aridiana.banos@eluniversal.com.mx

“El hilador es una obra sin pretensiones, es una buena historia y a todos nos gusta que nos cuenten tramas así. No le va cambiar la vida a nadie, tiene moralejas, las puedes entender o no, pero es buena”, aseguró Jimena Saltiel, directora general de Once Once Producciones.

Pero esta puesta en escena ya demostró que puede llegar a conectar con el público, cuando en 2016 participó en el Festival Fringe de Vancouver, donde se hizo acreedora de los premios Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como Mejor obra.

“No sabíamos qué esperar, para nosotros fue una sorpresa que el público de Canadá se conmoviera, había gente que al final de la función se quedaba derrumbada en la sala llorando”, compartió Paula Zelaya Cervantes, la creadora y directora de este montaje.

El hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales narra el romance entre Elena y Quirón. Él es el asistente personal de la Muerte y sólo pueden estar juntos cuando alguien muere, por eso recurren a actos moralmente cuestionables, hasta que deciden escapar al mundo real.

“Quería crear una cosa que fuera una combinación de diversas influencias de literatura inglesa y mexicana, pero hacer algo que fuera para adultos, que no se sintiera que estábamos viendo una película para niños, pero aún así disfrutar y regresar a estos mundos de fantasía que tanto nos gustan”, señaló Paula.

Cuando El hilador participó en el Festival Fringe fue algo inesperado, en tan sólo dos meses tuvieron que levantar este proyecto de cero, incluyendo la selección del elenco, fue entonces que dieron con Ana González Bello para dar vida a Elena, Evan Regueira como Quirón y Marcos Radosh como la Muerte, quienes decidieron revivir la experiencia con el estreno de la obra en México; es la primera vez que la presentan en español.

“La razón por la que la gente se identifica mucho con los personajes es porque es una relación como la que todos hemos vivido, en la que un día te despiertas y te preguntas: ‘¿esto es todo? ¿qué paso con la emoción y la magia?’ Al final entienden que es normal y es humano que pase eso, que las relaciones no sólo se tratan de magia, que también se puede tener una sin que estén echando fuegos artificiales, porque hay belleza en la imperfección”, dijo González Bello.

Para Marcos Radosh, el trabajo que hace Paula en su obra es muy parecido a lo que realiza el cineasta Tim Burton en sus películas.

“Es un texto muy melancólico, macabro, tierno, bonito y difícil de ver, están todas las emociones humanas en la licuadora de El hilador, se vuelve en una montaña rusa”.

El hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales se verá en el Teatro Helénico a partir del 20 de junio gracias al EFITEATRO. Se integran al proyecto destacadas figuras del teatro como Sergio Villegas en la escenografía, Matías Gorlero en la iluminación, Sara Salomón en el vestuario e Iker Madrid en la música.

Google News

Noticias según tus intereses