¿Por qué las telenovelas le siguen apostando al amor a primera vista?

A pesar de las críticas, este género triunfa porque invita a soñar en un amor intempestivo, algo que se contrapone con la realidad

Sí existe el amor a primera vista de las telenovelas de Televisa
"LaDesalmada". Foto: Captura de video
Espectáculos 20/08/2021 03:00 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 10:27
Guardando favorito...

En las telenovelas, los personajes principales suelen tener encuentros poco creíbles. Basta con que se miren a los ojos para quedar completamente enamorados y, a partir ahí, están dispuestos a vivir todo tipo de drama propio de este género.
 
Aunque hay excepciones, como la producción de Rosy Ocampo, “Vencer el desamor”, en la que el personaje de Ariadna (Claudia Álvarez) se enamora poco a poco de su cuñado, Álvaro (David Zepeda), otras como “La Desalmada”, de José Alberto Castro, siguen la regla del amor a primera vista.
 
Entre las muchas burlas actuales contra las telenovelas, destaca este tipo de vínculos que pertenecen al llamado “amor romántico”, algo que ha sido criticado incluso por movimientos feministas, pues consideran que perpetúa expectativas poco realistas, lo que lleva a que muchas mujeres creen una imagen idealizada de hombres que sólo conocen en la superficie.
 
Al respecto, el Güero Castro defiende a las telenovelas, pues considera que deben tomarse como entretenimiento, es decir, que una mujer puede bien adentrarse en este género como en cualquier otro, sin tomar todo de manera literal.
 
“Yo sí creo que existe el amor a primera vista, a mí me ha pasado, creo que el hecho de que dos personas se encuentran y se empieza a provocar algo en ellos, es muy latente en todo. Ese es el elemento que tenemos en las novelas, es trabajar una catarsis, proponerle entretenimiento, evasión”, explica.
 
En “La Desalmada”, protagonizada por Livia Brito (Fernanda) y José Ron (Rafael). Ambos personajes se conocen justo cuando él está a punto de casarse, y aunque se han dado un par de besos y poco conocen uno del otro, Rafael dice amarla, y por eso cancela su boda. Ella también dice amarlo, pero pesa más una situación de abuso perpetrada por el padre de Rafael, Octavio (Eduardo Santamarina).
 
 

El productor de otras telenovelas como “Por amar sin ley” y “Médicos línea de vida” considera que este tipo de producciones, de corte clásico, deben privilegiar ese elemento de amor rodeado de magia.
 
“Alguna vez alguien me dijo: ‘¿Por qué no hacen las novelas más realistas?’, y yo les respondí: ‘Porque para ver la realidad lo único que tienes que hacer es abrir la puerta de tu casa y salir a la calle’. No estamos buscando la realidad, las historias no son para que nos cuenten la realidad”.

 

José Alberto cree que la mayoría de la gente tiene ganas de enamorarse intempestivamente y salir de su realidad, y es eso lo que ellos representan en la pantalla.
 
“Las novelas, la historia, los libros, mucha de la literatura no es para que nos cuente la realidad, sino para que alimenten nuestra imaginación, la lectura es fundamental”, enfatiza.
 
“A través de la lectura uno sueña, crea, se informa, y lo mismo estamos haciendo en este tipo de historias, hay gente que tiene ganas de enamorarse de una persona, que tiene ganas de decir, desde que la vi o lo vi me enamoré de él o de ella. O desde que me tocó la mano sentí chispitas en el cuerpo. Yo también me he enamorado a primera vista”.

 

 

Encuentros fortuitos

 A continuación, te compartimos los primeros encuentros entre los personajes principales de algunas telenovelas.
 

"Viento de amor"

En la telenovela “Cuidado con el Ángel”, Marichuy (Maite Perroni) conoce a Juan Miguel (William Levy) de casualidad, cuando toca a la puerta. El momento queda envuelto por un viento mágico.

 
 

 

"En cualquier lugar"

En la telenovela “Amor Bravío”, Camila (Silvia Navarro) y Daniel (Cristián de la Fuente) se encuentran en una mesa de restaurante.
 
 


 
"Sin máscaras"
En la telenovela “La mujer del vendaval”, Marcela y Alessandro (Ariadne Díaz y José Ron) se encuentran en medio de una fiesta de disfraces y ella le dice que la saque de allí, pues estaba en busca de un amor que la rescatara. Cuando ambos quedan frente a frente, aparecen fuegos artificiales.
 

al

 

Comentarios