La riqueza que tiene en su música, bailes y tradiciones ha formado parte de nuestra vida, muchas veces sin percibirlo, y ha sido gracias a todos aquellos compositores e intérpretes que han llevado los ritmos de la isla caribeña a todas partes del mundo.

A continuación, recordamos algunas de las canciones cubanas que han marcado a muchas generaciones

“Guantanamera”

La canción popular cubana “Guantanamera” está basada en las estrofas de los versos sencillos del poeta cubano José Martí, que fueron adaptados por Julián Orbón, mientras que la composición musical corrió a cargo de Fernández Díaz, mejor conocido como Joseíto.

Son varias las leyendas que rodean a esta composición sobre su origen, una de ellas es que surgió en Guantánamo, que es una ciudad ubicada en el sudeste de Cuba, en 1929, cuando un grupo de amigos vio pasar a una mujer hermosa y le lanzaron piropos de una manera cortés, pero la chica se ofendió y de ahí salió la idea de “… ¡qué se habrá figurado la guajira guantanamera esta!”.

Lee también

Otra versión, contada por Joseíto Fernández, es que una de sus enamoradas era de Guantánamo y un día que miró a otra chica, enfureció y le quito la comida que le había preparado: ahí le cantó un estribillo de la canción.

Lo cierto es que la canción escrita en versos octosílabos daba pie a la improvisación, así que se convirtió en una pista musical para hacer comentarios amorosos, patrióticos, irónicos o sociales, y todo lo que la gente imaginara.

La canción ha sido interpretada por varios cantantes y grupos musicales de distintas partes del mundo, como, Todos Tus Muertos, Tito Puente, José Feliciano, Julio Iglesias ; existe una versión en inglés a cargo de la banda alemana Die Toten Hosen; la hay en italiano interpretada por Betty Curtis; y en francés por Joe Dassin y Nana Mouskouri. También existe la que interpretó Luciano Pavarotti con y .

“Lágrimas negras”

El compositor cubano Miguel Matamoros hizo una gran contribución al desarrollo del son cubano, que era un ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba y entre sus obras más destacadas se encuentra la canción “Lágrimas negras”, que forma parte del acervo cultural de música de la isla.

Aunque es un bolero que ha sido interpretado por muchos artistas, como Celia Cruz y Olga Guillot , más allá de ser festivo, detrás de él se cuenta una historia desgarradora de amor, esto porque al autor le gustaba estampar la cotidianidad cubana en sus letras.

La leyenda cuenta que en 1930 el compositor viajó a Santo Domingo y durante su estancia se hospedó en un hostal de una señora llamada Luz Saldaña; en una de las noches que pasó en aquel lugar, escuchó el llanto de una señora a quien había abandonado su enamorado, esa situación lo inspiró para componer ese tema muy querido ya en muchas partes del mundo.

“Yolanda”

El romanticismo cubano ha estado a cargo de los cantautores y cubano con uno de sus grandes éxitos es el tema “Yolanda”, que también ha atravesado la brecha generacional y sigue vigente.

Milanés se la compuso en 1970 a su pareja de aquel momento Yolanda Benet, quien acababa de dar a luz a su hija Lynn y en 1982 la cantó a dúo con Silvio Rodríguez.

Lee también

"Esto no puede ser no más que una canción

Quisiera fuera una declaración de amor

Romántica sin reparar en formas tales

Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales

Te amo

Te amo

(Eternamente te amo)

Por Cuba, encima de sus conflictos hablan sus canciones
Por Cuba, encima de sus conflictos hablan sus canciones

Pablo Milanés. Foto: EFE

“El manisero”

Otra de las canciones que hablan de lo que sucedía en las calles cubanas es la de “El manisero” , un famoso tema popular escrito por Moisés Simons alrededor de 1927, e interpretada por primera vez por la cantante Rita Montaner, quien también históricamente es reconocida como una de las más grandes actrices de Cuba del siglo pasado.

Así como la canción de “Guantanamera”, esta canción también es una de las que alcanzó gran fama mundial con la versión realizada por el director de orquesta Don Azpiazu con su Havana Casino Orchestra, en 1930.

“Havana”

La cantante cubana estadounidense también quiso rendir tributo a sus raíces latinas con su éxito “Havana” que la catapultó a la fama internacional, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) , durante 2018, este tema hizo que la interprete vendiera 19 millones de copias.

Además, Cabello puso en la mira de las nuevas generaciones la música, el baile y tradiciones cubanas, después de que su canción despertó gran interés en ello.

“Cuba libre”

, quien dejó Cuba cuando sólo tenía 16 meses, privilegia siempre sus raíces. La cantante, que ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo, compuso un tema junto a su esposo el productor musical Emilio Estefan llamado “Cuba libre”, que se encuentra en dos versiones, en inglés y español, la cual describe sus deseos de ver a un pueblo libre de opresión y feliz.

Lee también: 

“Postal de La Habana”

La belleza de la isla ha atrapado a muchos músicos extranjeros también, como al español Joaquín Sabina que en su disco “Yo, mí, me, contigo” de 1996, decidió hacerle tributo a sus sonidos musicales y la cotidianidad de sus calles, con el tema “Postal de la Havana”, en donde canta "Desde el balcón que daba al malecón, veía cada mañana los peces de La Habana bailando con la historia un guaguancó", el disco vendió más de 200 mil ejemplares en su lanzamiento.

Lee también: 

“Habáname”

Quien también ha tratado de enaltecer los ritmos cubanos con su trova y romanticismo ha sido el compositor Carlos Varela , que da a conocer todo lo que va sucediendo en su país a través de sus canciones, como los principales problemas sociales, económicos y políticos que los azotan.

"Habana, Habana

Si bastara una canción

Para devolverte todo

Lo que el tiempo te quitó

Habana, mi Habana

Si supieras el dolor

Que siento cuando te canto

Y no entiendes que es amor”

al