Reinventan el melodrama en streaming

En La venganza de las Juanas, las protagonistas son strippers, periodistas y monjas que, dice Zuria Vega, tienen problemas que aquejan a las mujeres actuales

Reinventan el melodrama en streaming
El thriller es protagonizado por cinco hermanas, muy distintas entre sí. Fotos: NETFLIX Y CORTESÍA
Espectáculos 06/10/2021 02:40 Ariel León Luna Actualizada 05:00
Guardando favorito...

No sólo los melodramas han cambiado actualmente, también la manera de contarlos y los personajes, a su vez, se muestran más diversos, tratando de no estereotipar o encasillar.

Es por ello que ese cuento de “chica pobre y virginal conoce a apuesto príncipe rico, joven y soltero que la saca de la pobreza y viven felices para siempre”, cada vez encaja menos en la realidad actual.

Con esto en mente, la escritora Jimena Romero, en compañía de actrices y actores con una formación en telenovelas como Zuria Vega, Renata Notni y Carlos Ponce, apuestan por historias que, si bien tienen la esencia clásica de la telenovela, han buscado reinventar el género para hablar de temas actuales como la corrupción, el acoso sexual, la violencia hacia las mujeres y otros tópicos.

las_juanas_las_juanas_130777326.jpg
Zuria Vega es Manny, stripper que tiene problemas con el crimen organizado.
 

La venganza de las Juanas, que estrena hoy en Netflix, vio la luz por primera vez en Colombia hace 24 años en formato de telenovela, luego tuvo una versión en 2004 en Azteca (La Juanas) y en Televisa (Hijas de la luna) una más en 2018.

“Lo cierto es que es una historia clásica que ya poco tiene que ver con nuestro contexto actual, nuestro país es otro, las mujeres ya somos otras, somos tan diversas, hemos ganado tantos espacios que eso se tenía que añadir, además, creo que es el pretexto perfecto para que también se pongan sobre la mesa problemáticas que nos aquejan a las mujeres a diario y en nuestras distintas realidades”, comentó Zuria Vega.

Evoluciona al thriller

Si bien la versión original mezclaba realismo mágico con melodrama, para esta nueva versión de la plataforma streaming, Jimena Romero, hija del creador de la historia original, Bernardo Romero Pereira, decidió darle un giro y aquí se adentra más en el suspenso.

Mientras en el melodrama colombiano la trama seguía a un hombre en busca de sus cinco hijas no reconocidas que tuvo con distintas mujeres, en esta nueva adaptación el padre no es tan bueno y más allá de querer encontrarlas, lucha porque nadie sepa de ellas, pues ese escándalo podría arruinar sus planes políticos.

“Aquí las riendas siempre las tienen las mujeres, ellas son cinco hermanas que en realidad son una pequeña muestra del abanico inmenso que somos nosotras. A través de ellas, buscamos mostrar la diversidad de nuestro género, porque en ocasiones los formatos clásicos mostraban a un único tipo de mujer virginal, cuyo único objetivo era encontrar el amor y que sufría constantemente. Aquí mostramos a mujeres poderosas en carácter, decididas, con historias distintas que hacen que el público se pueda identificar con una o con otra”, adelanta Romero.

En esta nueva entrega, las Juanas son muy diferentes entre sí, pues mientras Renata Notni es una importante periodista, Zuria Vega es una stripper que tiene problemas con el crimen organizado, y Oka Giner da vida a una novia que aspira a ser monja.

“Me gusta que los escritores no hayan puesto juicios de valor sobre nuestros personajes, todas somos distintas y cada una a su manera ha hecho lo necesario para subsistir y eso es algo que pasa en la vida real. Debemos dejar de juzgarnos entre nosotras, o que otros lo hagan, sólo por el hecho de cómo nos vemos o a qué nos dedicamos. Esta historia es muestra clara de que las mujeres, cada una desde nuestra trinchera, podemos ser respetadas, autosuficientes e independientes”, añadió Zuria, quien interpreta a Juana Manuela “Manny”.

18 CAPÍTULOS tendrá la primera entrega, que estrenahoy en la plataforma.

4 VERSIONES ha tenido la historia: la original colombiana, en Azteca, Televisa y ahora, con Netflix. 

Otras versiones

las_juanas_colombia_1997_130780139.jpg
Las Juanas (Colombia). Melodrama original de 1997, protagonizado por Angie Cepeda, Rafael Novoa y Carolina Sabino.

big-lasjuanas_2004_130779030.jpg
Las Juanas (Azteca). Versión de 2004 protagonizada por Ana Serradilla, Claudia Álvarez y Martha Higareda.

michelle-renaud-juana-victoria_130779036.jpg
Hijas de la luna. Te lenovela hecha en 2018 de Televisa, estelarizada por Michelle Renaud y Danilo Carrera.

Frase

“A través de las cinco hermanas buscamos mostrar la diversidad de nuestro género, mujeres poderosas, decididas, que toman las riendas”Jimena Romero. Escritora.

Lee también: Netflix expande su servicio de videojuegos a España e Italia

Comentarios