Tutores quitan brillo a las estrellas

Espectáculos 26/07/2021 02:02 Ariel León Actualizada 16:46
Guardando favorito...

El caso de Britney Spears causa conmoción al no permitírsele ejercer derechos básicos, pero esa es una de las muchas fallas que puede tener la ley sobre personas consideradas inestables

El hashtag #FreeBritney se ha popularizado en Internet. La Princesa del pop, quien fue asediada por el mundo en 2007 debido a una crisis emocional que provocó desde memes hasta burlas de todo tipo, hoy ha visto un cambio de perspectiva generacional: la gente la apoya y quiere que sus derechos le sean devueltos.

Miles de personas han pedido que Britney Spears deje de estar bajo la tutela de su padre, quien tiene su custodia, tanto financiera como legal, desde hace 13 años. Conflicto que se agravó en 2019, cuando la cantante fue ingresada a un centro psiquiátrico por una crisis nerviosa que ella alegó fue causada por su propio padre, quien la acusó judicialmente de haber ido a comer una hamburguesa con su novio sin que él lo supiera, algo que le tienen negado junto a otros derechos, como el uso de sus finanzas y poder concebir un hijo.

Lee también: Así surgió #FreeBritney, la movilización digital que va más allá de los fans de la cantante

“En muchas ocasiones, los parientes son estafadores. La pregunta no es si estas historias de abuso suceden, sino con qué frecuencia”. Ricardo Solorzano. Especialista de derecho familiar

El caso de Spears ha servido para visibilizar los cientos de casos que ocurren en Estados Unidos, cuyo sistema legal permite que el Estado le quite la posibilidad a las personas consideradas inestables de poder ejercer ciertos derechos, con el argumento de que son incapaces de hacerlo por ellos mismos.

Cuando el sistema falla

El mundo del entretenimiento no ha quedado exento de estas problemáticas y si bien Britney es el caso más mediático de una persona a quien le han quitado sus derechos, lo cierto es que diversas personalidades de ese país también han tenido que llegar a los juzgados para luchar contra sus tutores.

Lee también: Tras romper el silencio, Britney Spears se queda sin abogado ni mánager

“Hay varias razones por las que una persona podría llegar a ser incapaz de tomar decisiones por sí mismo: su juicio podría verse afectado, podría ser físicamente incapaz de realizar las tareas necesarias para la higiene personal, alimentarse por sí mismo, etc. En este caso, el tribunal nombrará a un tutor para que los cuide. La gran mayoría de los tutores son miembros de la familia que realmente quieren hacer lo mejor para su pariente y, entre aproximadamente 20% que no son parientes; la mayoría actúa en el mejor interés de sus pupilos”, detalla el abogado Ricardo Solórzano, especialista en Derecho Familiar.

En Estados Unidos, el estado puede brindar la tutela de un adulto o adulto mayor no sólo a un pariente o un conocido, sino incluso a una empresa de asistencia pública, tal como lo mostró el filme de Netflix, I care a lot, en donde la protagonista se aprovecha de hombres y mujeres mayores, a quienes en vez de proteger desde el estado, les roba sus propiedades al tiempo de enviarlos a hogares de ancianos.

Aunque la ley busca lo mejor para las personas inestables, la tutela legal total de alguien puede restarle muchas libertades. Un tutor puede tener la última palabra sobre dónde vive, su dieta, sus medicamentos, tratamiento médico; quiénes son sus visitantes y cómo manejar sus finanzas.

Una vez que se designa un tutor, es casi imposible eliminarlo sin una larga batalla legal.

Lee también: Britney Spears: "Pido disculpas por fingir que he estado bien los últimos dos años"

Britney Spears

La Princesa del pop cedió los derechos de su fortuna a su padre, luego de una crisis nerviosa que sufrió en 2007.

Sin decisión. James Parnell Spears maneja desde hace 13 años los 41 millones de dólares de Britney, quien sólo recibe una parte de su fortuna mensualmente. 

Sin libertad. La cantante ha dicho que quiere que le devuelvan derechos básicos, como poderse quitar un método anticonceptivo y tener hijos o viajar en automóvil con su novio.

2 millones de reacciones provocó una foto topless de Britney, que sus fans vieron como parte de su lucha.

