Rosy Arango abraza la diversidad mexicana

La intérprete dice que disfruta lo mismo cantar son jarocho que música ranchera y boleros

Rosy Arango abraza la diversidad mexicana
Actuará el 19 de febrero en el Lunario; su invitado será Manzanero. JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Espectáculos 12/02/2020 00:06 Janet Mérida Actualizada 00:06

De niña, agarraba las cuerdas para saltar que usaban sus amigas y ella las convertía en cables de un micrófono inivisible donde entonaba infinidad de canciones. Ahora también canta, pero con micrófonos reales a través de los que da voz a la gran diversidad de sonidos mexicanos: hay espacio para el son jarocho, para la música ranchera, para los boleros y para mucho más, y eso hace muy feliz a Rosy Arango.

“Yo nací en un matriarcado, me crió mi abuela mientras mi madre salía a trabajar. Nací por casualidad en Sonora, la tierra de los Yaquis, y tuve la dicha primero de abrazarme a la tierra de las Coyotas, de la gente grandota y también a ese sabor sureño, a esas flores bordadas de Juchitán, de norte a sur va mi corazón”, dijo la cantante.

Este próximo 19 de febrero, Rosy Arango presentará el concierto Dos Raíces en el Lunario del Auditorio Nacional, con invitados como Armando Manzanero. Allí, ofrecerá un recorrido musical uniendo sus dos raíces: la del norte y la del sur, pero también esas raíces que van al alma y a la tierra.

“Será un recorrido de la música mexicana, desde un son jarocho hasta un mariachi. Es darme la oportunidad de compartir lo que más amo. Me acompañarán el Mariachi Lira de Oro, el arpa del maestro Celso Duarte y tendremos el honor de recibir a Armando Manzanero, el hombre que se habla de tú con el amor”, dijo la cantante.

Rosy enfatizó en la importancia de las mujeres que abrazan la música mexicana, y recordó a varias que han marcado su camino.

“La música mexicana se contaría de otra manera si no hubieran existido Lucha Reyes, La Torcacita (Matilde Sánchez), Amalia Mendoza y para mí la reina es Lola Beltrán, pero también están doña Lucha Villa y Aída Cuevas. El concierto es un homenaje a todas esas mujeres que han dejado semilla en mí, diciendo que no sólo el traje charro rifa sino que los rebozos representan orgullosamente la canción de mi país”.

La intérprete de “Aires del Mayab” y “Ya llegó Pancho Villa” es autora del disco Mi nombre es México, que ofrece un recorrido multicolor por los sonidos que han marcado la cultura musical de este país.

Temas Relacionados
Rosy Arango canciones son jarocho

Comentarios