Ser John Lennon y vivir en Argentina

Javier Parisi vive de su parecido con el músico inglés y ahora está por estrenar un filme en el que lo interpreta. Hasa Sean, hijo de Lennon, le dijo que adoraba su imitación

Ser John Lennon y vivir en Argentina
Ilustración: Dante de la Vega
Espectáculos 13/06/2021 02:40 César Huerta Actualizada 08:50
Guardando favorito...

A 41 años de su muerte y 46 de su última actuación pública, John Lennon vuelve al cine, pero ahora en una comedia que recrea un momento que nunca sucedió. Pero no se trata de imágenes de archivo del músico creador de “Imagine” y “A day in the life”, sino que su papel lo lleva Javier Parisi, el argentino que aprovecha su gran parecido físico para que las juventudes no olviden al artista inglés.

La película titulada Lennons, dirigida por José María Cicala, está situada en 1980, mismo año en que John fue asesinado a las puertas del edificio neoyorquino donde vivía.

“La película tiene que ver con Lennon llegando a la Argentina, algo que nunca pasó”, cuenta Parisi, de 40 años.

También lee: Paul McCartney, su recuerdo en Paraguay y una confesión sobre John Lennon

“Tengo que recrear a dos personajes: primero a Norberto, un tintorero parecido a Lennon y que es encontrado por un busca talentos y que intenta hacerlo pasar por el John real. La comedia arranca porque este tintorero no sabe cantar inglés, ni tocar guitarra, pero intentan transformarlo para que lo haga”.

parisi-p_126598118.jpg
Foto: INSTAGRAM.

"Lennons", cinta que estaría lista para finales de año, está diseñada para que sea vendida internacionalmente, incluyendo México.

“Desde hace varios años me dedico 100% a recrear a John”, expresa el argentino.

Para la plática desde Buenos Aires, porta una playera con estrella en el pecho, similar a la que Lennon muestra en el documental Imagine, lanzado hace más de tres décadas y que es narrado por el propio artista, ocupando las entrevistas que le realizaron en vida.

También lee: Yoko Ono revela la historia detrás de una canción que escribió a John Lennon

parisi-02_126598329.jpg
Foto: INSTAGRAM.

“Me la envió Helen Anderson, la amiga y diseñadora de John y que le hizo la gorra de cuero clásica”, dice orgulloso.

Henderson y él se conocieron en 2019, cuando el argentino vivió durante tres meses en casa de ella, quien estaba fascinada con el parecido. Ahí conoció a amigos y familiares de Lennon. Julian, el hijo mayor del exBeatle, públicamente dijo que lo amaba.

“Que él dijera eso a algo que no es real, es porque crea no me ve como alguien que se cree Lennon, sino a Javier, alguien que trabajó mucho para recrear a su padre, hay un hecho artístico”, afirma.

También lee: David Bowie estaba "aterrorizado" el día que conoció a John Lennon

parisi-03_126598323.jpg
El imitador argentino es reconocido incluso por la familia de Lennon. Foto: INSTAGRAM.
 

El inicio 

Javier tenía 17 años y jugaba futbolito, cuando en el televisor que estaba cerca se proyectó el video de “Something” de The Beatles, que mostraba al grupo con el cabello largo. “Te pareces muchísimo a John”, le dijo uno de sus amigos.

“Yo traía en ese momento el cabello largo y cuando me veía al espejo veía a Javier. Pero sí, tenía razón. No es que yo buscara parecerme, la nariz es la que tiene mi mamá, mi abuelo, tantas cosas”, dice vía Zoom.

Lo mágico, señala, es que desde que tenía ocho años era fan de The Beatles. Todo comenzó cuando en un progama de televisión escuchó como cortinilla el tema “A hard day’s night” y quedó fascinado.

También lee: Paul McCartney y Ringo Starr recuerdan con fotos muerte de John Lennon

Como en 1988 no había internet, iba a bibliotecas a investigar todo lo que había del cuarteto y odiaba que en aquél entonces no hubiese ropa para niños con la imagen de ellos.

“Le dije a mi mamá que quería tomar clases de inglés para entender lo que decían y de guitarra. Siempre pensé que la guitarra de John era pequeñita. Mis amigos decían que me gustaba música de viejitos, en blanco y negro”, narra de buen humor.

Con el paso de los años, esa preparación rindió frutos. Hasta antes de la pandemia realizaba 16 conciertos mensuales promedio y estaba por arrancar una gira europea que se detuvo por la contigencia sanitaria.

Recién en Argentina tuvo un concierto sinfónico con las canciones de Lennon y que espera retomar en cuanto las autoridades abran las actividades públicas en su país. 

También lee: "Yo estuve allí el día que asesinaron a John Lennon"

parisi-01_126598326.jpg

¿Hay alguna ventaja o desventaja al parecerse a Lennon? Ríe y asegura que son sólo cosas positivas las que ha vivido, sobre todo en Inglaterra.

Cuando en 2019 se celebraron 50 años de Abbey Road, se trasladó a la calle donde se había tomado la emblemática foto. Fue vestido de blanco, igual que el cantante en la imagen.

“Me quedé esperando en la esquina y los autos se detenían, crucé como 200 veces y la gente se acercaba, me daban el perro como si fuera la foto de Paul (Mc Cartney, en Paul is live), de pronto siento que algo me estaban poniendo en los bolsillos y eran libras, pensaron que era un evento y no, les decía que yo estaba disfrutándolo igual que ellos”, cuenta.

Lennon en el cine

Varias películas han tocado la vida del músico.

Nowhere boy. Película biográfica sobre la vida de Johnn Lennon. Sam Taylor-Johnson la dirige. 

Chapter 27. Jared Leto interpreta a Mark David Chapman, el asesino del cantante. 

U.S. VS John Lennon. El documental que resaltó el lado activista del músico y reveló lo icómodo que resultó para el gobierno de Richard Nixon.
 
How I won the war. Lennon actor, dirigido por Richard Lester.

46 años han pasado desde la última actuación pública del compositor de “A day in the life”.

Frases

“Hago 2 personajes: a Norberto, un tintorero parecido a Lennon y que es encontrado por un caza talentos y que intenta hacerlo pasar por el John real”.

“Le dije a mi mamá que quería tomar clases de inglés para entender lo que decían (las rolas de The Beatles)”. Javier Parisi. Imitador de Lennon

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios