Si "Tin Tan" viviera, una carnita asada hiciera

A 106 años de su nacimiento, el pachuco todavía es un seductor que enamora a cada generación que lo conoce. Su hija y un experto dicen por qué

Si "Tin Tan" viviera, una carnita asada hiciera
Fotos: Archivo/EL UNIVERSAL.
Espectáculos 18/09/2021 02:40 Nicole Trejo Actualizada 09:56
Guardando favorito...

¿Qué tenía "Tin Tan" que a todos encantaba? Germán Valdés tenía la fórmula para seducir espontáneamente. Actuaba, cantaba, bailaba y sobre todo hacía reír.

30 AÑOS se mantuvo activo desde su debut en 1943, cuando se unió a la compañía de Paco Miller.

“En su cumpleaños 106, mañana, seguramente haría una carne asada pluricultural, con invitados de Cuba, Colombia, Estados Unidos y hasta de Europa”, considera su hija, Rosalía Valdés, quien dice que lo que más admira de su padre, además de sus ojos verdes, es la capacidad que tenía de apreciar su propio talento.

UN PACHUCO DISTINTO
tin-tan.jpg
Rebelde. “Ganó detractores y censura pero por su rebeldía es que nosotros nos identificamos”, dice su fan Alonso Tavera.

No sólo con canciones, sino también con piropos y chistes, Valdés se convirtió en un galán del cine de oro mexicano. Pero era un conquistador muy particular: su vestimenta no concordaba con la figura del ranchero mexicano que en los años 50 se imponía. "Tin Tan" tenía cierta belleza citadina, inspirada en la cultura fronteriza, de ahí surgió su estilo pachuco, que José Vasconcelos criticó, pero Carlos Monsiváis aplaudió diciendo: “Tin Tan fue el primer mexicano del siglo XXI, ya que desde entonces hablaba spanglish”.

El experto en imagen pública Fernando Schievenini explica por qué Valdés reivindicó la imagen del malandrín y marginado pachuco a partir de su talento.

“Le dio un giro a algo chistoso, para que no se satanizara y no se viera tan mal. Todo era a ojo de buen cubero y de convicción, cambió rotundamente lo que se pensaba del pachuco, y algo que se consideraba desaliñado lo volvió gracioso”, dice Schievenini.

tin_tan_2.jpg
Innovador. “En su época la galanura se relacionaba con el “gentleman” y él rompió con ese estilo, para llamar la atención”

Este acercamiento es el que Alonso Tavera, de 39 años, encontró en la figura de Germán cuando en 2017 creó en Facebook el grupo Los carnales de "Tin Tan", que hoy se conforma de más de 149 mil personas. Junto a Rosalía Valdés, por ejemplo, descubrió que el nombre real y completo de "Tin Tan" es Germán Cipriano Teodoro Valdés.

108 PELÍCULAS componen su filmografía oficial aunque hay cortos y cintas caseras que se han hallado. 

“Su rebeldía le ganó detractores y censura pero precisamente por eso nos identificamos; entendemos que la generación después de los 90 somos rebeldes, analíticos, ya no nos conformamos con lo que dice el gobierno, y así era él”, considera Tavera.

tin_tan_5.jpg
Conquistador. Su hija Rosalía destaca su sentido del humor. “Cuando un hombre hace reír a la mujer, la hace feliz”.

En su carrera, interpretó más de 100 personajes en cine y tv, y compartió escena con actrices como Rosita Quintana, Sonia Furió y Silvia Pinal, a quienes conquistó en la ficción. Se dice que fue “el actor mexicano que más mujeres besó”.

“Era un tipo muy simpático que enamoraba a mujeres y caía bien a hombres; se identificaba con el pueblo y aunque era muy coqueto lo que dicen las mujeres que trabajaron con él es que también fue muy respetuoso”, rescata Alfonso Tavera.

tin_tan.jpg
Polifacético. Además de actor fue comediante y bailarín. “Era un hombre muy alegre y entusiasta”, recuerda su hija. 

“Debió ser un as con las mujeres porque demostraba ser guapo, inteligente y divertido; todo mundo quería estar cerca de él”, agrega el experto en imagen.

“Hace falta más del ingenio de Tin Tan, la sencillez e inteligencia para conquistar, saber que cuando un hombre hace reír a la mujer la hace feliz”, dice su hja Rosalía.

Leer también: Lejos de la gloria pero feliz, así fue el final de Germán Valdés “Tin Tan”

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios