Qué esperar de "Soy tu fan, la película", 10 años después de la serie

El crítico de televisión, Roberto Rondero, dice que la película derivada de la serie surge en un momento complicado para el cine mexicano, por lo que, considera, su reto será romper con clichés de hace 10 años y abordar temas actuales como la violencia de género

Qué esperar de "Soy tu fan, la película", 10 años después de la serie
"Soy tu fan". Foto: Archivo
Espectáculos 21/06/2021 03:15 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 20:24
Guardando favorito...

Hay series que han marcado el corazón del público de una manera muy profunda, las cuales incluso, después de terminadas, siguen generando conversación o logran que el elenco se reúna para recordar las experiencias vividas durante las grabaciones, como ocurrió el año pasado con "Las Aparicio", cuyos actores se reunieron para hacer lectura del primer capítulo de la serie. En muy pocos casos, se ha logrado una continuación, como es el caso de "Soy tu fan".

Desde su final y dado el auge generado en redes sociales, sus protagonistas fueron constantemente cuestionados sobre si habría la posibilidad de revivirla, pero no fue hasta diciembre de 2018 cuando su protagonista, Ana Claudia Talancón, encendió la luz para los fanáticos.

“No ha muerto el proyecto, quiero que sepan que sí se puede revivir Soy tu fan, hemos platicado de hacer una película, la otra vez vino Constanza Novick, la escritora, y estamos felices de poder despertar el proyecto, posiblemente para 2020”, comentó en el marco de la presentación de una película.

"Soy tu fan" fue creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick. Su primera edición fue en Argentina, tiempo después hicieron la versión mexicana de la mano de Canana Films y Canal Once, logrando éxito, buenos niveles de audiencia y un público que, acabando la primera temporada en 2010, pidió la segunda, de 2011.

Para el experto y crítico de televisión, Roberto Rondero, las virtudes de "Soy tu fan" fueron muy claras y por ello quedó esa estela en la audiencia hasta el día de hoy.

Lee también: "Soy tu Fan": Ana Claudia Talancón ilusiona con una tercera temporada 

“Yo trabajé en la promoción de la serie, estuve muy en contacto con los creativos, con el elenco, y pudimos darnos cuenta de mucho de lo que había detrás de cámaras. Lo primero interesante de esta serie es que era una historia alternativa a la de las televisoras, a las clásicas historias de Televisa y TV Azteca, aquí surge otra propuesta con un grupo de actores que no tenían una enorme trayectoria en telenovelas o en programas de estas televisoras, fueron rostros frescos, alternativos”, dijo a EL UNIVERSAL.

soy_martin_ana.jpg

 

La serie que conectó con una generación

"Soy tu fan" muestra la vida de un grupo de jóvenes de distintos contextos, posibilidades económicas y aspiraciones que están luchando con las trabas de la vida cotidiana, como intentar hacer la tesis y no lograrlo, sobrellevar una ruptura amorosa, no poder salir de relaciones tóxicas, la falta de empleo, pagar renta en la Ciudad de México, y hasta la terapia psicológica.

Charly (Ana Claudia Talancón) acaba de terminar una relación larga y tóxica que la tiene sumida en una depresión de varias semanas, mientras que sus amigas Rocío (Maya Zapata) y Fer (Johanna Murillo) deben lidiar con sus propios problemas.

“Creo que conectó tanto porque era una nueva generación, no era la clásica historia del romance juvenil, aquí era el día a día de los jóvenes citadinos, que vivían en un mundo más real, esto provocó buena aceptación a los jóvenes de esa generación y muchos televidentes fueron nuevos. Otro impulso de Soy tu fan fue haber estado por MTV (además de Canal Once), que tenía un contenido para la juventud pero no sólo de música, esto abrió otras perspectivas y la serie a otros niveles socioeconómicos”, comentó Rondero.

En algunas escenas, se ve a Charly paseando por la colonia Roma, el Parque México y otros puntos, normalmente acompañada de la música de Carla Morrison, "Los Soberanos", Single y Agrupación Cariño, por mencionar algunos.

