Pablo Lyle, el actor que no pudo controlar su ira

Un incidente de tránsito se convirtió en cárcel para el actor mexicano, cuyo enojó lo llevó a cometer un homicidio involuntario por el que enfrenta un juicio que terminará en marzo de 2021, justo cuando se cumplan dos años

Pablo Lyle, el actor que no pudo controlar su ira
Pablo Lyle. Foto: AP
Espectáculos 22/12/2020 03:10 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 09:36
Guardando favorito...

¿Qué podría pasar con Pablo Lyle en 2021?, abogado Guillermo Pous nos lo explica.

Han sido casi dos años desde que unos segundos cambiaron para siempre la vida del actor sinaloense Pablo Lyle y su familia, así como la vida del cubano radicado en Miami, Juan Ricardo Hernández y la familia de éste. Un altercado en el tráfico derivó en una discusión verbal y luego, en un golpe de Lyle que tumbó a Juan Ricardo, quien murió 4 días después. 

El primer año, Lyle tuvo que dejar de lado todos sus proyectos laborales, entrar bajo arresto domiciliario y permanecer en Miami para acudir a las audiencias de su caso, donde los abogados hicieron todo para que librara la situación, pero no fue así, y el caso se extendió al 2020, donde la pandemia jugó en contra para poder realizar las audiencias pertinentes, por lo que el juicio del actor se llevará a cabo hasta marzo de 2021. En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Guillermo Pous habló de los panoramas que existen en el caso del actor, y dijo, él como abogado ve muy posible que pueda salir bien librado.

“El panorama general que podría tener el señor Lyle es que difícilmente, muy difícilmente podría ser declarado culpable en una condición de encarcelamiento, pero le podrían dictar algunas medidas independientemente como la reparación del daño a la familia, restricciones para poder entrar al país si fuera el caso, mediante una cancelación temporal de visa. El señor Lyle no le quería provocar la muerte, si no, lo hubieran encarcelado y punto, y así no solamente purga una condena sino además le cancelan en definitiva la visa”.

También lee: Pablo Lyle, ni godín ni mirrey; lo sacan de filme y especial

También explicó por qué considera que este puede ser el panorama.

“Si no fuera así, considero que ya lo hubieran condenado, no hubieran aplazado tanto el juicio ni se hubieran abierto tanto a la presentación de pruebas y de argumentos. No es un asesinato en primer grado, fueron circunstanciales los actos que lo provocaron. Desconozco cómo podría fijarse la pena si llegara a ser encarcelamiento (no tengo el parámetro), pero en México, un homicidio culposo podría llevarse de uno a tres años de prisión, por cómo se dio todo, es decir, lo golpeó pero no fue el golpe lo que lo mató, sino fue el golpe que se dio a consecuencia del primer golpe, esa cadena de actos”.

lyle_sonriente.jpg
Lyle en la presentación de la cinta "Mirreyes vs. Godínez". Foto: Archivo.

Al preguntarle si estos casi dos años en los que Lyle ha permanecido con grillete y libertad condicional podrían tomarse en cuenta en caso de ser declarado culpable, refirió.

“No forzosamente le podrían tomar en cuenta esto porque no es que estuviera encarcelado mientras transcurría el juicio, sino que estaba en un arresto domiciliario, no ha sido sentenciado ni ha sido privado de la libertad. Cuando a alguien le toman en cuenta parte de esta cuantificación de semanas, días o meses es cuando ya es encarcelado o es encarcelado previo al juicio. El señor goza de una libertad restringida pero no está en instalaciones específicas”.
 

Culpable o inocente

Por otro lado, no descartó que también pueda ser encontrado culpable, y como sea, el actor tiene que responder a la familia. En este caso no existe una reparación del daño, pues Hernández murió y eso es irreparable, pero sí debe haber una indemnización, y para eso se toman en cuenta varios factores.

“Lo más objetivo que se puede considerar es un cierto número de años en que hubiera sido productivo el señor y hubiera provisto de ingresos a su familia, si hubiera sido el caso de que estuviera jubilado y considerar que hay pensión y un beneficiario que puede quedar con estos derechos, se fija una cantidad determinada, pero aquí la reparación jamás va a existir porque la persona murió pero sí la manera de indemnizar “.

En caso de ser exonerado, también podría existir una apelación a esta determinación.

