Triunfan ‘abominaciones’ por la necesidad de regresar al cine

Algunas películas que han sido destrozadas por la crítica han tenido buenos números, esto debido a la necesidad de la gente de regresar al divertimento

Triunfan ‘abominaciones’ por la necesidad de regresar al cine
King Kong vs. Godzilla. Foto: Archivo
Espectáculos 16/06/2021 03:00 Ariel León Ciudad de México Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Luego de un 2020 sin cine y, por consiguiente, sin estrenos, el 2021 llegó cargado con una cartelera amplia de filmes. Muchos de ellos ya han obtenido buenos números en la taquilla, pero la crítica los ha destrozado, considerando algunos como “abominables” y “tontos”.

Basta ver el lanzamiento de “Godzilla vs King Kong” que, tras retrasarse de noviembre de 2020 a marzo de este año, logró una taquilla inesperada, al haber recaudado 434 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto de producción de 155 mdd, lo que la convierte en la tercera película más taquillera de 2021.

La crítica no le ha favorecido, lo que refleja que el aislamiento ha hecho que los cinéfilos, de momento, se conformen con menos.

“Es un fenómeno muy extraño: la pandemia y el aislamiento ha favorecido a películas que no necesariamente son buenas. Como ya se han abierto los cines y estamos regresando a la normalidad, la gente quiere salir a distraerse y en ese afán ven lo que está en el cine, sea bueno o no, se ha ayudado a estas películas con números muy superiores a los que se esperaban”, considera Mauricio Valle, director y crítico de cine.

El éxito de esta película no sólo se limitó a la gran pantalla, también se reflejó en el servicio streaming, convirtiéndose en el elemento de lanzamiento más exitoso de la historia de HBO Max al momento de su estreno.

Aunque faltan más de una veintena de títulos importantes por estrenar en 2021, la constante hasta el momento has sido la misma misma. En el caso de “Mortal Kombat”, dirigido por Simon McQuoid, tampoco dejó satisfechos a muchos fans.

Las críticas definen a este filme como “básico pero entretenido”, pero la distribuidora WarnerMedia lo consideró un éxito, pues el desempeño en algunos cines y a través de HBO Max, en donde se encuentra disponible en algunos países, superó las expectativas.


 

Sorprende hasta a los distribuidores

En una entrevista con el sitio especializado IGN, Brad Wilson, vicepresidente ejecutivo de crecimiento e ingresos de WarnerMedia, reconoció que a este filme le fue mejor de lo planeado.

“’Mortal Kombat’ fue un título interesante para nosotros, porque diré que, aunque esperábamos que le fuera bien, no esperábamos que le fuera tan bien como lo hizo. Ha sido uno de nuestros principales activos en la plataforma. Y esos clientes ahora están cruzando a ver todos los otros títulos geniales que normalmente vemos, pero también algunos de los excelentes contenidos de la biblioteca que tenemos con ‘Friends’, ‘The Big Bang Theory’, ‘The Sopranos’, etc.”, dijo Wilson.

La cinta basada en un videojuego se estrenó de manera simultánea en cines y HBO Max en Estados Unidos. Tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares, pero consiguió tan sólo en ese país 81 mdd en cines, más lo recaudado a través del servicio streaming.

Ya se planea una secuela de este largometraje pese a que tuvo una puntuación de apenas el 55% de aprobación entre los críticos en un sitio especializado. La película lleva más de 125 mdd recaudados en el mundo, el triple de lo que costó producirla.
 

“Más tonta que aterradora”

“El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo” es la tercera parte de esta saga de terror la cual lideró este fin de semana las taquillas de Estados Unidos y Canadá, superando a “A Quiet Place Part II”.

Según datos publicados por el sitio Box Office Mojo, el filme protagonizado por Patrick Wilson y Vera Farmiga, que se estrenó en las salas y en HBO Max (en Estados Unidos) el pasado viernes, recaudó 24 mdd este fin de semana en cines estadounidenses y canadienses.

El largometraje no obtuvo la misma suerte entre la audiencia y los especialistas, quienes han señalado es la más floja de las tres películas que hasta ahora se han estrenado. Según Rotten Tomatoes, el filme tiene 55% de aprobación en comparación a “El conjuro 2”, que obtuvo 80% y a “El Conjuro”, que ostenta un 86%.

“El diseño de producción es sólido y nos da una serie de sobresaltos efectivos, pero "El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo" es más tonto que aterrador, a pesar de los serios esfuerzos de Patrick Wilson y Vera Farmiga, dos buenos actores que pueden saber que están viviendo en un barrio bajo pero hacen todo lo posible para vender esto. La franquicia desciende más profundamente en las entrañas de la tontería”, escribió sobre el filme Richard Roeper, crítico de Chicago Sun-Times.

 

“Abominación” animada

“Tom and Jerry” es una película que mezcla acción viva con animaciones basadas en la clásica caricatura. Fue de los primeros estrenos que hubo en México y el resto del mundo, y sus números en la taquilla no fueron malos: hasta el momento ha recaudado 140 millones de dólares a nivel global, a pesar de ser una de las películas peor catalogadas de este año.

Este filme se estrenó el pasado 26 de febrero en cines y en el servicio de streaming HBO Max, y se posicionó como el mejor lanzamiento durante la pandemia del Coronavirus.
Aun así, este largometraje fue duramente criticado al tener una aprobación de apenas el 27%.

“Nada te preparará para la naturaleza sorda de esta abominación de acción en vivo que inserta a nuestros protagonistas de dibujos animados, al estilo “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, en una burda desventura en Manhattan sobre una boda de celebridades que salió mal”, escribió Kevin Maher, crítico del Times.

Sin embargo, los 145 millones de dólares que ha recaudado han hecho que Warner Bros. diera luz verde a una serie animada de estos personajes para transmitir el próximo año, a través de su servicio streaming.


 

Nuevo récord, a gran velocidad

Aunque aún no estrena en México, "Rápidos y Furiosos 9" lleva buenos números en su cuarta semana en territorios internacionales, al sumar 6.7 mdd para un acumulado de 269 mdd a nivel global.

El viernes debuta en Australia, y una semana después en México, Brasil y Reino Unido. China es su mercado top donde ha obtenido 212 mdd, detrás aparecen Corea del Sur con 19 millones y Rusia con 17. Por lo que se espera que rompa récords de recaudación.

En la crítica, las primeras apuntan a que, pese a estar cargada de mucha acción, es una de las menos sólidas y eso se ve reflejado en el 67% de aprobación que el filme tiene en Rotten Tomatoes.


al

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios