¿Qué mal sufrió "Chente"? Aquí lo explicamos

Los pronósticos médicos para el cantante son de, al menos, tres meses de recuperación, de acuerdo con el médico especialista y neurocirujano Francisco López González

¿Qué le espera a Vicente Fernández?
Vicente Fernández. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Espectáculos 14/08/2021 02:42 Elizabeth Escobar Actualizada 13:50
Guardando favorito...

Si todo marcha bien, Vicente Fernández podría tardar hasta tres meses en recuperarse de la lesión que sufrió a nivel del cuello, o quedar de manera permanente con una secuela.

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que Chente había sufrido de una caída en su rancho, que le causó un traumatismo raquimedular, a nivel cervical, por lo que fue intervenido de urgencia, debido a que no podía mover sus extremidades.

Pero, ¿qué es un traumatismo raquimedular a nivel cervical?  
 

De acuerdo con el médico y especialista en ortopedia, Alberto Morelos Aguilar, traumatismo se entiende a aquellas lesiones que son causadas por impactos de alta energía, por ejemplo, son caídas de altura, son accidentes vehiculares, incluyendo las motocicletas.

“… también puede estar presente un arma de fuego y obviamente este tipo de traumatismo implica lesiones que pueden involucrar fracturas de la columna vertebral, pero sobre todo está involucrada la médula y las raíces subnerviosas.

“Esto ocasiona alteraciones en las funciones motoras y del movimiento de cualquier parte de nuestro cuerpo y sensoriales, y para esto hay que identificar qué zona fue, si es zona cervical, dorsal o lumbar y el grado de severidad que tiene en la lesión, que pudiera estar desde una fractura o simplemente la contusión de la médula y las raíces nerviosas”, señala.

Leer también: "Vivo momento familiar de oración y preocupación", dice nieto de Vicente Fernández

A nivel cervical, quiere decir que se encuentra a nivel del cuello, de acuerdo al médico parte de la vértebra número seis que es en donde se encuentran los centros respiratorios que controla de forma involuntaria la respiración, que, en general, es automática.

“A nivel del cuello se encuentran los centros respiratorios, son pacientes que requieren el manejo de la vía aérea, y el manejo integral del cuidado y estabilización de la columna cervical, porque esto puede derivar de una situación mortal”, detalla.

Para simplificarlo aún más nos pone el ejemplo del luchador Pedro Aguayo Ramírez, El Hijo del Perro Aguayo, quien perdió la vida prácticamente en el ring durante una función realizada en el Auditorio Municipal de Tijuana, el 20 de marzo de 2015, al sufrir un traumatismo cervical, que horas después provocó un paro cardiorrespiratorio.

“Un ejemplo de algo muy parecido fue lo que le sucedió al luchador “El perrito”, en una lucha recibió un golpe y falleció, ese es el equivalente a un traumatismo raquimedular, tuvo una luxación, una fractura, la médula se vio involucrada a un nivel muy superior, estamos hablando del C6, es decir, la vértebra número seis, en donde de ahí hacía arriba se encuentran los centros de respiración y, como no pudo respirar, obviamente falleció”, dice.

Leer también: Cantantes muestran su apoyo a Vicente Fernández

Vicente Fernández está pasando por algo similar, al sufrir una lesión de su columna a nivel cervical, como consecuencia se vio comprometida la función de sus pulmones.

“…posterior a esta cirugía, él inicia con un problema de un deterioro respiratorio, que requiere de la ayuda ventilatoria y también tenerlo parcialmente sedado para mejorar su confort personal”, señaló el neurocirujano Francisco López González, uno de los doctores que ha estado atendiendo al cantante.

“Necesitará cuidados de todos sus signos vitales, que van a requerir el manejo de analgésicos, antibióticos, incluso el apoyo ventilatorio, porque hubo algún compromiso de algún órgano vital, estamos hablando del corazón, pulmón o cerebro”, explica Morelos, ante el parte médico.

En la gente adulta mayor, un traumatismo fuerte ya se puede dar con tan sólo tener una caída normal, estar parado y de pronto por alguna razón, lo que se llama caídas de su propia altura, que es lo que sufrió Chente.

Leer también:  Qué hay en el Rancho Los 3 Potrillos, de Vicente Fernández

La alarma que hizo que el cantante fuera operado de emergencia fue que al momento de caerse señaló que no sentía movilidad en brazos y piernas, debido a que un traumatismo cervical, compromete también a la movilidad de los miembros externos.

“Dentro de los factores que influyen en el pronóstico, cómo se va a recuperar un paciente está la edad, la gente mayor tiene más riesgo por la pérdida de masa muscular, de los depósitos de calcio, la falta de una movilización adecuada en comparación de un joven, son lesiones que si estamos hablamos de una fractura en el cuello, tardan en consolidar alrededor de ocho semanas, en una persona normal podría ser hasta 12 semanas, influyen también si la médula estuvo golpeada, y si hubo compromiso en las raíces nerviosas, puede ser algo que pueda responder en tres meses o quedar de manera permanente con una secuela.

“Son lesiones que todavía se ven agravadas por enfermedades concomitantes, es decir, las que tengan asociadas a su edad, como es ya una pérdida de masa muscular, una osteoporosis, la falta de una coordinación, o una integridad muscular esquelética, que se va dando como vamos teniendo más años”, puntualiza.

Leer también: De Vicente a Camila Fernández, una familia de escándalos

Medidas preventivas

Las medidas preventivas que deben tenerse en casa para quien sea cuando tenemos un adulto mayor es eliminar todas las barreras, de acuerdo con el doctor se debe tener mayor cuidado en los escalones, pisos resbalosos, alfombras, en el baño tienen que poner antiderrapantes, tubos pasamanos, etcétera.

Tratamiento y secuelas en este tipo de pacientes

En una persona que sufrió una lesión de este tipo puede tener varias secuelas y por ello se debe tener una atención máxima a su recuperación.

“Debe tener una dieta balaceada, evitar que caiga en una falta de movilización, este tipo de pacientes después de una caída pasarán mucho tiempo acostados y eso conlleva otros riesgos, como es la formación de ulcera o decúbito, donde están las salientes óseas, como son la espalda, la cadera, los talones, es ahí donde se forman úlceras, también pueden sufrir de infecciones importunas, como infecciones a nivel del pulmón, a nivel gástrico o a nivel urinario, los pacientes deben ser atendidos por una persona capacitada, enfermeros, para que lo estén moviendo y aseando.

Leer también: Vicente Fernández y "El Potrillo", ¿se vacunaron contra el Covid-19?

También se tiene que tener una verificación constante de que no tengan fiebre, dolor, porque esos son datos de alarma, sobre todo la fiebre quiere decir que hay un proceso infeccioso, como en el caso de Vicente que de acuerdo con sus doctores detectaron una infección, la cual complicó todo.

“…encontramos y documentamos una infección aguda que afecta los nervios periféricos, enfermedad que también se relaciona con pérdida de la fuerza o debilidad generalizada y que tiene presentación atípica y agresiva”, dijeron en el reporte médico.

Comentarios