Reguetón y hip hop opacan a bandas de rock como The Beatles y Nirvana

Brian Malouf, productor de Madonna, Michael Jackson y Pearl Jam, considera que el rock es el menos presente en su plataforma digital debido a que las bandas no utilizan la tecnología para grabar

Reguetón y hip hop opacan a bandas de rock como The Beatles y Nirvana
Bad Bunny y Kurt Cobain. Fotos: Archivo
Espectáculos 27/04/2021 03:00 Araceli García Ciudad de México Actualizada 07:52
Guardando favorito...

A través de su plataforma de música, Djooky, el ingeniero Brian Malouf se ha dado cuenta de algo: así como el hip hop es el género más común, el rock & roll es el que está menos presente. 

Además, a decir del productor, las bandas de rock tampoco tienen tanta presencia.

"Lo más inusual son las bandas de rock que tienen que ir al estudio y grabar en vivo y eso tiene que ver con la forma en que ha evolucionado la tecnología, no hay muchas oportunidades para las bandas de grabar de la forma en que quisieran, era el mundo antes de las computadoras, (ahora) grabar se volvió muy accesible para todos. Pero siguen ahí afuera, lo siguen haciendo", señala.

“(Hace unos días) escuché 20 canciones y tan sólo dos eran rock & roll, así que espero que muchas más bandas de rock descubran nuestra plataforma”. 

Lee también: Post Malone hará tributo solidario a Nirvana por el coronavirus

Malouf, quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Michael Jackson y Pearl Jam, entre otros, comparte cómo ve el estado actual de la industria musical.

“El pop sigue saliendo, rap, R&B, hip hop, de cierta forma siguen liderando el camino en este momento con la mayoría de fans jóvenes, creo que como industria estamos viendo un renacimiento después de la revolución que fue el compartir archivos y ahora el streaming ha tomado por completo el mundo de la distribución de la música”, explica.

“En este momento es una industria realmente enorme, es un excelente momento para que la gente se adentre en el negocio como ejecutivos y también para ser descubiertos como cantantes, escritores o artistas pop. Mi generación, yo, sigo esperando por el renacimiento del rock & roll que hemos visto de cierta forma caer al borde del camino en las audiencias jóvenes”, sentencia.
 

Los números hablan por sí solos

En el caso de la plataforma de Malouf, está enfocada a compositores alrededor del mundo en espera de ser descubiertos al compartir en ella sus propuestas, siendo el hip hop el género predominante así como la música de DJ hasta inicios de este mes, pero viendo una de las más reconocidas enfocada a la música, Spotify, y sus resultados de 2020, recordemos que los cinco artistas más escuchados en México fueron solistas: Bad Bunny, J Balvin, Christian Nodal, Sech y Luis Miguel; mientras que las cinco artistas mujeres más escuchadas también lo fueron: Karol G, Dua Lipa, Shakira, Danna Paola y Billie Eilish.

A nivel global, los artistas más escuchados también lo fueron: Bad Bunny, Drake, J Balvin, Juice WRLD y The Weeknd, en el caso de los hombres, y Billie Eilish, Taylor Swift, Ariana Grande, Dua Lipa y Halsey, en cuanto a las mujeres.

Por ello, recordemos algunas de las bandas más destacadas dentro de géneros como el rock, rock&roll y hasta metal, con reconocimiento internacional.

Banda: The Beatles

Género: rock, rock & roll
Descripción: Considerada como la más importante de la historia, de acuerdo con una lista que Rolling Stone publicó en 2010, el cuarteto de Liverpool suma más de 24 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Tan sólo estuvo en activo durante la década de los 60.


 

Banda: The Rolling Stones

Género: rock, rock & roll
Descripción: Nacida en los años 60 pero aún activa hasta la fecha. Su último álbum de estudio fue lanzado en 2016 con el nombre Blue & Lonesome, con nuevas versiones de canciones clásicas de blues.
Spotify reporta más de 20 millones de escuchas al mes.

 

Banda: The Doors

Género: rock
Descripción: Con un periodo de actividad entre mediados de los 60 y principios de los 70 sigue siendo escuchada. En Spotify reporta más de 9 millones de oyentes al mes.


 

Banda: Pearl Jam

Género: grunge, rock alternativo
Descripción: Fundada a principios de los 90, su más reciente álbum fue lanzado hace un año, a finales de marzo de 2020, con el nombre Gigaton.

Lee también: Mick Jagger y Dave Grohl hacen equipo en pandemia
 

Banda: Nirvana.

