Los fans de los cómics fueron felices en 2016, cuando Marvel y Sony hicieron lo que pocos creían posible: llegar a un acuerdo para que apareciera en “Capitán América: Civil War” y formara así parte de .

Si bien el Hombre Araña es un personaje creado por Marvel, Sony Pictures posee los derechos para cine desde finales de los 90, razón por la que se creía poco viable que el héroe arácnido pudiera aparecer en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Gracias a este acuerdo, “Spidy” (interpretado desde entonces por ) ha sido visto en cinco películas del UCM, lo que daba esperanza a que la próxima cinta a estrenarse, “ ” (sin lugar a casa), tuviera una distribución similar a otras que tiene Marvel actualmente, es decir, que estrenara de manera simultánea en cine y en la plataforma Disney+ (con un precio adicional).

No obstante, parece que esto no será posible, pues hay un tercero en discordia: Netflix . Existe un acuerdo entre esta compañía y Sony que establece que, a partir de 2022, todas las películas estrenadas de esta última en cine tendrán como primera ventana Netflix (tres meses después de su estreno en gran pantalla), donde permanecerán de manera exclusiva de ocho a 10 meses.

Después de este lapso, las cintas seguirán en el gigante de streaming, pero los filmes podrán proyectarse en otros servicios VOD, como Disney+.

Al ser cuestionado sobre el futuro del estreno de la nueva cinta de Spider-Man, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confesó que su equipo aún no sabía la manera en que la distribuiría, pues seguía negociando con ambas partes.

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“Estamos viendo de qué manera lanzaremos la película, seguimos analizando, la pandemia nos ha hecho replantearnos nuevas estrategias y como en muchos lugares del mundo las restricciones impiden que podamos estar en salas de todo el mundo, estamos viendo de qué manera podemos llevarla a todos los fans”, dijo.

El acuerdo que Sony hizo para que todas sus próximas cintas sean distribuidas por Netflix le costó mil millones de dólares, aunque sólo tendrá una duración de 18 meses, tiempo en el que Sony tiene planeados estrenos como “Venom: Let There Be Carnage”, “Morbius”, “Jumanji 3” y “Bad boys”.

Lo que impide que “Spider-Man: No way home” tenga estreno simultáneo en Premier Access. Primero tendrá que estar en cine, luego en Netflix y 10 meses después en otras plataformas, lo cual quiere decir que Spider-Man no tendrá estrategia híbrida, porque legalmente es imposible por los acuerdos.

Estrategia en la contingencia

Durante la del , el estudio optó por vender la película “Greyhound” de , a Apple TV +, mientras los cines en muchos países permanecían cerrados.

Según el nuevo convenio, Netflix tendría la primera oportunidad de lanzar tales proyectos. Las dos compañías han hecho acuerdos similares en los últimos meses para películas, como el drama “Fatherhood”, de Kevin Hart .

Las empresas también han tenido una relación existente a través de un acuerdo de producción para Sony Pictures Animation . El nuevo acuerdo agrega todas las demás etiquetas y géneros del estudio. También se incluyen derechos de biblioteca seleccionados. Mientras Sony planea entregas de franquicias como Spider-Man, Venom, Jumanji y Bad Boys, Netflix podrá obtener derechos sobre entradas anteriores. Otra secuela que se podría quedar Netflix como segunda ventana es la película animada “Spider-Man: Into the Spider-verse”.

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Actualmente, Sony tiene acuerdos comerciales de proyección con Universal, Fox y HBO, los cuales expiraron en diciembre de este año y será en enero cuando el acuerdo entre este estudio y Netflix entre en vigor.

Hasta el momento se centra en Estados Unidos y tendrá una vigencia inicial de seis años.

melc