En una época en que las autoridades culturales y empresas privadas celebran la diversidad sexual y en la que aseguran tener un apoyo irrestricto para la comunidad LGBT+, lo cierto es que en el mundo exhibidor del cine nacional, las cosas no pintan bien.

Cuando en octubre próximo llegue a salas el filme “Háblame de ti”, que aborda la historia de un joven que comienza a entender su gusto por otros chicos, apenas y será la producción número 17 que tenga salida comercial desde 2017.

Esta cifra representa apenas el 4% del total de estrenos mexicanos en dicho periodo, el cual supera las 420 producciones en pantalla grande, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano reciente, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

También lee: 

En conjunto, dichos títulos acumulan 4.6 millones de espectadores y parecería una buena cifra. Pero justamente unos 4 millones fueron recaudados por una sola cinta: la comedia "Hazlo como hombre", protagonizada por Mauricio Ochmann.

Otras cintas con narrativa central alusiva a la comunidad, fueron “El baile de los 41”, con Alfonso Herrera; “Te llevo conmigo”, con Armando Espitia y Christian Vázquez y el documental “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría.

"Anualmente representaron entre 1% y 7% del total de estrenos mexicanos", se lee en el documento.

“Háblame de ti”, protagonizada por Germán Bracco (“Buscando a Frida”) es la ópera prima de Eduardo Cortés, rodada a fines del año pasado y que manejará Cinépolis Distribución.

"Si bien no quiero que a la película se le catalogue como gay, porque es de amor, es un orgullo y privilegio que llegue tan rápido a salas", comenta el realizador.

"Más que un dilema en el personaje, lo que veremos es su proceso de aceptación", agrega.

También lee: 

En su momento, Bracco subrayó la necesidad de hacer este tipo de historias, en la que un chavo de 17 años se enamora sin importarle el género de la otra persona.

"Aunque eso puede ser normal para mí, no es algo que la generalidad de la gente de mi edad piense", agregó en aquella ocasión.

La cinta forma parte de las 36 producidas entre 2017 y 2021, representando el 4% de las realizadas en México durante el mismo periodo.

Dentro del universo de filmes LGBT+ realizados, seis de cada 10 fueron ficciones, refiere el Anuario Estadístico.

A nivel festivales, sólo nueve de los 221 certámenes registrados en 2021 fueron exclusivamente utilizados para mostrar filmes de la temática.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.