Paula Huidobro: La cinefotógrafa que puso esencia mexicana a "CODA"

Paula Huidobro es una de las figuras que triunfan en Hollywood; su película, en la que actúa Derbez, busca el Oscar

La cinefotógrafa que puso esencia mexicana a CODA
Huidobro requirió de un intérprete en lenguaje de señas para realizar su trabajo con los actores. Foto: Vendome Pictures, Pathé Films
Espectáculos 24/03/2022 22:35 César Huerta Actualizada 07:26
Guardando favorito...

Hay una mexicana en EU que muchos quieren tener tras la cámara, la que fue capaz de retratar un ambiente de sordos en la cinta "CODA", que este domingo busca tres estatuillas del Oscar. Su lente ya captó crónicas de engaño e intriga en la serie Fargo; además siguió a Glenn Close, John Malkovich y Patrick Stewart en la comedia romántica The wilde wedding.

Atendió también a un asesino a sueldo en la multigalardonada producción de Barry y hace unos meses, fue la encargada de darle look visual a la relación amorosa entre la actriz Pamela Anderson y el rockero Tommy Lee en el capítulado Pam & Tommy, de la plataforma Star+.

Apenas el domingo pasado buscó el American Society of Cinematographers Award en la categoría de Episodio de Serie Televisiva de Media Hora, por su labor en Physical, historia ubicada en los 80 y que tiene como protagonista a Rose Byrne (La noche del demonio).

También lee: El Oscar busca adaptarse a los tiempos

Paula Huidobro, cinefotógrafa nacida en la Ciudad de México hace 42 años, descubrió el gusto por la cámara a los 13: iba a la Cineteca Nacional a ver películas y tomaba cursos con el crítico Jorge Ayala Blanco.

“Siempre tuve la inquietud de vivir en otro país por la experiencia de ver otras cosas y cuando era adolescente estudiaba en el Centro de Arte Contemporáneo; mi mamá siempre apoyó esa visión y al conocer la fotografía pensé que sería bueno hacer algo ahí”, recuerda.

Mientras estudiaba la preparatoria aplicó al London International Film School siendo aceptada, así que a los 19 años partió sola a Inglaterra. Después se trasladó a Los Ángeles para aprender cinematografía en The American Film Institute.

Cuando egresó, sufrió por dinero. Durante meses su mamá la apoyó económicamente.

“Hice un montón de cortos porque se tiene que ir aprendiendo en esto, es tomar trabajos en los que pagaban casi nada, pero es parte del aprendizaje normal”, recuerda.

En 2008, la cinefotógrafa rodó su primera película, Gardens of the night, nominada al Oso de Oro en Berlín, y posteriormente el actor Paul Bettany la reclutó para ser su fotógrafa en Shelter, su ópera prima.

“Ya estando adentro a la gente no le importa de dónde eres. Nunca he sentido que pase algo por ser de México o sentido racismo. Definitivamente ayuda que hay muchos mexicanos en Hollywood”, indica Huidobro.

A la realizadora, Sian Heder, directora y guionista de "CODA", la conoció precisamente en un cortometraje, Mother, que participó en Cannes 2005. Desde entonces, cada que pueden trabajan juntas.

"CODA", sobre una joven procedente de una familia de sordos y quien intenta sobresalir en el canto, sólo fue el resultado natural al trabajo desarrollado entre ambas.

La técnica requirió que trabajara distinto a como normalmente lo hace, pues si en una película con diálogos puede tomar al actor de espaldas, aquí no se podía y tampoco acercar tanto la cámara porque se perderían las manos de los personajes, con las que se comunican.

“En algún momento no sabía lo que estaban diciendo, cuando vi la película con subtítulos me di cuenta que agregaron muchas cosas chistosas que no estaban en el guión”, recuerda.

También lee: Una camarita pasó de juguete a oficio de Carlos López

Creadora atemporal

Sus dos más recientes trabajos, Phisycal y Pam & Tommy, fueron un viaje al pasado. Para ambas, preparó completamente el look visual de entre dos y tres décadas pasadas.

“(Para la primera) era ver los malls (centros comerciales) de antes, paleta de colores, usar lentes anamórficos; programar los sets para que se puedan ajustar para escenas de día y de noche, contratar al equipo de trabajo como el operador de cámara, el gaffer (iluminación), diseñar la puesta en escena para verse dinámica”, detalla.

“En el caso de la serie de Pam era situarla en los 90, tener mansiones de concreto, era como abrazar la fealdad del mundo”.

Actualmente, Paula graba la serie Chippendale, inspirada en estos lugares de diversión para mujeres, con bailarines.

“Empieza el primer episodio en 1979, es usar mucho zoom, dollys, lentes largos. Habrá varios números de baile”, detalla la mexicana.

PAULA HUIDOBRO
Cinefotógrafa
"Ya estando adentro (de Hollywood) a la gente no le importa de dónde eres. Nunca he sentido que pase algo por ser de México”

cinefotografa_mexicana_paula_huidobro.jpg
29 PRODUCCIONES entre películas y series, ha fotografiado en EU; solo una en México: Aquí entre nos.

Con visión 
La mexicana se ha abierto camino en el mundo audiovisual.
Inicios. Se adentró en la fotografía luego de un curso en el Museo de Arte Contemporáneo de la CDMX. 
Promesa. En 2018, la revista Variety la consideró como una de las figuras que despuntaría en el mundo audiovisual.

Comentarios