El remake o reversión, figura cinematográfica que adapta historias existosas de otros países, se ha posicionado en el cine, ya sea con producciones nacionales o echando mano de figuras locales.

No manches Frida, con Martha Higareda, provino de la alemana Fack ju Göhte; Hasta que la boda nos separe, con Diana Bovio y Gustavo Egelhaaf, se basa en la película rusa Gorko!, mientras que La boda de mi mejor amigo, en su versión mexicana, tuvo a Ana Serradilla en el papel que en los 90 interpretó Julia Roberts.

Se trata de un tema que, a decir del crítico de cine Arturo Aguilar, tiene un mero interés en lo monetario.

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“Sólo obedece a algo comercial y es irse por el camino sencillo. Encuentran su potencial para llegar al público, pero hay cero creatividad, todo está armado y se alejan con ello de proponer algo nuevo, distinto y original”, dice el especialista de W Radio.

Durante la última década se contabilizan más de 10 películas de ese corte, con un rango de entre 1.5 y 4 millones de asistentes a salas tradicionales, como No manches Frida, que igualó lo recaudado por Rogue One, del universo Star wars.

En este último rubro se suman a la lista producciones estadounidenses pero con talento nacional como El valet, con Eugenio Derbez y que es una versión de la cinta francesa homónima, y El padre de la novia, con Diego Boneta; la primera disponible en Star+ y la segunda recién llegada a HBO Max.

Al respecto, Aguilar señala un punto a favor: la mayoría de estas reversiones tienen como origen películas que difícilmente habría conocido el público, por lo que hay poca probabilidad de comparaciones, un ejemplo es 3 idiotas, la comedia que encabezaron Martha Higareda y Alfonso Dosal en 2017 y que proviene de un guión de la India.

Remakes mexicanos, garantía de taquilla
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Ven vida más allá del remake

Gary Alazraki, director de la nueva versión de El padre de la novia, que en 1950 fue protagonizada por Spencer Tracy y en 1991 por Steve Martin, aclara que su apuesta sólo cuidó la propiedad intelectual, pues dio un giro a lo conocido.

Esta entrega, a diferencia de las anteriores, coloca al padre de familia (Andy García) como un hombre divorciándose, mientras que su próximo yerno (Boneta), es un tipo vulnerable que a la mujer.

“Este no es un remake, sino una cosa que parte de lo que ya conocemos, hubo mucho trabajo previo”, dice el cineasta.

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“Las versiones anteriores las vi mucho para tratar de detectar dónde podía haber una línea que continuara el diálogo y pudiese conectar a las tres películas. Aquí, desde el principio el guión llegaba con la línea del divorcio y eso sirvió para empezar a ver cómo se podría dar un tercer acto interesante, porque no sólo enfrentaba el duelo de su hija que está por casarse, sino que debía revisar su relación con esposa e hijas”, comenta.

Él sabe lo que es que una obra propia sea tomada por otros. Su ópera prima Nosotros los nobles tuvo reversión en Colombia e Italia y está por filmarse otra en EU, bajo la producción de Chris Columbus (Harry Potter y la piedra filosofal): “Cualquier guión tiene el potencial de ser comprado”, dice al respecto.

Esto lo comparte Omar Chaparro, quien junto con Mauricio Ochmann y Zuria Vega, estrenó recientemente ¿Y cómo es él?, basada en un filme coreano.

“Sólo quedó la premisa de estar manejando con el amante de mi esposa, pero a partir de ahí es otra cosa, otras temáticas, otro tono. Del primer guión a lo que se filmó fue completamente distinto, si uno ve la original, se dará cuenta que nada que ver, esta es nuestra”.

Sean fieles al original o no, el crítico Aguilar insiste en que las reversiones son una fórmula probada que ya tiene la mitad del camino andado “pero eso pasa en todos los países, no solamente aquí”.

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