Telenovelas infantiles, la nostalgia por lo que ya no puede ser

Si bien estos melodramas acompañaron las tardes de las familias mexicanas y catapultaron la carrera de actores como Ludwika Paleta, Diego Boneta y Belinda, dejaron de producirse por los cambios de hábitos

Telenovelas infantiles, la nostalgia por lo que ya no puede ser
"Amy, la niña de la mochila azul". Foto: Archivo
Espectáculos 01/06/2021 03:00 Araceli García Ciudad de México Actualizada 10:51
Guardando favorito...

Las amas de casa dejaron de llorar solas con las telenovelas, cuando en los años 70, en México, los productores apostaron por incluir a los niños como su audiencia creando un producto especialmente para ellos: las telenovelas infantiles. Primero con esfuerzos esporádicos ("Mundo de juguete", "Chispita", "Carrusel") y luego, en los años 90, abriendo una barra vespertina que se consolidó con apoyo de un departamento en Televisa dedicado a producir historias para los más pequeños del hogar. 

Desde títulos como Mundo de juguete, en los 70, hasta "Misión S.O.S"., en 2005, acompañaron familias y en algunos casos tuvieron tal alcance que sus episodios finales se realizaron desde el Estadio Azteca, como el caso de "El diario de Daniela".

"La telenovela infantil es nostalgia de una época que combinó muchas cosas para que funcionara no sólo en el mercado mexicano sino latinoamericano", comenta el crítico de televisión, Roberto Rondero.

Y es que títulos como "Mundo de juguete" alcanzaron tal público que fue alargada por más de 600 capítulos, algo que hoy sería inimaginable y menos con los nuevos formatos de hacer series y teleseries tanto para señal abierta como para televisión de paga y plataformas digitales.

Lee también: Eva Daniela y Juan Osorio, novios en las redes, pero actriz y productor en la telenovela

En ese camino resaltan productores como Nicandro Díaz ("Gotita de amor", "Carita de ángel" y "¡Vivan los niños!"), Rosy Ocampo ("Amigos x siempre", "Cómplices al rescate" y "Alebrijes y rebujos", entre otros) y MaPat López de Zatatain ("De pocas, pocas pulgas", etc).

"Las telenovelas infantiles crearon un género, era un género dentro del melodrama. Había realmente un público cautivo porque no es nada más de que se hicieran porque los niños las querían ver, sino que ellos compartían televisión con los papás, tíos, abuelos", dice Rondero. 

"Los cambios de costumbres y hábitos fueron mermando a la telenovela infantil y creo que eso causó su desaparición, ya no se programaba igual, ya la gente tenía más problemas en las casas por los trabajos, tareas, todo se fue volviendo más dinámico y las historias se fueron haciendo muy pobres".

El crítico ve complicado que se haga algo así en los nuevos años y menos como formato de telenovela; sin embargo, destaca que en los últimos dos o tres años ha habido una inyección de talento juvenil en los productos de la televisión abierta, como si quisieran darle la vuelta a la situación.

Lee también: Danna Paola e Isabel Pantoja, unas mentoras que lo apostarán todo por una voz

La que podría considerarse como la última o una de las últimas telenovelas infantiles es precisamente" Misión S.O.S", sin embargo, hoy en títulos como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho se busca acercarse a un público joven.

"Son como la antesala de que podría venir otra vez alguna producción para niños", señala Rondero.

Y si bien tampoco todas las temáticas podrían funcionar en la actualidad, algo que es innegable es que estos relatos impulsaron a artistas hoy consolidados de la industria mexicana como Ludwika Paleta, Gael García Bernal, Daniela Luján, Danna Paola, Belinda, Diego Boneta y Alejandro Speitzer, entre otros.

"Genera mucho empleo la novela infantil pero hoy vivimos una realidad alterna. Quizá algún día vuelvan de otra manera".

Con respecto al impacto que tuvieron sus telenovelas, el productor Nicandro Díaz comparte su opinión. 

"Hablando cuantitativamente, el rating que hubo en ese tiempo estaba arriba de 20 y 21 puntos, en aquel sistema de medición de esa época que era por Ibope, eran números poco comunes a las 4 de la tarde, que fue a la hora en que se transmitieron; incluso "Gotita de amor" (que no está en la lista enviada) es la que tiene mayor rating de todas las telenovelas infantiles de Televisa (de la era de medición de Ibope)", dice a EL UNIVERSAL.   

"Cada vez me encuentro con más personas que crecieron con "Carita de Ángel", "Vivan los niños" y "Gotita de amor", que lo mencionan como parte de su infancia, significa que el impacto que hubo es profundo, porque más allá de los números, se quedó en el imaginario y en el recuerdo de las personas".
 