También lee: Fijan fecha del juicio al actor Pablo Lyle

“Tienen todo el derecho a apelar y aquí quien apela es el propio estado, el fiscal, no la familia, es el fiscal en representación del cumplimiento de las leyes, podrían apelar, de manera paralela la familia independientemente de que sea encarcelado o no, es una realidad que el señor murió, las acciones que podrían continuar es solicitar indemnización”.

Enfatizó que para la justicia del país vecino, es extremadamente importante no sólo tener pruebas como los videos donde se aprecian los hechos, sino las declaraciones de los involucrados.

 “En la impartición de justicia estadounidense es absolutamente trascendente el decir la verdad o mentir, entiendo o recuerdo que existen dos versiones en la narrativa que ellos dieron, una que no coincidía con la que se logra apreciar en el video, eso es un elemento que el fiscal trata de hacer ver al jurado”.

Este 18 de diciembre se lanzó un especial de la película Mirreyes contra Godínez, en la que actuó Lyle. La versión "Home office", disponible en Amazon dejó fuera al actor.

14 cosas que pasaron en menos de dos minutos para Pablo Lyle

Hay situaciones que cambian la vida para siempre. A veces son accidentes, otras, malas decisiones o impulsos. Al actor Pablo Lyle, bajarse de su coche aquel 31 de marzo de 2019 en la 27 Avenue de Miami y golpear a Juan Ricardo Hernández, le cambió la vida para siempre. 

19:14:52 PM, lugar: 27 Avenue, Miami. Casi a  la altura de una gasolinera, un auto rojo rebasa a uno azul 

pablo_lyle.jpg

19:15:08 Juan Ricardo Hernández baja de su auto y le toca en la ventana del cuñado de Lyle.

pablo_lyle_2.jpg

19:15:10.- Lucas Delfino, cuñado de Pablo Lyle, se baja del vehículo y discute verbalmente con Juan Ricardo.
pablo_lyle_3.jpg

19:15:12 .- El carro donde viajaban Lyle, su esposa, los niños y Lucas continúa avanzando.

19:15:13.- Lucas Delfino se da cuenta que el auto avanza y camina hacia él, se ve cómo aún discuten y Juan Ricardo comienza a caminar hacia su auto.

19:15:15.- Pablo Lyle sale del auto, que continúa en movimiento, y corre hacia Juan Ricardo

19:15:17.- Pablo Lyle está a unos pasos de Juan Ricardo,  a la altura de un coche negro. Juan Ricardo está llegando a su vehículo.
pablo_lyle_4.jpg

19:15:18.- Pablo Lyle agarra impulso para golpear a Juan Ricardo
pablo_lyle_5.jpg

19:15:19.- Lyle golpea a Juan Ricardo

19:15:20.- tras el golpe, Lyle da un paso atrás y regresa al auto. Juan Ricardo cae al piso.

19:15:25.- Pablo Lyle llega hasta la puerta del coche y se sube.

19:15:40.- El auto rojo arranca y da vuelta en U. 

19:15:47.- Un hombre que estaba en la gasolinera toma una foto a las placas del carro.

pablo_lyle_2_0.jpg

19:15:48.- El auto rojo va saliendo del alcance de las cámaras.
 

Así le cambió la vida a Lyle

Pablo recordaría en una audiencia en agosto que cuando él estaba ya en la fila, alrededor de las 21:00 horas. de ese 31 de marzo, que su hermana le llamó y le dijo que había unos oficiales, por lo que Pablo respondió que no se preocupara, que él se quedaría. Negó que hubiera policías tratando de detenerlo en el aeropuerto.

“Ella (la hermana) me dijo que esperara a que Lucas me llamara, estábamos adentro, en la puerta de embarque, abracé a mis hijos, pensé que estaba muy agradecido de no perderlos. Quería que mi familia se fuera, entonces me aseguré de que se fueran y me quedé. Hablé con Lucas y le dije no te preocupes, voy a buscar a un oficial y me dijo no, esperé como 20 minutos y ningún oficial llegó, fui a la puerta de embarque, vi a un oficial y le dije mi nombre es Pablo Lyle y creo que me están buscando”. El oficial no le dijo mucho, habló por radio y me dijo que esperara y llegaron, lo esposaron y subieron al automóvil de los oficiales. Poco después, Lyle daría sus primeras declaraciones, en las que dijo que solamente estaba defendiéndose.