Género: grunge
Descripción: Agrupación con una corta trayectoria. De finales de los 80 hasta 1994, debido a la muerte del líder y vocalista, Kurt Cobain. Considerada una de las más importantes de la historia y de su generación, cosechó temas emblemáticos como "Come as you are" y "Smells like teen spirit". Mensualmente lo escuchan más de 18 millones de personas.

 

Banda: Tool

Género: metal progresivo
Descripción: Otra nacida en los 90 con un estilo más pesado que sigue en activo. Su más reciente álbum fue el Fear inoculum, de 2019 que ganó en octubre del año pasado el Billboard por el Mejor álbum rock mientras que un año antes la canción "7empest" ganó el Grammy a la Mejor Interpretación metal.


 

Banda: Radiohead.

Género: rock alternativo.
Descripción: banda fundada a mediados de los 80, siendo su más reciente álbum de estudio A moon shaped pool, de 2016. Su tema más conocido sigue siendo "Creep" que curiosamente fue su primer sencillo, lanzado en 1992.


 

Banda: Foo Fighters.

Género: rock, postgrunge, rock alternativo.
Descripción: Después de la muerte de Kurt Cobain, uno de los integrantes de Nirvana, el baterista Dave Grohl, fundó su propia banda en 1994 llamada Foo Fighters. Son autores de temas ya clásicos como "Best of you". Su más reciente álbum fue lanzado este año bajo el título Medicine at midnight, luego de retrasarse por la pandemia.

Lee también: "Wonderwall", el clásico de Oasis, rompe un récord histórico en Spotify 


 

Banda: Oasis

Género: rock alternativo, pop británico
Descripción: Otra clásica nacida en los 90, cuya carrera terminó hace ya más de 10 años con su álbum de 2008, Dig out your soul y que sigue siendo una de las más destacadas de la historia gracias a temas como "Wonderwall".

 

Banda: The Police

Género: rock, new wave, pop rock.
Descripción: Una más longeva es la británica nacida en los 70 e integrada por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, aunque su periodo de actividad como tal comenzó en los 80. Con apenas cinco álbumes de estudio, se convirtieron en clásicos.


 

Banda: Depeche Mode

Género: rock alternativo, electrónico, new wave, synth pop, entre otros.

Descripción: Integrada por David Grahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, continúan haciendo música. Su último álbum es de 2017, titulado Spirit.
En Spotify reportan más de 8 millones de oyentes al mes siendo "Enjoy the silence" su canción más escuchada.

 

Banda: The Strokes

Género: rock alternativo, garage rock.

Descripción: El quinteto neoyorquino integrado por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Fabrizio Moretti, Nikolai Fraiture y Nick Valensi fue bien recibido desde su primer álbum de estudio Is this it de 2001, a él le siguieron los igualmente aclamados Room on fire, First impresions of earth y ya en un menor grado, Angles y Comedown machine. Su más reciente trabajo de 2020, The new abnormal, fue un regreso triunfal pues con él ganaron el Grammy a Álbum de rock en la más reciente entrega de este año.

Y en latinoamérica: 

 

Banda: Soda Stereo

Género: rock, rock alternativo, rock pop.
Descripción: La música en español no podía quedar fuera y uno de sus máximos exponentes es la banda argentina Soda Stereo, formada en los 80 por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Aunque su tema más popular en Spotify es "De música ligera" (con más de 211 millones de escuchas), tienen clásicos como "Persiana americana" y "Nada personal".
Su periodo de actividad fue de inicios de los 80 hasta 1997, volvieron para una gira en 2007 y su líder y vocalista, Gustavo Cerati, murió en 2014 después de pasar cuatro años en coma. La banda tiene más de 6 millones de oyentes al mes en Spotify mientras que Gustavo como solista tiene más de 3 millones.

 

Banda: Caifanes

Género: rock alternativo
Descripción: Alcanzó la fama en la segunda mitad de los 80 y se desintegró en 1996 con tan sólo cuatro álbumes de estudio que incluyen clásicos del rock en español como "Viento", "La célula que explota" y "Afuera".
En 2011 la alineación original se reencontró: Alejandro Marcovich, Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera; posteriormente Alejandro abandonó la banda.
Su música tiene más de 3 millones de oyentes al mes en Spotify y el tema "Afuera" es el más escuchado.

 

Banda: Café Tacvba

Género: rock, rock alternativo
Descripción: Con más de 4 millones de oyentes al mes, son una de las más importantes y longevas en México, que además sigue en activo. Su primer disco de estudio fue lanzado en 1992 mientras que el más reciente es Jei beibi, de 2017. Cuentan con dos MTV Unplugged, el más reciente grabado en 2018.
Provenientes de Ciudad Satélite, Naucalpan, la integran desde su fundación los músicos Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Enrique Rangel y Emmanuel del Real.


 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios