Los recuerdos de la infancia de muchos consisten en haber visto a nuestras mamás atentas a los programas de , apuntando en un cuaderno las recetas y días después tratando de hacer aquel platillo que se veía muy apetitoso en televisión.

“Lo más importante es hacerlo con amor”, recuerda la señora Elvia Olvera , que durante mucho tiempo vio su programa de cocina e incluso hizo un recetario de todo lo que le aprendió a Chepina.

“Era muy fácil cocinar lo que ella hacía, no tenía mucha complicación ni nada, recuerdo que uno de los platillos que hice fue un pescado empapelado y fue muy fácil, también hice unas mantecadas, incluso tengo un recetario con algunas recomendaciones de ella. A veces no tenía tiempo de verla, pero siempre que podía, lo hacía, incluso hubo un tiempo que estuvo dando recetas por radio y la podía escuchar”, recuerda Olvera.

También lee: 

Para muchas mujeres, la conductora fue un ejemplo a seguir que les enseñó que no sólo su vida era la cocina sino que podían salir adelante y aprender muchas cosas.

“Yo la admiraba porque antes a la mujer no dejaban que fuera más, sino sólo una simple ama de casa, ella trató de que todas aprendiéramos algo, compartía sus conocimientos”, añade.

Más que una chef , a Chepina la recuerdan como una persona gentil y amable que procuraba que las recetas fueran accesibles para toda su audiencia, aunque fueran platillos complicados lo explicaba de una manera muy sencilla.

“Cómo olvidarla, la seguía esporádicamente, me ayudó mucho cuando me casé y quería aprender a hacer platillos más complejos, apuntaba sus recetas en un cuaderno; a simple vista parecía muy difícil que te quedara igual, pero realmente siguiendo sus pasos lo conseguías, y hasta era muy fácil conseguir los ingredientes, recuerdo mucho un platillo que a todos les gustó eran puntas de filete a la mexicana”, recuerda la señora Francisca Lima .

“Aunque luego también sucedía que uno se esmeraba mucho y después de terminar de cocinar, mis hijas cuando eran niñas decían ‘mami y si mejor me haces un huevito’, pero los platillos que hice siguiendo sus recetas fueron todo un éxito, a toda la familia les gustaban”, recuerda.

También lee:

Una de las claves de éxito de la conductora fue saber transmitir sus conocimientos en la cocina y sobre todo usar ingredientes fáciles de conseguir, sin importar el nivel económico de las personas, porque daba consejos de qué usar en caso de no conseguirlos y eso se lo agradecen muchas mamás de aquel tiempo.

“Recuerdo que luego hacía unas recetas que impactaban, pero ella decía que podíamos hacerlas con lo que tuviéramos en casa, era fácil conseguir los ingredientes, porque luego hay muchos que dan las recetas y ciertos ingredientes y uno dice: ‘bueno y eso ¿qué es?’ y ella no era así, enseñó lo que uno podía hacer. Sí había cosas que uno como pobre no podía hacer, pero lo imitaba y salía muy bien”, señala Olvera.

También la señora Reina Domínguez era una fiel seguidora de la cocina de Chepina, desde 1983 vio todos sus programas de televisión y ahora gracias a ella tiene su propio recetario, y espera que sus hijas puedan aprender de él.

“Desde mi infancia mi mamá me enseñó muchas cosas y me encanta la cocina y por eso mismo la seguía yo, porque era muy sencillo lo que hacía, Chepina tenía muy buena sazón, yo la seguí en todos sus programas, también salía una revista de ella y siempre la compré. Recuerdo mucho que hice un platillo llamado Pollo doña Emilia, era muy sabroso, hasta la fecha lo cocino”, comparte.

“Era muy fácil hacer sus recetas, muy entendible, eran muy sencillas, y todos los condimentos que ella empleaba eran fácil de comprar y de encontrarlos en cualquier lugar, la verdad eso a mí en lo personal me dio mucha confianza seguirla y no ponía yo en duda hacer cualquier receta, porque tenía la seguridad de que iba a hacer todo un éxito”, añade.