Sammy deja risas, baile y una lección de dignidad

Su participación en tv y cine provocaba polémica pues se decía que se aprovechaban de él, lo que generó incluso una recomendación de la CNDH

Sammy deja risas, baile y una lección de dignidad
Sammy entró a la tv como extra. Foto: Archivo. El Universal
Espectáculos 31/07/2021 02:00 Nicole Trejo Actualizada 09:59
Guardando favorito...

Sammy Pérez surgió del público. Apareció bailando. Tenía alma de compositor y un espíritu persistente. Antes de ser famoso participó como extra en el episodio “La hermana de Maruja”, junto al Chompiras en uno de los programas de Chespirito. Luego asistió todos los días como público al programa El Calabozo hasta que sus bailes llamaron la atención de la audiencia y del productor Memo del Bosque, quien le dio su primera oportunidad.

A pesar de que tenía dislexia, un problema de lenguaje que le dificultaba la precisión y fluidez al hablar, cantar era una de sus pasiones, Del Bosque recuerda que llegaba al foro con sus propias composiciones, entusiasmado por interpretarlas.

“Triste la partida de Sammy Pérez, un ser lleno de luz, cariño y bondad que fue parte del entretenimiento en México. Lo recordaremos siempre”. Memo del Bosque. Productor.

Lee también:  Sammy Pérez fallece de un infarto tras contraer Covid-19

“Era un ser natural, espontáneo y bondadoso, de gran corazón y en este mundo especial que tenía él llegaba y te platicaba sus cosas como ‘¡Ah tengo esta canción o este baile!’ y que hubiera un espacio donde lo pudiera compartir o tener un micrófono abierto, creo que fue importante”, dijo Memo del Bosque en entrevista.

El actor destacó por participar en más de 10 programas de comedia, entre ellos XHDRBZ, junto a su fiel compañero Miguel Luis. Dejando claro que un trastorno de aprendizaje no es impedimento para destacar, él, por el contrario, aprovechó su particular forma de hablar como un arma para sobresalir.

10 programas de televisión tuvieron la participación de Sammy, incluyendo entrega de premios.

“Es mi voz original, soy yo, no imito a nadie”, afirmó en una de sus últimas entrevistas en el canal de Ryan Hoffman, donde también compartió que estudió la carrera de Ciencias de la comunicación.

Durante un programa de comedia en el año 2009, Rafael Inclán salió en su defensa por considerar que una broma de Galilea Montijo y Roxana Castellanos había faltado al respeto a las condiciones de Sammy. Incluso la CNDH intervino con una carta en la que protestaban “porque en dicha ‘broma’ se falta el respeto y a la dignidad de una persona con signos visibles de discapacidad intelectual moderada”, pero entonces Sammy salió a aclarar las cosas.

“Tengo un problema de lenguaje, pero soy todo normal... hago lo que cualquier persona”, afirmó.

Lee también: Eugenio Derbez se despide de Sammy, un "amigo con alma buena"

Elevó el vuelo.

En 1997 Eugenio Derbez llamó a Sammy para que formara parte de su programa Derbez en cuando, en aquel entonces el comediante vendía chicles en las calles de Coyoacán, pero fue a partir de entonces que se unió al equipo de trabajo recurrente del actor y productor, quien finalmente lo llevó a la pantalla grande.

Fue en 2013 cuando participó en la película No se aceptan devoluciones, dirigida por Eugenio Derbez. En una de las escenas de la cinta, que fue la primera en recaudar mil millones de pesos en México, Sammy, quien se interpreta a sí mismo, habló de su perspectiva de la muerte.

81 mil seguidores tenía en su Instagram, donde compartía videos.

“Ya está mejor allá en el cielo, con los ángeles, con Diosito, ya está en una vida celestial, está mejor que aquí. Allá ya no le duele nada, va a estar mucho mejor con vida celestial, una vida donde ya no hay dolores, allá vamos a pisar gloria, mucho mejor que una vida terrenal”, dijo Sammy.

Lee también: Lo que alguna vez Sammy recitó sobre la muerte

La madrugada de ayer Sammy falleció debido a complicaciones del Covid-19, que lo había mantenido dos semanas internado. Para despedirse de él, Eugenio Derbez lo recordó como un ser de luz y lleno de talento.

“Estoy en verdad muy triste, para mí era una persona muy especial, no era sólo un compañero de trabajo era un gran amigo, yo lo quería mucho”. Eugenio Derbez. Comediante
 

“Sammy se ganó el cariño y admiración de la gente con su carisma. Nos enseñó que se puede estar contento, cantar y bailar sin motivo alguno; nos enseñó con su vida, el mejor ejemplo de inclusión. Sammy Pérez no era diferente. Era uno de nosotros”.

Cronología

Siempre interpretándose a sí mismo, Sammy Pérez se mantuvo más 20 años activo en la actuación.

1993
El Burro Van Rankin y Esteban Arce conducen El Calabozo, donde Sammy lee noticias en medio de burlas. 

sammy_photo1.jpg

2002
En XHDRBZ alcanzó el pináculo de su popularidad: salía a la calle para entrevistar a la gente y hacer reportajes. 

sammy_photo2.jpg

2012
En los Juegos Olímpicos de Londres participó como parte del equipo de comediantes de Derbez. 

sammy_photo3.jpg

2012
Tuvo algunas participaciones en los programas de la tercera y última temporada de La familia P. Luche.

sammy_peluche.jpg

2013
Su actuación en No se aceptan devoluciones se interpreta como su llegada al cine de Hollywood.

sammy_photo3_0.jpg
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios