Por qué las películas de pandemias "normalizaron" al Covid-19

Las historias en cine sobre las emergencias sanitarias han ayudado a concientizar acerca de los peligros que pueden provocar los virus, aunque también han generado escepticismo, indica el químico bacteriólogo parasitólogo, Ricardo Adrián

Por qué las películas de pandemias "normalizaron" al Covid-19
"Contagio". Foto: Archivo
Espectáculos 28/04/2021 03:00 Ariel León Ciudad de México Actualizada 14:50
Guardando favorito...

Aunque la pandemia por coronavirus parece ser una enfermedad que la ciencia comienza a controlar, quienes están detrás de esta aparente victoria son los bacteriólogos y los laboratoristas clínicos, que desde diversas partes del mundo encontraron más de una vacuna para este virus y frenar el alarmante índice de fallecimientos que provocó desde hace año y medio.

Hoy se celebra el Día del Bacteriólogo y el Laboralista Clínico y son ellos quienes indican si las películas sobre pandemias ayudan a concientizar acerca del grave peligro que puede provocar un virus en el cuerpo humano.

El químico bacteriólogo parasitólogo, Ricardo Adrián, señala que el cine desde hace décadas ha sido muy catastrófico con las pandemias que ha presentado, aunque parte de ese miedo a la extinción humana por algún virus se ha vuelto realidad en los últimos 18 meses.

Lee también: Once frases de películas que pueden salvar tu vida, tu alma y al universo

“El cine ha sido prolífico en la generación de películas sobre pandemias y crisis causadas por enfermedades. Además de generar miedo y angustia, estos filmes también son ideales para extraer lecciones de vida. El cine ha tratado el tema desde sus inicios, como muestran las películas ‘The green light’ (1937), sobre cómo un médico intenta encontrar la vacuna de una enfermedad infecciosa; o ‘The rains came’ (1939), sobre la aparición de brotes de peste”, dice el médico.

 

El Covid-19 no se vió como riesgo

El especialista indica que, si bien estas películas han sido una especie de premonición para lo que el mundo vive actualmente, la popularidad de algunas cintas provocó también que mucha gente no viera como un riesgo enorme al Covid-19 cuando comenzó a llegar a diversas partes del mundo.

“Creo que a veces el escepticismo viene de que el ser humano está 'acostumbrado' a ver este tipo de, por llamarle de alguna manera, ‘desastres’ en el cine o la televisión; parecía algo con lo que ya se había enfrentado, aunque esto fuera totalmente falso”, subraya.

Para el médico, algunas de las películas que mejor retratan lo que un virus y su posterior pandemia pueden hacer en la humanidad, son las siguientes:

"Philadelphia" (1993).

Este filme a cargo de Jonathan Demme y protagonizado por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas muestra los primeros estragos físicos y sociales de un virus real y mortal del que aún no se encuentra cura: el VIH.

Al temer que se comprometa su exitosa carrera, el abogado Andrew Beckett (Tom Hanks) esconde su homosexualidad y su condición de enfermo de sida en un poderoso bufete de abogados de Filadelfia, pero su secreto se expone cuando un colega conoce su enfermedad.

Despedido, Beckett decide demandar a la empresa por discriminación y contrata a Joe Miller (Denzel Washington), el único abogado dispuesto a ayudar.

“Este virus está considerado como la causante de la gran pandemia de la segunda mitad del siglo XX. Pero no es una de las películas sobre pandemias al uso: no trata la enfermedad del sida como un problema social y político. La película utiliza la preocupación por el virus en esa época para hablar sobre la estigmatización social hacia lo diferente y lo desconocido”, indica el especialista.


 

"12 monos" (1995)

El filme dirigido por Terry Gilliam, con actuaciones de Bruce Willis, Brad Pitt y Christopher Plummer, narra cómo un virus desconocido y letal aniquiló a 5 mil millones de personas en 1996.

En el año 2035, tan sólo sobrevive 1% de la población mundial, y bajo tierra.

Por esto el gobierno decide mandar a un convicto, James Cole, a 1996 para recopilar información sobre el origen de la pandemia y localizar el virus antes de que mute.

Pero Cole es enviado por error a 1990, seis años antes de lo esperado, y es arrestado y encerrado en una institución mental.

Lee también: Echan de una farmacia a Bruce Willis por negarse a usar cubrebocas


 

"Estallido" (1999)

Wolfgang Petersen reunió para esta película a Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Cuba Gooding Jr. para narrar la historia del coronel doctor Sam Daniels, quien es asignado para investigar una enfermedad letal en una aldea africana.

Impresionados por sus estragos, el coronel Daniels informa de sus hallazgos por temor a que se propague por todo el mundo, pero no le hacen caso. Tiempo después, un mono africano de contrabando portador del virus es llevado a Estados Unidos, donde propaga la enfermedad en un pequeño pueblo de California. Allí, el coronel Daniels debe luchar contra el enemigo invisible.


 

"Contagio" (2011)

El director Steven Soderbergh llamó a Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law y Gwyneth Paltrow para contar la historia del inicio de una pandemia global que se asemeja a la crisis del Covid-19.

Este filme narra cómo surge un brote mortal de una enfermedad que se transmite por el aire y sobre las personas que decidieron atajarlo.

Luego de que crece alarmantemente el número de muertes, la comunidad científica mundial se apresura a encontrar una cura y controlar el pánico, que se propaga más rápido que el propio virus.

Lee también: “Si lo están considerando, por favor no lo hagan”: Kevin Spacey habla sobre suicidio en su mensaje navideño 

A la vez, la gente común lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

“Hay una gran similitud entre lo que pasa en la película y lo que vivimos los primeros meses del coronavirus, desde los errores cometidos por los distintos gobiernos, hasta cómo la comunidad científica ha manejado la enfermedad y el modo en que las multinacionales interactúan con esos gobiernos”, comenta Ricardo Adrián.


al

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios