¿Quién es Doctor Misterio, el youtuber que le habla a los niños sobre diversidad?

Andrés, quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, explica que hace 20 años inició su exploración del teatro cabaret, pero al mismo tiempo le interesaba el teatro para público infantil, así que decidió fusionarlos

¿Quién es Doctor Misterio, el youtuber que le habla a los niños sobre diversidad?
Fotos: ESPECIAL
Espectáculos 25/11/2021 02:42 Sughey Baños Actualizada 17:16
Guardando favorito...

Doctor Misterio es un youtuber que se define como un científico, poeta y loco, a quien le gusta descifrar misterios y hablarle a los niños y niñas de los temas que los adultos muchas veces evitan, como la diversidad sexual o la discriminación; pero detrás de ese personaje está un artista al que le interesa que la niñez viva libre de prejuicios; el actor, escritor y director Andrés Carreño.

“Mi motivación es trabajar para que haya infancias libres y dignas, para eso es necesario que naturalicemos esta situación, el Doctor Misterio siempre repite que lo único natural es lo diverso. Qué bonito sería ver más musicales, obras de teatro, películas, series, con temática diversa, que vayamos a ver todo tipo de parejas en las historias, por eso para mí es importante, porque las personas que vivimos una sexualidad distinta a la heterosexual nos hubiera encantado ver un musical así a los ocho o 14 años, seguro mi vida hubiera sido otra, por eso hago el teatro que hago”.

Andrés, quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, explica que hace 20 años inició su exploración del teatro cabaret, pero al mismo tiempo le interesaba el teatro para público infantil, así que decidió fusionarlos y sin querer se convirtió en uno de los pioneros del teatro cabaret para niñas y niños, a través de su compañía Cabaret Misterio, de donde surgió su personaje de Doctor Misterio.

doctor_mistrerio.jpg

“Primero quería que fuera un personaje que cuestionara y preguntara, porque me parece uno de los puntos importantes para decirles a la niñez que se vale preguntar y cuestionar; así comencé a usar este personaje para varios de mis espectáculos”.
 

Pero la idea de llegar a las redes sociales y convertirlo en una especie de youtuber o influencer se dio cuando se hizo acreedor de una beca del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y, sin entender bien de qué se trataba convertirse en un generador de contenido digital, comenzó a realizar sus videos.

“Aun así comencé, pero luego se vino la pandemia y como a la mayoría de los que hacemos artes escénicas nos pasó, decidí entrarle a hacer en vivos y vi que llegué a otro público que no me conocía del teatro, que me podía ver gente del interior de la República o de otros países y así inicié a generar mucho material para este canal, con unos en vivos que hago todos los jueves que se llaman ¡Ay que risi!, donde he tenido como invitados a gente como Mario Iván Martínez, Mariana Mallol y los Qué Payasos, entre muchos otros”.

Una de las cosas que le ha ayudado mucho a Andrés para planear su contenido es el verter también su curiosidad en estos trabajos, preguntándose cosas como qué es rememorar, por qué se llora o qué es la música, porque no sólo habla de diversidad; para esto se apoya en su gran colección de juguetes con los cuales crea historias.

“Fui hijo único, entonces jugaba mucho con mis juguetes, más que con otros niños o niñas, por eso me encantó que esta conexión que puedo tener con los pequeños se dio, es decir, a mí me gusta trabajar para las infancias, pero cuando lo hacía vi que hacía conexión rápida, entonces decidí seguirlo trabajando, por eso sigo tenido mucho contacto con mi niño interior para tener esta comunicación con las niñas y los niños de manera directa, sin juzgar”.

Asegura que, tanto el personaje del Doctor Misterio como los videos que realiza, le ayudan a que la gente lo sienta cercano y no se intimiden, si tienen una duda o comentario, porque le quita lo pesado o lo abstracto a la información y así poder transmitirlo a las personas que lo ven y escuchan.

Andrés considera que el teatro cabaret es el género indicado para él porque le permite tener independencia en sus proyectos y abordar cualquier tema que le interesa, porque no todos los productores se arriesgan a tener proyectos como los genera con el Doctor Misterio o con la compañía Cabaret Misterio.

“Además me encanta el humor, hacer reír a la gente, eso es lo que más me apasiona y todo me lo da el cabaret”.

Debido a la aceptación que ha tenido el Doctor Misterio, Andrés ha decidido enfocar este personaje para sus espectadores infantiles y el proyecto teatral de Cabaret Misterio para un público más adulto, para evitar que se mezclen los contenidos y los niños puedan ver algo que no alcancen a comprender.
Para el actor, el personaje del Doctor Misterio lo acompañará por largo tiempo, mientras el darle vida no signifique estancarse creativamente o que la gente se canse de él, porque ha logrado comunicarse muy bien con sus seguidores, además de que en torno a él han surgido otros personajes igual de divertidos.
 

Lo diferente es normal

Actualmente Andrés Carreño tiene un proyecto con el musical de “The Prom”, para generar contenidos en los que se hable de identidad de género y diversidad sexual, al entrevistar a los actores de este montaje y también creando una ficción alterna a la trama original, donde el Doctor Misterio hable con los personajes al respecto; el material será difundido en su canal de YouTube y redes sociales.

“Se ha dado un juego increíble entre nosotros, hace poco me tocó entrevistar a Mauricio Salas que hace el personaje de Trent y seguimos jugando dentro de la entrevista, cuando de pronto dijo ‘ahora le vamos a hacer una audición a usted Doctor Misterio’, y me enseñaron unos pasos, entonces cada que voy me divierto y creo que ellos también”.

Algo que le ha gustado a Andrés Carreño de colaborar con este musical, además de que la protagonista es una adolescente que quiere ir al baile de graduación con su novia, es que su elenco tiene una combinación de actores experimentados y actores muy nuevos, lo que le ayuda a tender un puente generacional, pero también descubrió que a los actores mayores les cuestan más estos temas, pero se han mostrado abiertos en recibir información.
 

Entre las cosas que ya se generaron con esta alianza están las cápsulas que llevan por nombre “Yo soy quien soy”, donde se entrevistará a miembros de la comunidad LGBTTTI+ que sean figuras públicas y cuenten cómo fue su infancia y cómo es su actualidad, para que los padres puedan tomar mejores decisiones para apoyar a las infancias diversas.

“Los ejes principales de mi trabajo en general y por supuesto del Doctor Misterio tienen que ver con género y diversidad sexual, por eso me invitan a ver ‘The Prom’ y luego me hacen la propuesta de hacer esta alianza, pero como ya había visto el musical acepté sin dudarlo”.

El actor explica que es importante que la gente se vea reflejada en los contenidos, porque así pueden darse cuenta que hay gente que está pasando por su misma situación y que no están solos.

“Qué mejor que hacer alianza por un objetivo tan lindo como éste, que es hablar de la diversidad sexual al público joven para que nadie más viva en el clóset, no haya más bullying en las escuelas o suicidios porque alguien no se sienta feliz de vivir en este mundo; hay que trabajar para que esas personas se sientan abrazadas, felices y vayan y bailen”, dijo Andrés Carreño.

Consulta aquí el canal de Doctor Misterio

Lee también: YouTube ocultará el contador de "no me gusta" en todos los videos

Comentarios