La pandemia por el Covid-19 en cines mexicanos podrían generar dos efectos: que las películas duren más en cartelera y una oportunidad para los títulos nacionales, los cuales tendrían mayor acercamiento con el público.

Así lo considera Miguel Rivera, vicepresidente de Programación Global y contenido de la cadena exhibidora Cinépolis, quien señala que ambas serían consecuencias de un calendario de estrenos modificado por la contigencia sanitaria.

En todo caso, la importancia es seguir manteniendo la mayor variedad en cartelera y observar el comportamiento del público conforme vaya creciendo su conocimiento en los protocolos sanitarios para enfrentar al Covid-19 en cines.

En los últimos años, recuerda el ejecutivo, la tendencia era lanzar a cartelera entre cinco y siete títulos, lo cual no se ha logrado en este 2020.

Las más de 8 mil pantallas que hay en la República mexicana cerraron a mediados de marzo, comenzando su apertura en algunas entidades a fines de mayo con un máximo de ocupación permitida del 30%, algo que le tocó a la capital apenas el miércoles pasado; durante la jornada se compraron 6 mil boletos.

“El calendario ha sido afectado por la pandemia, habiendo un número de importante de películas que se pasaron para el próximo año y eso genera dos efectos, siendo uno la posibilidad de que las películas puedan correr (comercialmente) por más semanas. Y por otro, se generan oportunidades para otras películas que tengan la posibilidad de posicionarse en el gusto del público y aquí estoy pensando mucho en películas mexicanas, quienes tienen mayor ventaja de llevar al público por la cercanía con él”.

Contempla que las afectaciones que pudieran provocar rodajes detenidos podrían impactar hasta 2022.

“Por las producciones que se hayan suspendido, pero anticipo que el mercado siempre tiene para cubrir los huecos y encontraroportunidades en ese sentido”, agrega Rivera.

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