Lee también: Justin Timberlake defiende a su ex: "Todos deberíamos apoyar a Britney"

“En muchas ocasiones, los parientes que se muestran amorosos con estas personas se caracterizan como estafadores y explotadores, la policía no la considera su jurisdicción y muchos jueces son apáticos o no están familiarizados con las leyes. La pregunta no es si estas historias de abuso suceden, sino con qué frecuencia”, lamenta Solórzano.

En la última década, en EU no sólo el caso de Spears ha destacado entre las celebridades. Muchas figuras han enfrentado problemas similares.

Demi Lovato ha padecido de bulimia y drogas, por lo que ha sido apoyada. Según contó la cantante en su serie documental Dancing with the devil, sus mánagers controlaban qué podía comer y tenía una persona a su lado para mantenerse sobria. Algo similiar a lo que vivió la modelo mexicana Carmen Campuzano, por abuso de sustancias.

4 episodios tiene la serie de Demi Lovato, Dancing with the devil, en donde expone el control de sus mánagers.

Pero no todos los artistas son quienes se muestran inestables, otros famosos como Macaulay Culkin, Ariel Winter y Frances Bean Kobain decidieron emanciparse de sus padres y buscar ayuda en otros familiares. En esos casos, la ley falló a favor de su bienestar, alejándolos de los excesos de sus padres.

Lee también: Famosos que casi mueren a causa de las adicciones

Demi Lovato

La exestrella de Disney ha lidiado con problemas de adicciones y sólo ha podido apoyarse en su mánager, Scooter Brown.

Le daña la fama. La actriz comenzó a tener trastornos alimenticios, a beber alcohol y a drogarse a los 16 años. 

demi_photo-.jpg

Sufre violación. Demi ha dicho que fue violada a los 15 años cuando era una “chica Disney”.

Al borde de la muerte. El episodio más fuerte fue en 2018, cuando fue hospitalizada por una sobredosis. 

Macaulay Culkin

El actor de Mi pobre angelito se emancipó a los 14 años, toda vez que sus padres lo explotaban y tenían el control de su fortuna.

Lee también: #FreeBritney. Estos son otros famosos que también demandaron a sus padres por abusos

Pobre infancia. Culkin hizo una fortuna como estrella infantil, valuada en 45 millones de dolares a inicios de los 90. 

mac_photo-.jpg

Busca salida. Macaulay fue el actor infantil mejor pagado en su momento, tuvo éxitos taquilleros, un video con Jackson y aún así decidió dejar su carrera a 14 años,
una vez que se liberó.

Ariel Winter

La estrella de Modern family fue apoyada por una profesora para que su hermana, Shanelle Gray, le quitara la custodia a la madre.

 Abuso físico. Una de las razones que expuso el juez fue que Winter era sometida a “bofetadas, golpes y empujones”.

Lee también: Britney Spears pide poner fin a su tutela: "Es abusiva"

emmy_photo-.jpg

Sexualizada. La joven alega que su madre le ponía ropa muy corta desde que era muy pequeña.

Abuso psicológico. Su madre la privaba de comer, para que no fuera “gorda” para la televisión. 

Frances Bean Cobain

La hija de Kurt Cobain y Courtney Love vivió con su abuela desde los 11 años, a los 17 denunció a su madre.

Desde el vientre. Debido a las adicciones de Love en el embarazo, su hija tuvo que ser sometida a un tratamiento que contenía un sustituto de la heroína llamado metadona. 

Lee también: Amy Winehouse, la prodigiosa voz que fue silenciada por las adicciones

frances_photo-.jpg

Cuidado especial. La pequeña vivió con su tía y abuela, y luego del suicidio de su padre y la denuncia a su madre, obtuvo el 35% de las ganancias de Kobain.

Carmen Campuzano

La emodelo tuvo problemas para conservar la custodia de sus hijas Camila y Daniela, quienes durante mucho tiempo fueron cuidadas por su expareja, Mario Carballido, y un primo de ella. 

Lee también: Famosos y redes sociales motivan operaciones

Momento difícil. Campuzano ha reconocido que las adicciones la alejaron de sus hijas.

campuzano_photo-.jpg

Recuperación. La modelo dijo que le llevó ocho años recuperarse, buscando ayuda profesional. 

Se gana el cariño. Aunque no ha sido fácil, asegura que ha recuperado el cariño de sus hijas. 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios