Moda y realidad muxe, en filme

Estrella Vázquez, la muxe que apareció en la portada de Vogue, asesora y actúa en la película "Finlandia"

Moda y realidad muxe, en filme
El filme es la ópera prima de Horacio Alcalá, se rodó en 2019 y 2020, y tendrá como contexto la comunidad muxe. Foto: CORTESÍA
Espectáculos 13/04/2021 02:45 César Huerta Actualizada 14:11
Guardando favorito...

Estrella Vázquez, integrante de la comunidad muxe en Oaxaca, donde las personas no se definen bajo el género femenino o masculino, y quien saltó mediáticamente al ser la portada de una revista internacional en 2019, ahora forma parte de una cinta que también asesoró.

"Finlandia", ópera prima de Horacio Alcalá, es el título del proyecto de ficción que tendrá como contexto dicha comunidad, la cual se caracteriza porque un varón adquiere aspecto de mujer, asumiendo roles de ambos géneros, siguiendo una tradición ancestral.

Cuauthli Jiménez (Fear the walking dead), Noé Hernández (Miss Bala), Ángeles Cruz (Tamara y la catarina), Leonardo Alonso (Nuevo orden) y la española Andrea Guasch (Cuéntame como pasó) integran el elenco de la cinta.

Jiménez y Hernández darán vida a Amaranta y Delirio, mientras que Erick Israel (Narcos: México) a un joven que va asumiéndose como muxe.

“La historia comienza cuando a una chica, que trabaja en una transnacional que hace moda en serie y a bajo costo, le encargan ir al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para robarse los diseños y así es como llega a este lugar.

“Ahí es donde conocemos a estos personajes muxes, el mío tiene una relación con un hombre y lo violenta psicológicamente su padre, por ejemplo. Estrella Vázquez está con nosotros, nos asesoró en cosas de vestimenta, de ropa y hace de ella misma en la película”, detalla Jiménez.

El histrión de El señor de los cielos detalla que tanto el director como resto del elenco hicieron investigación por meses, para tratar con respeto a la comunidad muxe.

“Noé y Erick entrevistaron a varias personas, una de ellas que tiene una cantina y que es de las más grandes en edad, decía que antes no se perforaban las orejas, las cosas van cambiando y hay distintas caras de ello”, expresa.

Finlandia se rodó a fines de 2019 y al comienzo de 2020; se espera que este año pueda comenzar a rondar por festivales de cine.

Temas Relacionados
muxe moda El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios