La mente de es como una casa de los sustos. Lo dice él mismo, entre risas, al hablar de su proceso creativo.

“Por mucho tiempo traté de deshacerme de esos sentimientos que tenía desde niño porque no es el lugar más feliz donde estar. Pero al final entendí que es parte de quien soy. Y está bien”, comparte en entrevista con.

El creador de "Beetlejuice", "Batman" (1989) y "El joven manos de tijera", Timothy Walter Burton, es una figura clave en la historia del cine gótico contemporáneo.

Lee también:

Merlina, su serie, está llena de personajes incomprendidos. Fotos: Netflix
Merlina, su serie, está llena de personajes incomprendidos. Fotos: Netflix

A lo largo de su carrera, ha trabajado en grandes estudios como , pero nunca dejó de sentirse un outsider.

“Nunca fui lo suficientemente bueno para ser otra cosa”, comparte, “así que sólo me quedó ser yo mismo. No puedo hacer otra cosa, aunque quiera”.

Esa aceptación del caos, de lo imperfecto que ha vivido el cineasta, es lo que ha permitido a generaciones de niños y adultos sentirse menos solos.

Lee también:

A lo largo de su carrera ha sido nominado al Oscar, Bafta y al Globo de Oro, y distinguido con el León de Oro en Venecia y la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Su sello es inconfundible: personajes melancólicos, mundos oscuros y un profundo afecto por los monstruos que habitan en la pantalla y en el interior humano.

Un mundo que no le es ajeno

Aunque evita los discursos políticos explícitos, el director no se desentiende de lo que ocurre en el mundo, como la guerra entre Israel y Gaza o la tensión social en su natal California, donde ha visto de cerca lo que enfrentan los migrantes mexicanos.

Aun así, Burton prefiere charlar desde un lugar más íntimo:

 “No hablo de política, pero sí de emociones. Y las emociones también son políticas”, reflexiona.

Lee también:

“Yo crecí sintiéndome diferente, y esa fue mi manera de conectarme con otras personas. A veces no necesitas hablar directamente de lo que pasa, porque hay otras formas de procesar la realidad. Los monstruos me ayudaron a entender lo que sentía de niño. Como las fábulas o los cuentos oscuros, te dan herramientas para procesar lo que pasa en el mundo, incluso lo más horrible”.

Por eso, explica, personajes como Merlina (de "Los Locos Addams") se han convertido en en ícono de una nueva generación que se siente incomprendida en un mundo que exige encajar.

“Cuando leí el guion de la serie sentí que así es exactamente como yo veía el mundo. Por eso quise hacerla”, cuenta sobre Wednesday, la serie más vista en la historia de Netflix cuando se estrenó en 2022 y cuya segunda temporada se estrenará en dos partes: este 6 de agosto y el 3 de septiembre.

Lee también:

Abre la puerta a su laberinto

Burton no sólo crea mundos góticos: construye refugios para los solitarios, para los raros, para quienes nunca encajaron. Y ahora, esos mundos cobran vida en El Laberinto, la exposición interactiva más completa sobre su obra que ha llegado a México con piezas cedidas personalmente por el director.

“Esto no es como una exposición tradicional. Tiene algo más. Algo que se siente. Proyecciones, esculturas, texturas… quería que fuera algo más cercano al proceso creativo, que es caótico y fragmentado, como mi cabeza”, expresa.

Cada sala del recorrido representa una habitación en su mente, como si el visitante pudiera caminar dentro de su imaginación.

Lee también:

“Todo empieza con un dibujo, pero ese dibujo puede transformarse en otra cosa: una animación, un personaje, o incluso un personaje en acción real, como el ´Joven Manos de Tijera´”.

El cineasta de 66 años reconoce que a veces, mientras dibuja, las imágenes empiezan a animarse solas dentro de su cabeza.

“Mostrar esa sensación en grande siempre fue un sueño”.

En México —un país en donde la muerte, el arte y la sensibilidad conviven sin miedo—, el realizador encontró un espejo.

“Siempre que vengo siento una energía distinta. Ya sea caminando por las calles o viendo una función de lucha libre. Hay algo único aquí. La cultura mexicana que celebra la muerte me ha inspirado desde niño, cuando veía películas de terror mexicanas en la televisión”.

Dato

70 mil boletos para su actual exposición "Laberintos", en la Ciudad de México, se agotaron desde la preventa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]