como “Primo”, “El Jefe” y “El Sinaloense”.

El filme está comandado por Alex Garza en la producción ejecutiva, así como por Alex Ramírez y Arturo Tay en producción; costó unos 10 millones de pesos, menos de la mitad de lo presupuestado para una película mexicana promedio.

"Noviembre", comenta la fuente, es un plan que inició hace tiempo con ciertas imágenes en Reynosa y Monterrey, de las que se guarda secrecía, pero se desconoce si serán utilizadas en el corte final.

“Se quería sacar para este próximo aniversario, pero mejor no se apresuran las cosas y que salga bien”, apuntan.

Valentín Elizalde nació en Sonora, donde se dedicaba a vender cassetes de música en palenques. Se recibió como abogado por la Universidad de su entidad natal y en 1998 arrancó su carrera profesional.

Grabó nueve álbumes de estudio, dos en vivo y vivió el apogeo de carrera a mediados de la década de los 2000; tras su muerte se han editado cerca de una veintena de álbumes.

Tomó el sobrenombre como homenaje a su padre, el también cantante Lalo “El Gallo” Elizalde. En el lugar del asesinato fueron hallados más de 70 cartuchos, cuyo contenido fue vaciado en el vehículo y cuerpo del compositor de 27 años.

Recién volvió a ponerse de moda una playera apócrifa con el rostro del intérprete de “Lobo domesticado” y “Vencedor”, sobre varios billetes y pistolas, a un costo de 200 pesos.

Durante la pandemia también se comercializaron cubrebocas para protegerse contra el Covid-19 inspirados en el cantante y diseñados por sus hijas, con el “Gallo de oro” o la foto del cantante en cada uno, a un costo de 170 pesos.

70 CARTUCHOS fueron hallados en el atentado que le quitó la vida al cantante de regional.

10 MILLONES DE PESOS costó la cinta, menos de la mitad de lo presupuestado en un filme mexicano promedio. 

El dato

esp_cantando_132419228.jpg
El éxito “Vete ya” tiene 142.9 millones de reproducciones en Spotify.

Frase

“Se filmó el concierto del que sale para ser asesinado, se verá lo que pasa en camerinos, a los empresarios, hay flashbacks de años atrás”. Integrante de la producción.

Lee también: Hijo de Yahir le quiere entrar al porno bisexual: "Vivo una pesadilla", dice el cantante

Comentarios