Telenovela: "Mundo de juguete"

Año: 1974-1976
De qué trataba: Primera telenovela de larga duración (605 capítulos) que seguía a una pequeña llamada Cristina (Graciela Mauri) que asistía a un colegio de monjas y al ser huérfana imaginaba un mundo de juguete.

mundo_de_juguete_ok.jpg
Graciela Mauri y Sara García en "Mundo de Juguete". Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Telenovela: "Gotita de gente"

Año: 1978
De qué trataba: protagonizada por Graciela Mauri como la niña Ana María, quien había nacido en la alta sociedad pero es robada y termina en un orfanato en el que recibe malos tratos. Esto la lleva a huir y termina escondiéndose en casa de Juan Bautista (Jorge Ortiz de Pinedo), haciéndose pasar por su hija.

 

Telenovela: "Carrusel"

Año: 1989
De qué trataba: Sigue el día a día de los pequeños estudiantes de la primaria Escuela mundial, donde trabaja la maestra Ximena (Gabriela Rivero). Algunos de los alumnos fueron María Joaquina (Ludwika Paleta) y Cirilo (Pedro Javier Rivero, único actor de color).

Es una adaptación de la telenovela argentina, "Señorita maestra".

carrusel_ok.jpg

Lee también: Compromiso entre Belinda y Nodal y "resbalón" de Pablo Montero, entre lo más espectacular de la semana 

 

Telenovela: "Una luz en el camino"

Año: 1998
De qué trataba: Una pequeña Mariana Botas interpretaba a Luciana, quien pierde a su madre a causa de un aneurisma cerebral y posteriormente a su abuela; para ayudarla a llevar el trauma, su padre (Guillermo Capetillo) la lleva con una psicóloga (Verónica Merchant), en quien encuentra el cariño maternal que perdió.


 

Telenovela: "Gotita de amor"

Año: 1998
De qué trataba: Adaptación de "Gotita de gente", que a su vez proviene de la original brasileña. En este caso, la protagonista se llamaba Chabelita (Andrea Lagunés).

gotita_ok.jpg
Los futbolistas Oswaldo Sánchez, Dulio Davino y Braulio Luna participaron en "Gotita de Amor". Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Telenovela: "El diario de Daniela"

Año: 1998
De qué trataba: Una historia de amor infantil protagonizada por Daniela Luján y Martín Ricca. La historia arranca con Daniela y la que parece ser su vida perfecta en familia hasta que su madre muere ahogada. Ella conoce a Martín, quien tiene problemas familiares pues sus papás están divorciados y la pareja de su mamá lo maltrata. Ambos se encuentran y comienzan a forjar un fuerte lazo; como el título lo dice, tiene un diario donde escribe todo lo que le sucede.

 

Telenovela: "El niño que vino del mar"

Año: 1999
De qué trataba: Imanol Landeta interpretó a Felipín, quien viajaba con su madre cuando el barco en el que iban se hunde; el pequeño logra salvarse y queda a la deriva en una lancha, misma que llega a la orilla y es rescatado por una joven llamada Nisa.

Lee también: ¿Telenovela de 760 o de 13 capítulos? Producciones largas vs cortas 

Aunque piensa que su madre murió después descubrimos que no es así, sólo que ella ha perdido la memoria y no sabe que buscaba a su hijo. Hay una versión de 1984 con Edith González, Leonardo Daniel y Luis Mario Quiroz.

el_nino_ok.jpg
Presentación de "El niño que viene del mar". Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Telenovela: "Serafín"

Año: 1999
De qué trataba: una telenovela innovadora para la época por utilizar animación digital. Sigue a un ángel travieso llamado Serafín que llega a la tierra en donde conoce a Pepe (Jordi Landeta) y se convierte en su ángel guardián.

 

Telenovela: "Cuento de Navidad"

Año: 1999
De qué trataba: se trató de una adaptación de apenas 14 episodios de la novela de Charles Dickens; fue lanzada como especial por la temporada decembrina. Participaron actores consagrados como Fernando Colunga, Itatí Cantoral, Luz María Aguilar, Xavier López "Chabelo" y Julio Alemán, entre otros.

 

Telenovela: "Amigos x siempre"

Año: 2000
De qué trataba: Belinda es recordada por protagonizar varias de las telenovelas infantiles más exitosas de la época y esta fue la primera. La actriz interpretó a Ana, quien tiene el don de la telequinesis y estudia en el estricto Instituto Vidal, en donde conoce a Pedro (Martín Ricca), con quien formará una fuerte amistad y le ayudará a romper con la tristeza e inseguridad en su vida.

 

Telenovela: "Carita de ángel"

Año: 2000-2001
De qué trataba: La actriz Daniela Aedo es el rostro infantil de esta historia, quien interpretó a la pequeña Dulce María, que luego de la muerte de su madre llega a un internado de monjas olvidada por su padre pero con el apoyo de su tía "Pelucas".

La actriz Libertad Lamarque (la madre superiora) murió a mediados de la telenovela cuando estaban en pausa durante la transmisión de "Rayito de luz" y se le dedicó el episodio con el que volvieron en enero de 2001.

carita_de_angel_ok.jpg

 

Telenovela: "Rayito de luz"

Año: 2000-2001
De qué trataba: Otra de las producciones especiales por la temporada decembrina y basada en Marcelino pan y vino. La protagonizó el niño Alejandro Speitzer como Juan de luz "Rayito", quien es abandonado con una carta que encuentra el joven Abel Ventura (Alan).

 

Telenovela: "Aventuras en el tiempo"

Año: 2001
De qué trataba: Con producción ejecutiva de Rosy Ocampo sigue, como su nombre lo dice, a un grupo de niños que podían viajar en el tiempo luego de que descubren cómo hacer funcionar una vieja máquina del tiempo. Actúan Violeta (Belinda), Ángel (Christopher Uckermann), Neto (Alejandro Speitzer), Narciso (Roberto Marín) y Leonardo (Ramiro Torres) en el elenco infantil.

Gracias a la aceptación de la telenovela, se grabaron dos discos.

 

Telenovela: "María Belén"

Año: 2001
De qué trataba: La protagonista de esta historia (Danna Paola) también tiene un trasfondo familiar complicado, pues a sus seis años ya perdió a sus padres adoptivos y vive con su malvado tío Rogelio, quien quiere quedarse con la herencia que le pertenece a la niña y hará todo lo que pueda para lograrlo.

 

Telenovela: "Navidad sin fin"

Año: 2001-2002
De qué trataba: La tercera entrega navideña sigue tres momentos diferentes de esta festividad a través de tres historias (Nochebuena, Año nuevo y los Reyes magos). Es un relato sobre los valores, la importancia de la familia y la esperanza.

navidad.jpg
"Navidad sin Fin", Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Telenovela: "Cómplices al rescate"

Año: 2002
De qué trataba: Rosy Ocampo vuelve de nuevo a producir la historia que en un inicio protagonizó Belinda, antes de ser reemplazada en la última parte por Daniela Luján. Las actrices dieron vida a las gemelas Silvana y Mariana, quienes fueron separadas al nacer. Una es de origen humilde y la otra vive en un mundo de lujos pero sin el cariño de su familia.

El elenco infantil lo complementan Joaquín (Fabián Chávez), Felipe (Alejandro Speitzer), Julia (Martha Sabrina), Martín (Martín Ricca) y Andrés (Vadhir Derbez). 

 

Telenovela: "¡Vivan los niños!"

Año: 2002-2003
De qué trataba: Fue una nueva adaptación de Carrusel. En este caso, la maestra Lupita fue interpretada por Andrea Legarreta y el elenco infantil incluyó a Daniela Aedo, Danna Paola y Juan de Dios Martín, entre otros.

vivan_los_ninos.jpg

 

Telenovela: "De pocas, pocas pulgas"

Año: 2003
De qué trataba: Santiago Mirabent interpretó a Danilo, un niño humilde y trabajador cuyo mejor amigo era su perro Tomás. Él se hace amigo del viejo Don Julián (Ignacio López Tarso) y de la niña Alejandra (Natasha Dupeyrón). Fue una adaptación de El abuelo y yo, telenovela de 1992 protagonizada por Gael García Bernal Ludwika Paleta.

pulgas_ok.jpg
Ignacio López Tarso en "De pocas, pocas pulgas". Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Telenovela: "Alegrijes y rebujos"

Año: 2003-2004
De qué trataba: De nueva cuenta una familia con problemas: Sofía vive con su padre, quien es bueno pero su hermano y madrastra son malos con ella. Las aventuras se desarrollan en una mansión embrujada. Fue el debut en telenovelas de María Chacón (Sofía), quien salió del reality "Código F.A.M.A".

 

Telenovela: "Amy, la niña de la mochila azul"

Año: 2004
De qué trataba: Amy (Danna Paola) que vive con su papá adoptivo y constantemente bajo la amenaza de ser llevada a un internado para huérfanos.

amy_ok.jpg
Danna Paola en "Amy, la niña de la mochila azul". Foto: Archivo

 

Telenovela: "Misión S.O.S"

Año: 2004-2005
De qué trataba: Unos pequeños Diego Boneta y Allison Lozz protagonizaron esta historia producida por Rosy Ocampo y que habla del primer amor entre Salvador y Ximena. Además, hay elementos mágicos como el de un elfo llamado Chaneque.


al

Guardando favorito...

Comentarios