A Los Auténticos Decadentes, lo argentino no les quita lo Chilango

Espectáculos 23/09/2021 02:00 Elizabeth Escobar Actualizada 08:48
Guardando favorito...

Los Auténticos admiten ser fans de México desde sus inicios. Hoy, buscan rendirle tributo en su disco de 35 aniversario

La relación de la banda argentina Los Auténticos Decadentes con México es tan profunda que a sus integrantes les afectó que cambiaran a los vochitos verdes, que eran los taxis; también admiten deleitarse no sólo con tacos de tripa cada vez que vienen al país, además gustan de aventurarse a descubrir nuevas actividades, aunque no siempre les resulte como esperan.

“Cuando hicimos el video de ‘Distrito Federal’ fue justo cuando los taxis dejaron de ser vochos y cambiaron de verde y blanco a un color horrible, guinda, entonces alquilamos uno antiguo para filmaciones, no podía circular y la policía nos corrió del Centro y nos llevó escoltados hacia una comisaría. Tratamos de seguir filmando en el auto con Cucho (Parisi, vocalista) mientras éramos escoltados de vuelta al hotel, y cuando se fueron, nos salimos y seguimos filmando”, comparte entre risas el percusionista, Martín Lorenzo.

En otra ocasión, en su vista a las pirámides de Teotihuacán, querían encontrar un chamán, aunque el que hallaron les terminó dando una vuelta por todas las tabernas del lugar y acabaron muy mal aunque, reconoce el guitarrista Jorge Serrano, es justo esa algarabía la que aman, por lo que no haber podido visitar el país por casi dos años debido a la pandemia ha sido todo un golpe emocional para ellos.

a-2663315-1518909336-3030_130334676.jpg
“México antes de ir, era como una especie de meca para nosotros, fue un romance que desde el inicio tuvimos”
Jorge Serrano, guitarrista

“A nosotros ya nos gustaba la música mexicana y México antes de ir, era como una especie de meca, queríamos llegar, sentíamos mucha afinidad instintivamente, fue un romance desde el inicio, empezamos muy de a poquito”, señala Jorge.

Martín enfatiza que en su juventud no eran de los que les llamaba el rock, lo alternativo, preferían la música vernácula.

autenticos_decadentes.jpg
Con Natalia Lafourcade estrenan hoy “Golpes en el corazón”, cover de Los Tigres del Norte.
 

“Nos gustaban los Tigres del Norte, también la cumbia mexicana como la hacían Los Bukis, Bronco, los boleros de Armando Manzanero. En nuestra época, escuchábamos esa música cuando la gente escuchaba más a The Cure o Soda Stereo, por eso también fuimos raros cuando iniciamos, realmente empezamos siendo Auténticos, porque nos sentíamos identificados escuchando esa música”.

Con 35 años de carrera y más de 10 discos de estudio, la banda quiere celebrar su amor con México con un disco triple de covers, ADN, que contará con ocho canciones por cada volumen, en el que se incluirá “Golpes en el corazón”, de Los Tigres del Norte, con la participación especial de Natalia Lafourcade.

“Es un disco de covers, lo empezamos grabar en la Ciudad de México con esta canción, que tiene que ver mucho con nosotros desde hace años, la fogoneamos mucho, en familia, reuniones, es una canción que siempre nos salía”, indica Martín sobre el tema, que estrena hoy en plataformas digitales.

La grabación con Natalia, agrega Lorenzo, fue prácticamente espontánea.

autenticos_30_anos_130331593.jpg
La agrupación se formó en 1986 en Buenos Aires.
 

“Estábamos grabando y de repente viene alguien del estudio de al lado a pedirnos que si podíamos bajar un poco el volumen porque estaban grabando algo suave y resultó ser que era Natalia Lafourcade, entonces el loco de Cucho la agarró y la invitó a cantar, fue algo casual y alucinante”, recuerda.

Con bioserie y futbol

El grupo argentino, que visitará México para su participación en el festival Pa’l Norte en noviembre, además de otros shows en Torreón, Toluca y Querétaro, adelantó que también prepara una bioserie.

“Estamos trabajando en eso desde hace meses, está a cargo nuestro bajista, que además hace los videos; no lo estamos haciendo porque esté de moda, sino porque nos parece una linda historia para que la gente la conozca”, subraya Martín.

los_autenticos_decadentes_ocesa20_foro_sol_130331587.jpg
Regresarán a México en noviembre, en Pa’l Norte.

La banda siente que también el futbol los ha unido a México, pues sabe que los mexicanos igual se sienten unidos por Diego Maradona, futbolista argentino que murió el 25 de noviembre de 2020. Por ello, esperan sorprender con un tema dedicado a él.

“En el nuevo disco hay una canción que remite mucho a Maradona, que si bien nosotros no la pensamos como un homenaje —pues en 2019 él continuaba con vida— es un tema que representa una imagen muy linda de Diego”, dice el percusionista.

Lee también: Ringo Starr quisiera regresar a los escenarios

Guardando favorito...

Comentarios