1 de abril 2019

El primer cargo que enfrentó fue por agresión, debido al golpe propinado a otra persona, una situación que no era tan grave, por lo que Lyle pagó una fianza de 5 mil dólares y pudo viajar a México, donde se encontraba trabajando. El actor dijo a los medios que no podía hablar del caso por obvias razones, pero respondió con un “aquí estoy. Por cuestiones obvias no puedo tocar el tema”.

muerto_0.jpg
Juan Ricardo Hernández luego de ser golpeado cayó al suelo y se golpeó la cabeza, esto fue lo que le provocó la muerte. Foto: Captura

4 de abril. muerte de Juan Ricardo. El 4 de abril de 2019, cuatro días después de ser internado, Juan Ricardo, de 63 años, murió en el hospital Jackson Memorial a causa de un trauma contundente en el cerebro. La situación volvería a dar un giro y a cambiar definitivamente la vida del actor.

En una entrevista para Telemundo, meses después, la pareja de Juan Ricardo declaró que nadie le avisó que su esposo estaba en el hospital, que su hija y su yerno fueron quienes dieron con él tras llamar a varios lugares.

“Yo pensaba que tenía un coma inducido y me dijo la doctora que no, que él estaba en coma. Nunca quise desconectarlo, jamás en la vida, por nada en el mundo lo hubiera desconectado, pero me dijo la doctora en una conferencia “ya está hinchado, ya está declarado muerto”, que el área en la que él estaba dañado no se podía ni siquiera operar. Me hace tanta falta, demasiada falta me hace él, era mi compañero incondicional, acabó con mi vida y aunque él no lo crea, acabó con la de él”.


8 de abril, Pablo Lyle va a la corte con nuevos cargos.- Pablo Lyle tuvo que ir a la corte del condado de Miami-Dade para enfrentar la nueva situación y los nuevos cargos por la muerte del hombre  a quien había golpeado días atrás. El Fiscal Genevieve Valle pidió al juez una fianza de un millón de dólares y que se consideraran los cargos por homicidio involuntario o asesinato en segundo grado. La fiscalía también pidió que el actor entregara su pasaporte  y se le pusiera un monitor en el tobillo para evitar que saliera de EU, país al que había entrado con visa de turista. El actor tendría que permanecer bajo arresto domiciliario desde entonces. Se fija una nueva audiencia para el 1 de mayo de 2019.

8-9 de abril de 2019, sustituyen a Pablo Lyle en película.- Debido a la nueva condición legal del actor en el país vecino, productores  de “Instrucciones para Su”, proyecto en el que el actor se encontraba trabajando, decidieron que Giussepe Gamba sustituyera al actor en el filme.

15 de abril de 2019 gobierno de Sinaloa intercede por Lyle.- Papik A. Ramírez Bernal, director del Instituto de Cultura de Sinaloa, envía un documento al juez Alan S. Fine en Florida donde señala que Pablo Lyle recibió el reconocimiento del Estado de Sinaloa (de donde Lyle es originario) por su calidad de Sinaloense ejemplar. El documento se leyó en el programa Ventaneando días después, con una entrevista con el directivo.

“Además Pablo Lyle se ha destacado por ser una buena persona, dispuesta a colaborar en proyectos ciudadanos y de gobierno destinados a un beneficio social en favor de las personas que menos tienen”.
 

1 de mayo de 2019, audiencia de 5 minutos

El actor fue de nueva cuenta a la corte para escuchar, en cinco minutos como reportó Ventaneando, los cargos que se le estaban imputando, como parte del proceso para llegar a una sentencia por homicidio involuntario u homicidio accidental. Allí estuvieron presentes el hijo y la pareja de Juan Ricardo y se fijó audiencia para el 11 de julio de ese año. Su abogado dijo que él no tendría que estar allí, pero estaba porque no tenía nada que temer.
 

11 de julio, habla con los medios brevemente

Pablo Lyle por fin habla con los medios luego de nueva audiencia. La audiencia que el artista tenía fijada. Al finalizar la audiencia el abogado habló con medios de comunicación para agradecer el cariño. Después de esta audiencia, el abogado habló con varios medios y externó

“Pedimos que se le otorgue inmunidad ante cualquier cargo o acusación de lo que pasó en la calle aquel día, esta acusación será estudiada y si el juez la acepta será el final del caso y si no la acepta iremos a juicio”. El abogado agregó que una entrevista dada por la pareja sentimental de Hernández podría serles favorecedor.

“Esta entrevista comprueba que el fallecido iba de muy mal humor, teniendo un día horrible y eso provocó la furia de que atacara el carro de Lyle”.

En esa misma ocasión, el juez permitió que Lyle pudiera andar libremente por la ciudad, pero solo en un horario de entre nueve de la mañana a 5 de la tarde, sin tener permiso de trabajar en Estados Unidos. El grillete no podría quitárselo, pero su arresto domiciliario tendría más libertades.
 

1 de agosto 2019 audiencia de desahogo de pruebas

Ese día se llevó a cabo una audiencia a la que asistió el abogado del actor para el desahogo de pruebas de ambos casos, se pidieron los estados de salud previos del occiso, así como un reporte toxicológico y un peritaje del contenido de la camioneta en la que viajaba Hernández. Ese mismo día se le da cita a Lyle para el 22 de agosto para una nueva audiencia.

22 de agosto, juez declina el argumento de que Lyle actuara en defensa propia. En la audiencia ante la corte en agosto de 2019, estuvieron Lyle, su cuñado, Lucas Delfino, dos testigos oculares y la esposa de Pablo, Ana Araujo. Lucas Delfino declaró que había mentido en sus primeras palabras, en las que había dicho que la hermana de Lyle manejaba, pero que en realidad era él. Contó, además, que ese día iban tarde al aeropuerto porque Pablo había olvidado su pasaporte y él tomó el camino equivocado, por lo que se metió al carril izquierdo de la 27 Avenue y casi golpea a un auto, es decir, el de Hernández. ¡Estás loco!, le gritó Hernández cuando se acercó a su carro y golpeó la ventana, de acuerdo a la narración de Lucas.

También lee: Cancelan audiencia de Pablo Lyle por coronavirus 

“Me bajé y le grité que no tocara mi carro, pero cuando lo hice estaba tan molesto que no puse el freno, cuando bajé le dije no golpees mi auto, pero alcancé a ver con el ojo que el auto seguía avanzando hacia el tráfico, cuando me subí me di cuenta que mi cuñado se había bajado, de pronto volteo y me dice “vámonos, vámonos”, y veo al hombre tirado de espaldas en el piso,no sé, no supe qué hacer, los niños estaban gritando, les dije que todo estaba bien, miré a Pablo y me miró pero no dijimos nada, él le dijo algo a su hijo y yo les decía a todos los niños que todo estaba bien”, declaró.

En esa misma audiencia, Pablo Lyle contó su versión de los hechos, dijo que no pudo detener el carro cuando su cuñado bajó, que él sólo reaccionó. Que pensó que Juan Ricardo iba a sacar un arma, que sus hijos podrían ser agredidos.

“Yo vi a este hombre atacando nuestro carro, con los niños adentro, no le importó, yo estaba tratando de impedir que mis hijos fueran asesinados”. El actor agregó que vio a un hombre corriendo desde la gasolinera hacia ellos y dijo que pensó que les iba a hacer algo, pero en realidad se trataba del hombre que tomó la foto de su auto.

En esa audiencia, las autoridades le negaron la petición de los abogados de que quedara  en libertad, argumentando que lo ocurrido había sido en defensa propia.

El Juez Alan S. Fine desestimó el argumento de que Lyle actuara en defensa propia. Ese día se dio fecha para una nueva audiencia, el 9 de septiembre.
 

9 de Septiembre 2019

La audiencia es breve, el juez Alan Fine le da la notificación oficial de que no se aceptaba el argumento de defensa propia. Se fija el inicio del juicio para los próximos meses.
 

21 de Octubre 2019

Abogados de Pablo Lyle ingresan la apelación por esta determinación del juez y esperan a respuesta del juez.

27 de noviembre 2019

Se realiza una audiencia previa para saber si ambas partes están preparadas para comenzar el juicio por homicidio involuntario, y el juez Alan Fine decretó el 9 de diciembre como la fecha del inicio del juicio.

9 de diciembre 2019, se ve a Pablo Lyle por las calles de Miami.-  Inicia el juicio.

22 de enero 2020, niegan permiso a Lyle de viajar a México.- El 22 de enero, la jueza Marlene Fernández-Karavetsos rechazó la solicitud de los abogados de Pablo Lyle para que el actor pudiera regresar a México para trabajar y estar con su familia mientras se resolvía la negativa del argumento de defensa propia, que buscaba el actor. Se dio como nueva fecha el 30 de marzo, es decir, justo un día antes de cumplir un año de los hechos, para determinar si se aceptaba la apelación de los abogados por la negativa a usar el recurso de defensa propia.

ana_pablo_ap.jpg
Ana Araujo, pareja del actor, pendiente a lo que el juez iba a determinar. Foto: AP

Marzo 2020, cancelan audiencia de Pablo Lyle por Coronavirus.- Las autoridades estadounidenses determinaron la cancelación de la audiencia de Pablo Lyle prevista para este mes debido a la pandemia, ya que los tribunales sólo estaban atendiendo emergencias. En entrevista con Ventaneando, el abogado Bruce Lehr dijo que no había fecha de una próxima audiencia debido al virus.

14 de octubre de 2020, fijan nueva fecha del juicio.- La jueza Marlene Fernández-Karavestos, en una audiencia virtual por la pandemia, anunció que el juicio del actor se realizará del 4 al 15 de marzo de 2021.

18 de diciembre de 2020, Lyle queda fuera del especial del filme Mirreyes contra Godínez.- Los productores de la película hicieron un especial llamado “Home Office: Un especial de  Mirreyes contra Godínez” disponible en Amazon desde este 18 de diciembre en el que el actor no fue convocado, aunque sí fue parte del elenco.

4 AL 15 DE MARZO DE 2021: RESOLUCIÓN FINAL DEL CASO
 

Pablo Lyle de la cima a la sima

Nacido el 18 de noviembre de 1986 en Mazatlán, Sinaloa. Actualmente tiene 34 años. A los 17 años un amigo que había estudiado actuación en Londres le dijo que esa era la carrera indicada, así que Lyle, que había pensado estudiar arquitectura, decidió inclinarse por la actuación y viajar a la Ciudad de México para entrar al CEA, la escuela de actuación de Televisa.

Su tiempo en el CEA no fue mucho, pues dijo que lo corrieron porque se saltaba las clases, pero también contó que tuvo tres etapas, la primera de cinco meses.

Su primer protagónico llegó cuando hizo “Verano de amor”, en 2009, una telenovela producida por Pedro Damián protagonizada también por Dulce María. Ese proyecto dio paso a una relación amorosa entre ellos. Luego de cinco meses de relación se separaron y aunque intentaron retomar, no funcionó.

teatro_lyle_4x.jpg
Junto a Mauricio Ochmann, Claudia Lizaldi y otros compañeros, Lyle presentó la obra "Cuatro X". Foto: Archivo

A este proyecto le siguieron telenovelas como "Una familia con Suerte" y "Cachito de Cielo", de 2012. En esos años, el actor sufrió la pérdida de su madre a causa de cáncer, pero en algunas entrevistas ha señalado que ella pudo ver algunos de sus proyectos y que eso lo tranquilizaba un poco.

En 2013 y 2014 realizó la telenovela “Por Siempre mi amor” y luego “La sombra del pasado”, en 2014 y 2015. Ese año coincidió con el nacimiento de su primer hijo, Mauro, junto a Ana Araujo, su pareja hasta la actualidad. Ana ya era madre de Arantza, quien también se convirtió en otra hija para Lyle.

Mauro fue bautizado en 2015, y para sorpresa de todos sus amigo y familia, el día de esa fiesta la pareja también se casó.

“Corazón que Miente” y “Mi adorable maldición” fueron las siguientes telenovelas del actor, en 2016 y 2017 respectivamente.

En cine su incursión fue breve, pues solamente alcanzó a ser parte del elenco de la película "Mirreyes vs Godínez", de 2019. 

En ese mismo 2019, Pablo Lyle estaba trabajando en un nuevo filme, el segundo en toda su carrera, “Instrucciones para Su”, una producción de Ale García y Antonio Urdapilleta.

El 31 de marzo de 2019, Pablo tuvo el altercado con Juan Ricardo Hernández en la 27 Avenue de Miami. Allí golpeó en la cara al conductor y se fue. Unos días después, Juan Ricardo murió.

 El 8 de abril de 2019, unos días después de la muerte del hombre al que Pablo Lyle había golpeado el 31 de marzo de ese año, la producción anunció que sería reemplazado por Giuseppe Gamba.

En teatro, el actor también tuvo algunos proyectos, entre ellos cuatro XXX.

al