“La historia tiene comedia con romance sin necesidad de tanto drama o muertos o accidentados, eso perfiló una nueva generación de televidentes. Conectó de maravilla y también el hacerlos muy de carne y hueso, que se sintiera que sentía, que tenían grandes colapsos en sus vidas”, agregó el crítico.

soy_todos.jpg

 

Rompió paradigmas

En la primera temporada, la protagonista batalla con ese amor tóxico al que vuelve bajo cualquier pretexto, incluso cuando ha encontrado a otra persona que le ofrece un amor más sano; Fer prepara su boda y vive fastidiada del desprecio de su suegra y Rocío se enfoca en llegar a fin de mes y encontrar algo más en una persona que un encuentro casual.

Lee también: Osvaldo Benavides iba por el papel de Nico en "Soy tu fan"

La segunda temporada muestra cómo la misma Charly se vuelve un poco tóxica y afecta a su novio, Nico (Martín Altomaro), que se había enamorado de ella desde el primer momento, por lo que rompen y cada quien encuentra nuevas relaciones y va avanzando en cosas como acabar la tesis, cambiar de terapeuta, decidir ser madre o darse cuenta que el matrimonio no era lo que en realidad quería.

“La serie rompió paradigmas porque Canal Once no producía series y menos cosas que tuvieran que ver con elencos, Soy tu fan abrió brecha en este canal”, señaló Roberto.

soy_ana_maya.jpg

 

Vuelta a la pantalla

El pasado 22 de febrero, una década después de la primera temporada, Ana Claudia subió una fotografía que enloqueció a los seguidores de la historia. En la foto, aparecían ella, Martín Altomaro, Maya Zapata, Juan Pablo Medina y Verónica Langer, entre otros actores de la serie. La imagen generó 41 mil reacciones y confirmó la filmación de la película.

 


En entrevista con EL UNIVERSAL, Verónica Langer, quien da vida a Marta Molina, la mamá de Charly, comentó: “Fue muy bonito, a mí siempre me decían que qué onda con la tercera temporada, parecía imposible volvernos a reunir pero por suerte regresamos y la está produciendo Disney, está Ana Claudia, está Martín Altomaro, Maya Zapata, estamos prácticamente todos, yo estoy muy contenta porque fue una experiencia muy divertida y muy gozosa. Hicimos la película, la terminamos en febrero, somos el elenco original, fue un gran reencuentro, estamos todos muy contentos, emocionados y se va a estrenar en cines a principios del año que viene”.

Un reto arriesgado

La expectativa sobre esta nueva historia es mucha, tanta como los riesgos, pues en opinión de Rondero, si las segundas partes ya de por sí son difíciles, lo es aún más llevar al cine un producto que fue concebido como una serie.

“Siempre he tenido mis dudas en cuanto hacer una película de una serie. Es un momento crítico para el cine mexicano, porque creo que estamos en uno de los momentos más difíciles de distribución, exhibición, etcétera. Hacer Soy tu fan, desde el mismo título y concepto es algo muy aventurado, muy arrojado, tendrían que romper con muchos clichés que venían de la serie de televisión y sólo así quizá tenga un efecto.

“No le veo posibilidad de que funcione en el tiempo que estamos, y repito, lo único que podría salvar esto es que se hiciera una gran campaña de promoción como cuando se hizo en Canal Once; además, todo el elenco es de más de 40 (años), ya no está esa vitalidad que proyectaron en tv en aquella época. Lo único favorable para Soy tu fan es que reanude el cine después de esta pandemia, cuando la gente quiere volver a las salas”, señaló.

Lee también: Cuando Ana Claudia Talancón fue golpeada por un fan

El crítico comentó que esperaría una adaptación abierta, contundente, alejada de la serie, con temas actuales y pensando en las otras generaciones que la van a ver:

“Que se hablara lo mismo de la participación, empoderamiento, violencia de género, todos los abusos, discriminaciones, qué papel juega la mujer en este momento y cómo este grupo de amigos puede tener una fraternidad con más madurez, con más situaciones distintas para abarcar otro tipo de público, porque 10 años después los chicos ya no van a ser el público que tuvieron ellos”.

Verónica añadió lo que la gente puede esperar de este reencuentro: “Yo creo que la alegría de volver a ver a este grupo de personas 10 años después y ver cómo fue su vida, qué pasó con cada uno de ellos y bueno, no les voy a spoilear nada porque el chiste es que la vean y disfruten”.

En marzo, Canal Once volvió a transmitir "Soy tu fan" y puso los capítulos disponibles en YouTube. Los episodios cuentan con más de 100 mil vistas y puedes verlos aquí: 

 

Comentarios