Los sueños que no cumplió Octavio Ocaña

Además de actor, quería ser rockero como los de Scorpions y anotarle 10 goles al América. Su muerte a los 22 años truncó su carrera que comenzó con la frase: “Yo no quiero ser actor"

Los sueños que no cumplió Octavio Ocaña
Cancha de futbol y set de televisión, los dos lugares en los que Octavio fue más feliz. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 31/10/2021 02:40 César Huerta, Ariel León y Elizabeth Escobar Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Octavio Ocaña miró la portería y pidió un balón. “Le voy a meter gol al Conejo Pérez”. En realidad, Ocaña, que en ese entonces tenía nueve años se enfrentaba no al portero de Cruz Azul, sino solamente a una figura de cartón en tamaño real.

En ese momento, 2007, Octavio era el niño actor más famoso de México y por invitación de EL UNIVERSAL acudió al Salón de la Fama del Cruz Azul, el equipo de sus amores. Y ese día, en efecto, le metió gol a Óscar el Conejo Pérez.

Ocaña murió la tarde del viernes en circunstancias polémicas y en medio de contradicciones entre las versiones de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía del Estado de México y la familia del actor.

Lo cierto es que Ocaña murió de un disparo en la cabeza mientras iba a bordo de su camioneta y durante todo el sábado amigos, colegas y familiares lo recordaron para hacer un homenaje al actor conocido por su personaje de Benito Rivers, un niño que no quería ser actor, dentro de la serie Vecinos.

El cineasta Luis Eduardo Reyes, quien dirigió a Ocaña en la película Amor letra por letra, contó: “Era un muchacho encantador, inteligente y juguetón. Le encantaba el futbol y de hecho quería ser futbolista. Era muy disciplinado en el escenario y con una intuición actoral que era lo mejor de todo”.

Cierto, Ocaña tenía un talento para estar frente a la cámara, lo cual ni él mismo entendía. “No hago nada para actuar, soy virtuoso por naturaleza”, dijo en 2007 a EL UNIVERSAL.

En esa misma época, se hizo fan de la música de Scorpions y entre sus anhelos infantiles se le metió también la idea de ser rockero.

Reyes explica: “En la película le pedí me hiciera comedia, pero no subida, sino trágica en el buen sentido de la palabra y lo cumplió. Nunca quiso hacerse el chistosito o robar cámara, respetaba mucho a Silvia (Navarro). Me hizo una escena de un niño que se cuestionaba sobre la vida que le había tocado tener. Fueron cinco meses de estar juntos trabajando”.

Cuando entró a la adolescencia, su inquietud por el futbol lo llevó a retirarse de la actuación y probar suerte en varios equipos semiprofesionales, pero no alcanzó a hacer carrera.

Fue entonces que decidió volver a la televisión. Habló con el productor de Vecinos, Elías Solorio, y le pidió regresar a la serie.

Efectivamente, el último capítulo de la cuarta temporada se llama “Benito regresa”, y es el más visto en YouTube: 18 millones de impactos.

Ya siendo un joven, Octavio se recordaba a sí mismo como un niño inquieto: “Hacía muchas travesuras, me portaba un poquito mal, no medía las consecuencias y una vez hice un relajo, paré el foro como tres horas aventando una bomba de olor a la cabina”.

En su vida privada Octavio mantenía un noviazgo con la joven Nerea Godínez, con quien se comprometió apenas el 25 de junio de este año, pero aún no se había revelado la fecha del enlace matrimonial.

Cronología

Como niño actor, vivió una época de auge al comenzar el siglo XXI, tanto en cine como en televisión.

as-grabaciones-vecinos-04_131576594.jpg
VECINOS. Interpretó al hijo de un actor decadente, Frankie Rivers. 

esp_hermanos_y_detectives_131576516.jpg
HERMANOS Y DETECTIVES. Hizo el personaje de un niño genio que resuelve casos policiacos.

esp_letra_por_letra._131576567.jpg
AMOR LETRA POR LETRA. Actúa como Gaspar, un niño que destaca en la oratoria. 

esp_lola_erase_una_vez_131577840.jpg
LOLA, ÉRASE UNA VEZ. Por su actuación en esta novela ganó un premio TVyNovelas.

3 SERIES DE TELEVISIÓN hizo Octavio: Vecinos, Hermanos y detectives y La familia P.Luche.

5 MESES de compromiso llevaba con Nerea, su novio con la que planeaba casarse. 

Frases


cats_4.jpg
“Todavía no acabo de asimilar la muerte de mi compañero, mi amigo al que vi crecer durante 16 años”. Darío Ripoll. Actor.

cats_5.jpg
“Estoy con el corazón destrozado por tu partida. Mi más sentido pésame a tu querida familia”. Ana Bertha Espín. Actriz.

as-villanueva-santamarina-11_131577915.jpg
“Frustración, dolor. No me puedo quitar esa cara de alegría, nos llenaste de vida, tus carcajadas, bromas, tu genuino carisma”. Mayrín Villanueva. Actriz.

Lee también: Con el hashtag #JusticiaParaBenito, usuarios en redes se manifiestan por la muerte de Octavio Ocaña

Comentarios