Sus parodias de las mamás en las fiestas, sus aventuras en las clases en línea y como generador de contenido digital han llevado en poco tiempo a , un joven oaxaqueño de 19 años, a convertirse en uno de los influencers más populares del momento; en la actualidad cuenta con 4.5 millones de seguidores en TikTok y sigue creciendo.

“Quiero dejar un legado, una huella de que no fui una persona como cualquier otra, quiero que mis nietos digan: mi abuelo fue una persona famosa, que haya dejado mucho sobre qué hablar”, explica Ferra.

Su inquietud nació en su época de secundaria, cuando conoció el trabajo de Luisito Comunica , así que comenzó hacer sus propios videos, pero de algo completamente distinto a los viajes, como es el perfil del popular influencer, sino de algo más íntimo como la papiroflexia, pero al poco tiempo lo dejó, hasta que una amiga le mostró la aplicación Musical.ly, que era en antecedente de TikTok.

“Veía los videos y decía: yo quiero ser como ellos, una persona reconocida, que vaya en la calle y me pidan fotos, entonces subía uno que otro video, pero dejé de subir contenido un año completo, con la pandemia tuve la posibilidad de hacerlo más de lleno y le fui subiendo hasta realizar 10 o 15”.

El camino a la fama

Tadeo señala que fue por octubre o noviembre de 2020 que sus videos comenzaron a hacerse populares y pasó de tener 80 mil seguidores a 500 mil, pero en enero de 2021 alcanzó el millón, algo que le sorprendió, pero también lo comprometió a realizar más y mejores cortos, siempre contando con el apoyo de su mamá, que hasta participa en algún video.

“A mi papá no le gustaba que subiera videos, pero empezó a ver cómo la gente comenzaba a reconocerme y que iniciaba a tener números, me comenzó a apoyar y hasta me felicita por lo que estoy logrando”.

También fue durante la pandemia, mientras hacía su contenido en los espacios de su casa, que descubrió que la comedia se le daba de manera natural, y eso fue definiendo lo que quería comunicar a la gente que lo viera.

“Quiero provocar muchas risas, que se diviertan, llevar sonrisas hasta donde pueda; por ejemplo, me dicen en la calle ‘ay es que eres muy ca..., con todo respeto’, y les contesto que ese es mi objetivo, darle al día unos momentos de risas, cambiarles el humor si algo no ha ido bien”.

Si embargo, Ferra indica que a veces malinterpretan el contenido que hace, como el de las mamás, el de las tías, el de las morras castrosas porque, como está muy presente lo de la violencia de género, muchas chicas lo toman como misoginia.

“Pero yo no me estoy burlando u ofendiendo a las mujeres, sólo tomo lo que veo con mis tías, en la calle, cosas que sí pasan, eso me genera un poco de conflicto”.

Profeta en su tierra

Tadeo es originario del istmo de Tehuantepec, del municipio de Matías Romero Avendaño , pero desde muy pequeño vive en la capital del estado, y ser una persona pública no ha sido sencillo para él, ya que la popularidad ha traído resultados que no siempre son lo que esperaba.

“Hasta cierto, punto la gente de Oaxaca no llega a comprender lo que hago, no me sigue tanta gente de ahí como me siguen de la Ciudad de México o de otros estados”, detalla.

Cuando Tadeo va a su pueblo, platica, hay personas que lo van a buscar a casa de su abuela.

“No sé cómo se enteraron de la dirección, pero van y le tocan para preguntarle si estoy; como ella no entiende esto de las redes sociales les dice que sí —cuenta divertida y haciendo el movimiento de la mano diciendo que no— y ya tengo que salir”.

Si bien Tadeo buscaba ser alguien popular, asegura aún lidia con la manera de cómo manejar esto, no sólo porque pueda perder el piso, aunque su mamá se encarga de mantenerlo centrado sobre quién es y de dónde viene, algo que él considera normal porque hasta el año pasado era un muchacho como cualquiera, sino también por una razón de seguridad.

“Nunca he negado una foto, aunque vaya apresurado me doy el tiempo de saludar a la gente y tomarme una fotografía cuando me lo solicitan. Pero me da miedo porque no sé sus intenciones, casi siempre ando con mi mamá y temo que nos hagan algo; la gente cuando quiere ser mala es mala, pero por lo general me gusta ser reconocido”.

También le ha pasado algo curioso, algunos conocidos han cambiado su forma de ser con él y aseguran que es Tadeo quien los trata diferente, algo que no ha logrado entender y que le ha costado amistades, además de enfrentar comentarios negativos por lo que le gusta hacer.

“En mi último año de preparatoria me tocó un grupo muy venenoso, por decirlo de alguna manera, y eran críticas tras críticas cuando yo quería grabar mis videos, hasta la fecha hay algunos que se siguen burlando de mí, pero me daba igual, esto me sirvió para darme cuenta quienes se quedaban por una verdadera amistad”.

Un buen momento

Es cada vez más constante la presencia de Tadeo en la Ciudad de México , porque ya es invitado a eventos donde es común ver a influencers, como los Premios Eliot o en lanzamientos de campañas de algunas marcas, un ambiente donde se mueven las nuevas estrellas y que puede llegar a ser elitista, pero este joven oaxaqueño asegura que hasta el momento sólo ha tenido buenas experiencias.

“Hay de todo, pero yo hasta ahorita he recibido buen trato de los demás creadores de contenido, aunque sí me he topado con uno que otra mala onda o que sólo quiere grabar contigo porque tienes más seguidores que él, pero hasta ahorita todo ha estado bien en estos eventos”.

Este gran momento que está viviendo no le hace perder perspectiva, porque a pesar de querer dedicarse de lleno a ser creador de contenido, vivir de lo que hace en redes sociales, tiene claro que debe estudiar una carrera y tener un plan B para el futuro; por el momento estudia la carrera técnica en Imagenología y Radiología, pues quiere tener un gabinete como una forma de negocio, y además busca cursar una segunda carrera que vaya acorde con lo que hace en redes sociales y pueda seguir con su pasión, ser influencer.

Lee también: