Michelle Rodríguez consigue con humor la resiliencia y reinvención de mujeres violentadas

La actriz y comediante protagonizará la obra "La tía Mariela", cuya autora, Conchi de León, escribió a partir de hechos traumáticos de su niñez

Michelle Rodríguez consigue con humor la resiliencia y reinvención de mujeres violentadas
Michelle Rodríguez en la puesta en escena "La tía Mariela". Fotos: Cortesía
Espectáculos 29/07/2021 03:00 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Hay mujeres que escriben desde las entrañas. En el caso de la yucateca Conchi de León decidió hacerlo para transformar el dolor de su propia infancia, en la que su padre fue un hombre alcohólico que incluso “mató a patadas” a los seres que su madre llevaba dentro de su vientre. 

Por más impactante que suene esto, la dramaturga sabe que cientos de mujeres lo padecen todos los días en México, por eso optó por encauzarlo en la obra de teatro "La tía Mariela", que con humor y reflexión busca encontrar los vasos comunicantes que unen estas historias, algo que presentará vía streaming este 31 de julio. 

"Mi padre era violentísimo, un alcohólico que mató hijos a patadas en el vientre a mi madre. Esa furia y violencia de mi padre está en mis genes. Ese dolor en la sumisión de mi madre. Todo eso me hizo ser una mujer muy rebelde y con problemas de ira, algo que he trabajado mucho para aprender en vez de romper las cosas”, confiesa De León en entrevista.

Lee también: Familia de YosStop le canta las Mañanitas vía teléfono y ella hace una reflexión

plus_2.jpg

"La tía Mariela" cuenta la historia de tres primas que se reúnen después de pasar mucho tiempo sin verse debido a una mala noticia, la muerte de la tía Mariela. Una vez juntas, empiezan a recordar y compartir las historias de sus otras tías, mujeres con vidas extraordinarias, cuyos nombres empezaban con la letra M.

La obra es protagonizada por la propia escritora junto con Michelle Rodríguez y Montserrat Marañón, quienes comparten en especial uno de los mensajes de este montaje: que las mujeres tienen que hablar de lo que les sucede, porque es justo el género femenino el que ha llevado una suerte de mordaza durante mucho tiempo. Y no hacerlo necesariamente desde el dolor, sino desde la risa, lo cual representa un reto.

 

"Es sorprendente la enorme fortaleza de estas mujeres para reinventarse después de tanta presión psicológica y emocional que viven. Lo más importante y que para mí es un regalo de la vida, y creo que tanto Montserrat, como Michelle y yo tenemos muy cercano a nosotros, porque también hemos sido mujeres que hemos sufrido discriminación, violencia y abuso, es reírnos de nosotras mismas, de las situaciones difíciles; estas mujeres se ríen de sí mismas y encuentran en la desgracia la resiliencia y la reinvención, entonces con eso es con lo que yo me quedo", expresa Conchi. 

Lee también: Alfonso Zayas no quería ser actor: pasó de floor manager al teatro y luego a la TV 

plus_3.jpg

A pesar de que esta obra fue escrita hace un poco más de cinco años, la escritora considera que sigue vigente porque las situaciones que someten a las mujeres aún no están resueltas, pese a los movimientos feministas que se han gestado, pero para eso considera que es necesario reordenar este mundo y así vislumbrar un camino de resolución.

"En el caso de 'La tía Mariela' no se habla de una violencia física, se habla de la violencia emocional, psicológica y económica que podemos vivir las mujeres, que también es muy peligrosa. Yo fui una mujer que vivió esta clase de violencia y créanme que si hubiera recibido agresión física al primer bofetón voy y demando, pero la otra no sabemos cuánto destruye hasta que nos empezamos alejar un poco y vamos descubriendo que aquellas palabras que vertieron sobre nosotras siguen doliendo, pero tenemos miedo de decirlo porque creemos que nos van a minimizar".  
 

Rodríguez busca empatía con humor

Michelle Rodríguez coincide, pues en su propia familia es que se reconoce a las mujeres que han pasado antes que ella, que han recorrido caminos difíciles y que han abierto brecha para que la vida de las demás no sea tan complicada.

"Estas tres mujeres cada que se reúnen tienen diferentes perspectivas, pero a final de cuentas ven a las mismas mujeres detrás de ellas y eso a mí me parece brutal, porque a veces se nos olvida quiénes somos y volteando un poco para atrás dices, claro, vengo de un grupo de mujeres poderosas", considera Rodríguez.

Lee también: Artista de teatro ayuda a respirar a México durante la tercera ola 

"Una de las primeras cosas que le dije a Conchi después de leer la obra fue, 'qué manera tan bonita y familiar de hablar de cosas tan fuertes', yo me acuerdo de mi abuelita hablando con sus hermanas así, pero son mensajes muy poderosos que cuestionas ahora y dices, ‘ah esto estaba muy normalizado’, pero además llevado a la comedia. Me encanta y es para mí un agasajo", añade.

plus_4.jpg

"La tía Mariela" no fue escrita sólo para las mujeres, Conchi asegura que también va dirigida a los varones, porque si bien hay muchos hombres empáticos no siempre saben qué hacer ante una situación complicada, además de que el humor, la música y el folclore es universal.

"La obra tiene una fuerte carga de humor femenino y yo siempre digo que el humor nos salva, yo creo estamos pasando tiempos en los que si nos dejamos vencer por la angustia, la incertidumbre, la ansiedad y el pánico, no lo vamos a lograr, pero considero que el arte en general es un puente para respirar otras realidades, para entrar a otros universos, para reírnos", asegura Conchi.

al

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios