A Miriam la asesinaron, su historia llega a Cannes

Miriam Rodríguez buscó por tres años a su hija y atrapó a varios de los secuestradores. En 2017, mientras colaboraba en el guión de La civil, fue asesinada. El filme llega ahora al festival

A Miriam la asesinaron, su historia llega a Cannes
Foto: Vadim Ghirda. AP
Espectáculos 11/07/2021 02:40 Alejandra Musi / Enviada Cannes Actualizada 11:17
Guardando favorito...

Al personaje de Cielo, la directora Teodora Mihai y el escritor y guionista Habacuc Antonio de Rosario le llamaban Miriam hasta que empezaron a rodar.

Esta historia era la de ella, la de la activista mexicana Miriam Rodríguez, a quien el crimen organizado le secuestró a su hija Karen en el año 2012 y por quien no dejó de pelear, incluso después de que se encontraron sus restos dos años después y hasta que la mataron a ella también el 10 de mayo de 2017.

¿Por qué la mataron? Por buscar donde no debía, por sacudir el avispero. Igual que lo hace Cielo en La Civil, cinta que sacudió Cannes con un tema dolorosamente actual.

También lee: Película mexicana "La Civil" recibe ovación de ocho minutos en Cannes

“La historia de Miriam Rodríguez nos inspiró mucho y el primer intento fue documentarla, hasta que nos dimos cuenta que eso sería imposible por lo complejo de la situación. Pero ella estuvo siempre dispuesta a colaborar con la ficción e iba a ser parte de esta película”, explicó Habacuc, el guionista que junto a la directora rumana indagó por meses los testimonios de los familiares de personas desaparecidas que estructuraron a La Civil.

“Yo seguí en contacto con ella durante un año hasta que desafortunadamente la mataron. Era el Día de la Madre en México”, agregó Mihai.

La cineasta recordó que uno de los motivos que Miriam le dijo que tenía para compartirles la historia de su hija es que confiaba en que Teodora y Habacuc llevaran este tema a una plataforma internacional.

miriam_cannes.jpg
Álvaro Guerrero y Arcelia Ramírez. Fotos: EFE Y AFP
 

“Para ella era fundamental que la escucharan en el extranjero para lograr que las cosas en su tierra mejoraran. No quiere decir que una película sea capaz de resolver un problema así pero aporta un grano de arena”, comparte la directora.

También lee: Sean Penn supera el abucheo que vivió hace 5 años y regresa a Cannes

Lo que no fue complicado fue saber que Arcelia Ramírez sería perfecta para el papel. “Cuando el proyecto se volvió ficción sabíamos que se necesitaba una actriz con mucha disciplina y talento para sostenerlo y yo a Arcelia la tenía en el radar desde Como agua para chocolate, así que cuando estaba buscando actrices, varias personas me la mencionaron.

france-film-festival-cannes_127712445.jpg
Arcelia alabó la investigación detrás del guión de la cinta.
 

“No dudé en enviarle el guión y pocos días después de recibirlo me dijo que ella quería darle vida a ese personaje”, contó Mihai.

Arcelia, por su parte, expresó cómo supo de inmediato que tenía algo muy importante en las manos.

“Aunque era una ópera prima sabía que sería un proyecto muy sólido. Detrás de él había dos productoras muy importantes: Cristian Mungiu y los Dardenne. Y cuando entras en contacto con una directora como Teodora te das cuenta del dominio que tiene del universo del que va a hablar, al igual que Habacuc.

“Creo que el exhaustivo trabajo que hicieron los dos les dio una libertad de argumentar y analizar impresionante”.

También lee: ¡Aplausos! Dos mexicanas reciben premio en Cannes

Ramírez explica que La Civil es un trabajo colectivo.

“Lo hicimos de la mano de Teodora y de los actores con los que tuve el privilegio de trabajar, como Álvaro Guerrero que es un actor al que admiro profundamente desde que era joven. Estudiamos en la misma escuela así que tenemos un lenguaje en común y un torrente de energía y de estímulos magnífico”.

Para Álvaro, su personaje Gustavo es un macho mexicano que va de menos a más en la cinta.

“Hay muchos estudios con respecto al machismo mexicano que reflejan la debilidad del macho y esto está reflejado con sutileza en la película. Gustavo es un hombre impotente en muchas cosas, que no sabe qué hacer. Ese es el pecado de este personaje: su imposibilidad y su infantilismo”, reflexionó el actor que está muy sensibilizado con el tema de los desaparecidos porque durante meses actuó en el teatro en una obra llamada precisamente Los hijos de los desaparecidos.

“Y una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano es perder a uno de sus hijos. Abordar un tema al que como país parece que nos hemos acostumbrado me parece magnífico, el punto de vista de esta película es excepcional”, afirmó.

También lee: Alerta en Cannes, actriz francesa da positivo en prueba de Covid

Lo que La Civil busca no es dar una posición política, tampoco provocar. “Borges decía que él escribía para distraer o conmover. Esta película no está hecha para distraer sino para conmover. Es lo que buscamos, con el equipo, con la actriz”, apuntó el escritor que sabe que estas historias están en los periódicos mexicanos diario, pero es necesario que las personas conecten con los seres humanos que hay detrás de los titulares.

“Empezamos buscando huérfanos y terminamos encontrando a una madre buscando a su hija”, agregó.

Mientras La Civil comienza a caminar sola tras su presentación, los actores ya tienen otros proyectos en puerta como el thriller psicológico en el que está involucrada Arcelia.

A Álvaro le espera un experimento de Chéjov con el que volverá al teatro.

El dato

esp-dato_127712050.jpg

Rodríguez fundó la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en San Fernando.

Frase

“Yo seguí en contacto con Miriam durante un año hasta que desafortunadamente la mataron. Era el Día de la Madre en México”. Teodora Mihai. Directora.

“Una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano es perder a uno de sus hijos. Abordar un tema me parece magnífico”. Álvaro Guerrero. Actor.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios