Mujeres en el pop explotan su poder y rompen barreras

Agrupaciones femeninas como Little Mix, JNS y Pandora, explican que abrirse camino en una industria dominada por los hombres no ha sido fácil, por lo que hoy, usan su talento para luchar contra la misoginia, el sexismo y la falta de diversidad

Mujeres en la música cambian el discurso de género en la industria y del mundo
Spice Gril, Pandora y Little Mix. Fotos AP y Archivo
Espectáculos 25/05/2021 03:00 Araceli García Ciudad de México Actualizada 11:19
Guardando favorito...

Podrán pertenecer a géneros musicales diferentes, pero grupos como Spice Girls, JNS, The Iron Maidens y Ultrasónicas, entre otros, tienen algo en común: todas son agrupaciones lideradas por mujeres que han destacado en la industria.

El camino no ha sido fácil y se sigue construyendo, prueba de ello, lo que las británicas de Little Mix hicieron en la más reciente entrega de los Brit Awards a mediados de mes, donde se coronaron como Mejor grupo británico, cosa que ni las intérpretes de “Wannabe” lograron en sus mejores años.

Leigh-Anne Pinnock, Jade Thrilwall y Perrie Edwards recogieron el trofeo y señalaron las injusticias hacia los grupos femeninos, dedicando el premio a las Spice Girls, Sugababes, All Saints y Girls Aloud:
 
“No es fácil ser una mujer en la industria del pop del Reino Unido. Hemos visto a los hombres blancos dominar; misoginia, sexismo y una falta de diversidad. Estamos orgullosas de cómo nos hemos mantenido juntas, rodeadas de mujeres fuertes y usando nuestras voces más que nunca”.

Lee también: Pandora, Camila y Carlos Rivera donan su talento en "Change our game"

Difícil o no, la industria nacional e internacional ha visto crecer grupos dentro del pop en inglés como las estadounideses Destiny's Child, activas desde finales de los 90 hasta mediados de los 2000 y de donde salió la solista Beyoncé.

The Pussycat Dolls y Fifth Harmony (de donde salió Camila Cabello) son otros ejemplos, mientras que en otro género que oscila entre el rock y el pop está Haim, trío integrado por las hermanas Danielle, Este y Alana, cuyo apellido da nombre al grupo, y a quienes suele acompañar el baterista, Dash Hutton.


 

Mujeres latinas fuertes

Pero en el español nacional también hay representantes femeninas, uno de los grupos que destacan y que sigue en activo es JNS (conocido anteriormente como Jeans), cuya historia se remonta a los años 90, siendo actualmente parte principal del cartel del 90's Pop Tour.

Al respecto, una de sus integrantes, la cantante y conductora Angie Taddei, comparte lo que siente no sólo de formar parte de un grupo femenino sino de cómo las mujeres se abren paso en espacios como la industria del entretenimiento.

Lee también: Dulce es más abuela que cantante

“Ya no tiene género el puesto, ya no es 'eso tiene que ser para hombres' ya no, y no solamente ya no tiene género sino que también están siendo igual de galardonadas como en otras épocas hubiera sido un hombre, ¡que no exista la diferencia! No estoy diciendo que soy feminista, que a cierto grado me considero obviamente a favor de las mujeres, pero tampoco soy excluyente de los hombres, lo único que pido es igualdad y me parece que está sucediendo”, señala.

 


Angie comparte algunos de los nombres de cantantes que admira, una de ellas es Natalia Lafourcade, quien precisamente dio sus primeros pasos en la música con un grupo femenino llamado Twist, aunque en su caso, no estuvo mucho tiempo activo.

“En la música, Natalia Lafourcade para mí es de las más grandes en el mundo, me parece una orquestita andando con un talento brutal de aplausos”, dice Angie.

“No tenemos que irnos a las grandes exitosas, creo que si volteas en tu oficina probablemente admires a la que tienes a lado y no necesariamente es esta súper ultra conocida, ése es un mensaje importante, no necesitamos admirar solamente a las grandísimas, voltea a ver a tu mamá o a tu compañera de trabajo, hay muchísimas mujeres que hay que aplaudir y que no necesariamente salen en las revistas; que tienen una labor importantísima y hacen equipo con mujeres”.

 

En los 80, abren camino para igualar la industria

Así como ellas, en el pop nacional han brillado desde los 80 Pandora y Flans, y desde los 2000, el dúo Ha*Ash.

Fernanda Meade, integrante de Pandora, comparte lo que para ella significa formar parte del trío.

“Para nosotras tres, y me atrevo a hablar por todas, es un honor y un privilegio ser uno de los tríos musicales de México que más ha durado. Nos sentimos sumamente halagadas ya que el público es quien nos ha acompañado y no nos ha abandonado nunca en esta carrera de 36 años”, señala.

La cantante resalta que siempre han contado con el apoyo de sus familias, quienes están felices de verlas hacer lo que les gusta. Apunta que para ella, tanto hombres como mujeres, están en la carrera de la música de igual forma.

Lee también: Mimi e Ilse dejan abierta invitación a Ivonne para los 35 años de Flans 

“El escenario está abierto para todos. Sin preferencias y sin prioridades”, apunta. “Como mujeres nos sentimos muy orgullosas de llevar esta carrera como la llevamos. Hay mucho respeto por ella y sabemos la enorme responsabilidad que día con día nos demanda. Somos tres mujeres muy comprometidas con nuestro trabajo y si lo hemos podido lograr hasta ahora, es por el inmenso amor que nos tenemos y la pasión que ponemos en esto que nos encanta hacer”.

 

Con gran experiencia y amor de la gente

Además, aunque como tal no se trate de un grupo sino de un concepto que reúne a solistas mujeres, el espectáculo GranDiosas ha reunido a cantantes con carreras nacidas en la década de los 80 y 90, como María Conchita Alonso y Jeanette, quienes se han unido para revivir una época y también han atrapado al público con intérpretes como Dulce.

“Primero que nada es trabajo, me contratan para hacer lo que sé hacer. Es un grupo pequeño de señoras que cantamos, por lo general no somos las mismas, el elenco cambia mucho, a mí es a la que más me han visto pero en cualquier momento también puedo no estar por compromisos como muchas compañeras mías”, apunta Dulce.

“GranDiosas no es un grupo permanente pero desde luego que es muy bonito, conocemos a otras cantantes profesionales. Es muy bonito compartir el escenario entre nosotras porque siempre ha habido respeto, admiración por todas mis compañeras y mientras pueda hacerlo y me sigan llamando, ahí estaré”, añade.

Para ella, también hay un equilibrio entre grupos femeninos y masculinos y explica que así debe de ser.


En el pop actual internacional, un ejemplo son las colombianas de Ventino, cuarteto integrado por María Cristina “Makis” de Angulo, Camila Esguerra, Natalia Afanador y Olga Lucía. Mientras que en la escena underground del rock punk, Las Ultrasónicas (de donde surgió Jessy Bulbo) también se colocaron en el radar y en el metal, el tributo a Iron Maiden, The Iron Maidens, es uno de los más reconocidos.

al
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios