Once frases de películas que pueden salvar tu vida, tu alma y al universo

En medio de la pandemia por coronavirus, "Forrest Gump", "El rey león", "La sociedad de los poetas muertos" y otros filmes tienen lecciones que nos motivan para sobrellevar o incluso superar crisis emocionales

Once frases de películas que pueden salvar tu vida, tu alma y al universo
Rocky, Amelié y Soul. Fotos: Archivo
Espectáculos 06/04/2021 03:30 Araceli García Ciudad de México Actualizada 12:36
Guardando favorito...

Además de entretener a través de las historias que nos cuenta, el séptimo arte nos ha dejado aprendizajes y momentos con los que nos hemos sentido reflejados.

Sin importar el género o año en que fueron estrenados, filmes clásicos y actuales han trascendido también a través de las frases que a más de uno le han impactado en algún momento de su vida y hasta servido de estandarte.

"El cine es un espejo donde nos identificamos y proyectamos, ese es el secreto de su magia, por eso sentimos empatía con ciertos personajes y nos enojamos con otros. Esa posibilidad de imaginar que la historia que estamos viendo en pantalla es la nuestra, conecta con nuestras emociones y a veces hasta nos da posibles soluciones. En otras ocasiones nos sirve de catarsis, ahí nos rompemos y lloramos sin parar", menciona la terapeuta Clara Sánchez.

"Por eso el cine es un vehículo poderoso que nos ayuda a sanar nuestras emociones, por supuesto no al 100%, pero nos consuela", añade. 

En la cinta animada "El Rey león", por ejemplo, el babuino Rafiki le dice a Simba (pero también al espectador): "El pasado puede doler, pero según lo veo puedes o huir de él o aprender", pensamiento sobre el que la tanatóloga Paola García Alarcón reflexiona:

"Todos los seres humanos tenemos una tendencia actualizante que nos permite evolucionar hacia el bienestar, esto es innato del humano y permanentemente nos encontramos en crisis pero suelen ser evolutivas porque siempre nos dejan algo que aprender. Entonces de cada uno depende cómo tomas estas crisis,  si como un aprendizaje o algo de lo que no puedes avanzar. 

"Generalmente elegimos el camino para avanzar, aprender y crecer. Todo en esta vida es aprendizaje si lo sabemos aprovechar", señala.

el_rey_leon_ok.jpg
"El Rey León". Foto: Archivo


La gente necesita hoy comprensión, entendimiento, apoyo y solidaridad

En un momento como el actual por la crisis sanitaria del Covid-19 cobran mayor sentido estas frases, sobre todo para aquellos que han pasado por malos momentos en este año de pandemia, ya sea por la pérdida de algún familiar o amigo o por el hecho de sentirse solos en esta nueva realidad.

"Lo que la gente hoy por hoy necesita es comprensión, entendimiento, apoyo, solidaridad", comenta Paola, quien además recomienda, así como el cine, historias propias de la televisión como la serie "New Amsterdam", en la que se aborda la pérdida y la salud física y mental, entre otras.

"Hoy por hoy esto es lo que necesitamos como humanidad, hacernos estos cuestionamientos entre todos para salir adelante de la crisis por la que estamos atravesando de salud. El '¿cómo te ayudo?' y '¿qué puedo hacer por ti?' es bien importante porque tú no sabes para una persona lo que puedan representar estas palabras", dice.

"Ahorita hay depresión, ansiedad, tristeza, dolor profundo; son tantas cosas que no necesitas ser especialista para poder ofrecer tu ayuda, tu hombro para llorar, tu mano para decir, 'todo va a estar bien' y muchas veces nuestro mismo silencio comunica muchas cosas".

 

"El lobo de Wall Street", motivacional

Al respecto, una de las frases que más recuerda el comunicador Mariano Osorio proviene de la cinta "El lobo de Wall Street" donde actúa Leonardo DiCaprio y dice:

"Lo único que está entre tu meta y tú es la historia que te sigues contando a ti de por qué no puedes lograrla".

El locutor, quien tiene como uno de sus estandartes el pensar positivo, comparte también el por qué piensa que el impacto del cine y sus mensajes es tan grande:

"El impacto es tremendamente alto, es bárbaro, porque si tú le vas agregando todos los elementos con los que cuenta el medio para poder ilustrar, vestir, adornar un texto o una frase, se vuelve una locura. La composición, la musicalización, el diseño de audio, las actuaciones en ese gigantesco formato de la gran pantalla, en una sala oscura que te hace vivir las cosas en una dimensión todavía mayor", relata.

lobo_ok.jpg
Gracias a esta cinta, Leonardo Di Caprio ganó el Globo de Oro a Mejor Actor. Foto: Archivo

 

11 Frases del cine emotivas y hasta esperanzadoras

"La lista de Schindler", 1993, Steven Spielberg. 

Frase: "El que salva una vida, salva el mundo entero".

Momento en que aparece: En los últimos minutos de la cinta, el personaje de Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson) recibe de manos de los judíos a los que ha salvado en el marco de la Segunda Guerra Mundial, un anillo de oro con esta frase extraída del Talmud. 

Sin embargo, el empresario alemán rompe en llanto porque piensa que pudo haber salvado más vidas.

La cinta se basa en la novela "El arca de Schindler" de Thomas Keneally y fue dirigida por Steven Spielberg, quien se llevó el Oscar por Dirección y Mejor película; Neeson estuvo nominado a Actor pero no ganó.

"La teoría del todo", 2014, James Marsh. 
Frase: "...y no debería haber límites para el empeño humano. Todos somos diferentes pero debemos pensar que sin importar qué tan mala sea la vida siempre hay algo en lo que podemos tener éxito, mientras haya vida, hay esperanza".

Momento en que aparece: En la cinta biográfica sobre el físico Stephen Hawking (Eddie Redmayne), que a su vez se basa en las memorias de la que fuera su exesposa, Jane Hawking, seguimos al científico desde su juventud hasta que su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica se va deteriorando. 

Ya postrado en una silla de ruedas y sin poder comunicarse más que con una máquina,  vemos una escena en la que está en una conferencia donde le preguntan que si no cree en Dios qué filosofía para la vida lo guía, es entonces que dice esta frase.


"La sociedad de los poetas muertos", 1989, Peter Weir.

Frase: "Carpe diem, aprovecha el día"

Momento en que aparece: Robin Williams nos regala uno de sus papeles más emblemáticos en este filme, interpretando a un profesor de literatura, John Keating, poco convencional. 
En una escena, mientras da clase pregunta a sus alumnos el significado de esta frase, dejando claro la importancia de aprovechar cada momento de la vida: "porque somos comida para gusanos, muchachos. Porque, creanlo o no, cada uno de nosotros en este cuarto algún día dejará de respirar, se enfriará y morirá".


"Rocky VI", 2006, Sylvester Stallone.

Frase: "Hasta que no empieces a creer en ti mismo no podrás tener una vida".

Momento en que aparece: Rocky Balboa (interpretado por Sylvester Stallone) le da toda una charla motivacional a su hijo, quien está muy molesto con él y lo culpa de sus fracasos. La línea completa de Rocky, digna de recordarse, es la siguiente: 

"...cuando el momento llegó para ti de ser un hombre y salir al mundo lo hiciste pero algo en medio del camino cambió. Dejaste de ser tú, dejaste que la gente te apuntara a la cara y dijera que no eras bueno, y cuando las cosas iban mal empezaste a buscar a alguien a quien culpar, como una gran sombra. 

"Déjame decirte algo que ya sabes, el mundo no es amaneceres y arcoíris, es un lugar muy malo y sucio y no importa qué tan duro seas, te golpeará y pondrá de rodillas y ahí te dejará por siempre si se lo permites.

"Ni tú, ni yo, ni nadie golpeará tan duro como la vida pero no es acerca de lo fuerte que puedas golpear, es acerca de lo fuerte que puedan golpearte y seguir adelante, lo mucho que puedas recibir y seguir adelante. ¡De eso se trata la vida!

"Ahora, si sabes lo que vales, ve ahí afuera y consigue eso que te mereces, pero debes ser capaz de recibir los golpes, y no apuntar el dedo y decir que no eres quien quieres ser por él, o ella, o nadie. ¡Eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres, eres mejor que eso! Siempre te amaré sin importar nada, no importa que pase, eres mi hijo y mi sangre, eres lo mejor en mi vida pero hasta que no empieces a creer en ti mismo no podrás tener una vida".

"El rey león", 1994, Rob Minkoff y Roger Allers.

Frase: "El pasado puede doler pero según lo veo puedes o huir de él o aprender".

Momento en que aparece: Cuando Simba tiene que tomar una decisión difícil entre volver o no al reino, el viejo Rafiki le muestra que su padre no lo ha abandonado sino que vive dentro de él, sin embargo, Simba tiene miedo de regresar a donde está su familia porque toda su vida se ha mantenido huyendo del pasado, ahí es cuando el sabio babuino dice esta frase.


"Forrest Gump", 1994, Robert Zemeckis.

Frase: “Mi mamá siempre decía que la vida es como una caja de chocolates (bombones en la traducción al español), nunca sabes lo que te va a tocar".

Momento en que aparece: Esta cinta de los años 90 es un ejemplo claro de que no hay obstáculos lo suficientemente grandes cuando quieres lograr un objetivo, si bien está llevada a un extremo fársico, el mensaje principal no pierde fuerza. En una escena, mientras Forrest (interpretado por Tom Hanks) está sentado en una banca recordando su vida le dice esta frase a una mujer que se sienta junto a él a la par de invitarle un chocolate. En otro momento de la cinta escuchamos a su mamá, a punto de morir de cáncer, diciendo esta frase.

Forrest entra a su habitación y le pregunta porqué está muriendo y ella lo calma diciendo que ha llegado su tiempo: 

"No tengas miedo, cariño, la muerte forma parte de la vida, es algo a lo que todos estamos destinados, yo no lo sabía pero estaba destinada a ser tu mamá, hice lo mejor que pude”, le dice y Forrest contesta que lo hizo bien. 

“Bueno resulta que pienso en que cada uno crea su propio destino, tienes que hacer lo mejor con lo que Dios te dio”. Un vulnerable Forrest pregunta cuál es su destino, a lo que su mamá responde: “vas a tener que descubrirlo por ti mismo, la vida es una caja de chocolates, Forrest, nunca sabes lo que te va a tocar”. 

"Soul", 2020, Pete Docter.

Frase: “¿Y ahora qué es lo que sigue, Joe? ¿Qué es lo que vas a hacer con tu vida?”. “La verdad no sé, pero sí sé que voy a vivir cada minuto de ella”.

Momento en que aparece: Al final de la cinta animada, después de la gran travesía que ha pasado el protagonista para darse cuenta de que había pasado toda su vida esperando a que algo le sucediera sin verdaderamente disfrutar de cada momento, es que llega esta pregunta y por fin sabe cómo contestarla.

"Amelié", 2001, Jean-Pierre Jeunet.
Frase: "Amélie no tenía un hombre en su vida, lo habían intentado pero el resultado nunca había estado a la altura de sus expectativas. En cambio, cultiva el gusto por los pequeños placeres: hundir la mano en un saco de legumbres, partir el caramelo quemado de la Crema Catalana con la cucharilla y hacer rebotar las piedras en el canal Saint Marthin.” 

Momento en que aparece: En esta cinta francesa, uno de los principales mensajes tiene que ver con disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Aquí, la protagonista (que es diferente al resto de la gente), se nos presenta como alguien que disfruta de esos pequeños placeres. 


"El secreto, atrévete a soñar", 2020, Andy Tennant.

Frase: "Cada persona debe preguntarse si se considera a sí misma un universo agradable porque esa respuesta determina su vida". 

"Dolor y gloria", 2019, Pedro Almodóvar.

Frase: "Creía que la fuerza de mi amor vencería su adicción, pero no fue así. El amor no es suficiente. El amor tal vez mueva montañas, pero no basta para salvar a la persona que quieres." 

"La princesita", 1995, Alfonso Cuarón

Frase: "Puedes ser cualquier cosa que quieras ser siempre y cuando te lo creas". 


 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios