Plaza Condesa: el foro que no debió operar desde el 2018

Espectáculos 31/05/2021 02:00 Nicole Trejo Actualizada 16:30
Guardando favorito...

Un dictamen del Instituto de Seguridad de las Construcciones determinó que el Plaza Condesa, donde se realizaron unos 50 conciertos, estaba en “alto riesgo de colapso”

El foro Plaza Condesa ofreció más de 50 conciertos que pudieron derivar en una tragedia peor a la de la línea 12 del metro de la CDMX.

Un dictamen elaborado el 21 de diciembre de 2018 por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó que el lugar se encontraba en “alto riesgo de colapso” debido a las fallas estructurales de los dos edificios que rodean al centro de espectáculos administrado por Ocesa. No obstante, el lugar siguió funcionando hasta 2020.

“El edificio central que aloja las instalaciones de la sala de espectáculos, a pesar de que no presenta daños derivado del sismo, también rebasa los valores de desplazamiento reglamentarios,además, se encuentra entre los dos cuerpos mencionados anteriormente (edificios colindantes), por lo que también se encuentra en alto riesgo”, dictó el oficio. 

También lee: El show continuó en El Plaza pese a grietas e inclinaciones 

No fue hasta el 21 de mayo pasado, tres semanas después del colapso del metro, que la dirección de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc decidió cerrar el lugar. Esto derivado de otra revisión realizada el 25 de agosto de 2020 también por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que ratificó el “alto riesgo de colapso”, además de que hubo reparaciones inconclusas y la inclinación “inadmisible” del foro. 

“El procedimiento ya se venía atendiendo (desde antes del colapso del Metro), son muchísimos los inmuebles que están en estas condiciones de la Ciudad de México después del sismo de 2017 y el del 23 de junio de 2020”, explicó Fernando Corzo Osorio, director de Protección Civil de la Cuauhtémoc.

infografia_el_plaza_condesa.jpg

Si bien el área que dirige Corzo se encargó de emitir un oficio para la suspensión, el funcionario dijo desconocer por qué el lugar no había sido clausurado. “No tengo conocimiento si hay documentos con algún antecedente, yo tengo el último, cuyo llamado nos hace el Instituto (para la Seguridad de las Construcciones). Nosotros vamos y colocamos los sellos”. 

También lee: Polémica por el Plaza Condesa

Personal de la dirección general de este Instituto, encargado de hacer los peritajes, aclaró que la responsabilidad del cierre fue turnada a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, órgano creado a partir del sismo de 2017 y que dirige César Cravioto Romero, a quien fue remitido el primer peritaje en 2018. 

El comisionado aclaró que este inmueble no forma parte de la lista de edificios atendidos por la instancia que preside. “Ya no es un asunto que estemos atendiendo nosotros, es un tema entre particulares”, dijo a EL UNIVERSAL.

Ocesa, operadora del Plaza Condesa, aclaró días después del sismo de 2017, que el inmueble se encontraba sin daños mayores, pero nunca que los edificios colindantes lo ponían en riesgo. 

 

Daños de fondo

esp_recorrido_el_plaza_condesa-08_126128784.jpg
En el abandono. La estructura del cuerpo 3 se ve deteriorada.

esp_recorrido_el_plaza_condesa-12_126128800.jpg
En sus cabezas. El techo del foro está en riesgo por los edificios.

esp_recorrido_el_plaza_condesa-09_126128799.jpg
Cerca del cielo. Varios espacios fueron abandonados desde el sismo.

esp_recorrido_el_plaza_condesa-03_126128977.jpg
Alto riesgo. La alcaldía Cuauhtémoc colocó sellos el 21 de mayo pasado.

esp_recorrido_el_plaza_condesa-04_126128980.jpg
Apaga las luces. El Plaza tiene fechas activas hasta 2022, pese al cierre.
 

Advertencias

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones alertó sobre los peligros.

doc_1.jpg
El primer dictamen señaló, en 2018, que “el inmueble deberá ser reconstruido”.

doc_2.jpg
Hubo un nuevo peritaje en 2020, que reiteró lo dicho dos años antes.

doc_3.jpg

La alcaldía Cuauhtémoc recomendó la demolición en abril de este año.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios