Proyecto de Eiza González, apresurado e irrespetuoso a la memoria de María Félix: Fausto Alatorre

El director y escritor, quien ha pasado 20 años investigando a La Diva y tiene una película en pausa, considera que este personaje debe tener un proyecto a su altura

Proyecto de Eiza González, apresurado e irrespetuoso a la memoria de María Félix: Fausto Alatorre
María Félix. Foto: Archivo
Espectáculos 04/08/2021 03:00 Ariel León Ciudad de México Actualizada 04:24
Guardando favorito...

El lunes se dio a conocer la realización de una biopic sobre una de las actrices más importantes y emblemáticas del cine mexicano, María Félix. La serie, de producción estadounidense, sería protagonizada por Eiza González, pero todavía no está claro cómo se concretará el proyecto, pues esta no es la primera vez que se quiere recrear pasajes de la diva del cine mexicano.

El problema común, en el caso de proyectos nacionales, siempre ha sido el presupuesto y los derechos de autor. Algunos que han luchado por recrear la vida de La Doña, consideran que merece un proyecto de grandes dimensiones, cuidado en su esencia y cuya protagonista sepa el peso que lleva sobre sus hombros.

El director y productor Fausto Alatorre Betancourt ha pasado siete años ideando esa gran obra-homenaje. Primero escribió el libro Diabla: Frente al espejo, una investigación que hizo sobre el ícono mexicano, que luego ha intentado llevar a la gran pantalla; un reto que le ha llevado más tiempo del que creyó en un inicio.

 

De inicio, el proyecto de Eiza González le parece falto de rigor, algo apresurado y casi irrespetuoso.

“El proyecto sigue en pie, estoy entregado a él, es bastante ambicioso y por eso hay que dedicarle mucho tiempo, trabajo e inversión monetaria. No puede un actor tan irresponsable despertarse un día y decir 'seré María Félix' y postearlo en Instagram, sin tener un guión o los derechos del personaje”, señaló.

Alatorre, quien lleva 20 años trabajando en el personaje de Félix, primero para hacer su libro y más tarde para realizar el guión de la película, desmintió las versiones que apuntan a que Luis Martínez de Anda, el heredero de La Doña, ya no posea los derechos de la diva, por lo que no sería tan sencillo simplemente tomar la decisión de recrear su vida.

“Sé que hay un pleito por los derechos de autor, no sé a qué se refieran. Sigo en contacto con Luis (Martínez de Anda), ellos están enterados de todo lo que hago. La imagen y el nombre le pertenecen a Luis, no sé qué ha sucedido, yo con él es con quien tengo contacto”, dijo.

Lee también: "Río escondido", con María Félix, se exhibirá restaurada en la Cineteca

isa_insta.jpg

 

La Doña a nivel de Hollywood

Aunque originalmente esta producción esperaba arrancar a inicios de 2018, Alatorre dijo que los planes han cambiado un poco, sobre todo porque aseguró que la inversión para este largometraje está al nivel de un filme hollywoodense, situación por la que juntar el capital ha sido tardado.

“No hemos querido arrancar porque no queremos parar por falta de liquidez, queremos prever todo y no queremos quedarnos a medias. Tenemos un presupuesto de 100 millones y queremos que esto crezca, porque grabaremos en Francia, Italia, España y Argentina, donde María Félix también vivió. Estos 100 millones sólo son para la parte de la filmación en México, por eso será una coproducción”, explicó.

maria_agustin_efe.jpg
María Félix y Agustín Lara. Foto: EFE

Al ser una inversión tan grande, se esperaría que Fausto buscara algún estímulo o apoyo gubernamental, pero dice que esto nunca ha estado en sus planes, pues lo que actualmente ofrece el gobierno es un presupuesto simbólico que no alcanzaría.

“Nunca he inscrito a estímulos fiscales porque lo que te prestan es irrisorio, antes te daban 20 millones para hacer una comedia romántica y ahora te dan 5 millones y pues eso no es ni el 10% de lo que esta producción necesita”, ahondó.

Lee también: Eiza González demuestra fuerza femenina en el Oscar

Aunque este proyecto no tiene nada que ver con el que está protagonizando y produciendo Eiza González, Fausto detalló que su filme cuenta con el presupuesto necesario para realizar un filme digno de la actriz sonorense.

“En 2017 arrancamos la preproducción, tenemos recursos y empezaremos a redondear el guión y a formar el elenco que nos acompañará”, indicó el director, quien pretende mostrar las adversidades de la actriz en distintos escenarios, de Sonora, Morelos, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.
 

Otro proyecto de la diva… del sobrino

A la par de este proyecto, el sobrino nieto de María Félix, Alfredo Félix, quien contrario a lo que dijo a EL UNIVERSAL Fausto Alatorre, Luis González de Anda ya no es el dueño de los derechos de La Doña.

“El heredero vendió los derechos del nombre de María a Walter Rivera, quien es uno de los fundadores de la fundación María Félix y es dueño de La Casa de las Tortugas, la propiedad de Cuernavaca. No sé por qué están haciendo circo si no tienen los derechos, deberían decir que están buscando recuperar los derechos porque ya no son de Luis Martínez de Anda”, explicó.


Alfredo dice que a diferencia de las otras producciones que buscan recrear la vida y obra de su tía abuela, la que él está creando narrará pasajes que se enfoquen en la niñez y la vida familiar de María, anécdotas que escuchó desde pequeño en su casa.

“Hay muchas anécdotas que mi abuelo o mis tíos me han contado sobre María y que poca gente sabe y eso es lo que quiero contar, lo que poco se ha hablado acerca de esta gran estrella, porque lo de su carrera ya todos los sabemos, queremos contar aquello que nos remita a quien era María antes del mito y la leyenda”, afirmó.

El joven de 26 años dice que, si bien muchos están haciendo películas sobre María, él no lleva ninguna prisa y le dará el tiempo necesario para desarrollarla, por lo que aún no tiene una fecha de producción planeada.

“Planeo hacer una película de mi tía y es un proyecto que estoy haciendo con todo el amor del mundo y mi objetivo es hacer un homenaje a mi familia. Llevo dos años levantándola y no todo ha sido miel sobre hojuelas, es un proceso largo porque es un proyecto, largo, ambicioso y caro, y con la pandemia han sido subidas y bajadas. Nadie me está corriendo y presionando, las cosas saldrán cuando tengan que salir. A quienes harán otras películas les deseo que les vaya bien porque eso llevará el nombre de mi tía a todo el mundo”, comentó.

juanga_felix_ok.jpg
Juan Gabriel y María Félix en su casa de Cuernavaca. Foto: Captura Facebook La Casa de las Tortugas

 Aunque es parte de la dinastía Félix, Alfredo dijo poseer los derechos para llevar la vida de María a la pantalla grande, situación que ya está resolviendo con sus abogados, porque con el heredero de la actriz no ha tenido ningún tipo de contacto.

“Mis abogados están viendo porque hay unas cláusulas legales que dice que por ser de la familia puedo usar el nombre y si no puedo, pues pagaré los derechos”, añadió.

al

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios