Lee un capítulo de "Oro de Rey", el último libro sobre la vida de Luis Miguel

El nuevo libro de Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro aborda la complicada carrera artística de El Sol: su niñez arrebatada, su ascenso a la fama y sus amores

¡Exclusiva! Luis Miguel, el niño que se volvió "Oro de Rey"
Luismi debutó a los 10 años y ha ganado más de 120 premios. Fotos: Clasos y cortesía Oro de Rey/ Penguin Random House
Espectáculos 07/04/2021 02:40 Elizabeth Escobar Actualizada 12:14
Guardando favorito...

“Yo corrí a mi papá por las cosas feas que me hizo, pero tengo esta carrera gracias a él”. Con esas palabras llenas de contradicción, Luis Miguel le decía al mundo el enorme peso que estaba cargando sobre sus hombros por su pasado, pero de esas sombras resurgió El Sol que conocemos hoy.

“Luis Miguel no es un caso único, hay muchos ejemplos de grandes personalidades que vivieron una niñez robada o ausente, y en el caso de él, es uno de los ejemplos más claros, ya no sólo (se trata de) que fuera un niño despojado a partir de los 10 años, incluso un poco antes, —porque desde una edad más temprana Luisito Rey se da cuenta que para subsistir en México debe explotar el talento que vio en su hijo—, para eso él era muy avispado”, comenta a EL UNIVERSAL el escritor Javier León Herrera.

Carta de Frank Sinatra al Sol 
carta.jpg
La misiva que el crooner envió para felicitarlo por su estrella en Hollywood es parte del contenido.
 

Con una carrera artística frustrada, Luisito Rey no sólo le arrebató la niñez a su hijo, sino que su adicción a drogas como la cocaína, las fiestas descontroladas y otros comportamientos fueron marcando la vida del cantante, así lo señala Javier junto al escritor Juan Manuel Navarro en su nuevo libro sobre El Sol, "Oro de rey".

“Empiezan a darse una serie de circunstancias que, más que atípicas, acaban desembocando en traumáticas, tienen el efecto psicológico en la formación de la personalidad, en este caso de Luis Miguel; tienen un doble impacto por esa madurez temprana obligada, por la fuerza de los acontecimientos, y eso a su vez tuvo que encajar con otras cosas, como el golpe de que al cumplir la mayoría de edad se da cuenta de todas las tranzas y todo lo que su papá le había originado y más tarde con el gigantesco episodio de la mamá”, explica León.

 

 

Pese a ello, Luismi quiso empezar de nuevo su vida a los 18 años y tomó las riendas de su carrera artística; para muchos fue en ese momento cuando nació El Sol.

Un repaso por su vida 

lm_y_jm_lm_y_jm_124448143_0.jpg
Juan Manuel entrevistó varias veces a Luis Miguel. 
 

“Es imposible echarme para atrás hoy; tuve la oportunidad de haberlo hecho, pero ya pasó. Ahora debo continuar, esto dejó de ser una aventura desde hace mucho, después de los 18 años me planteé continuar con mi carrera o retirarme para dedicarme a otra cosa; finalmente opté por continuarla y aquí sigo”, comenta Luis Miguel en el libro.

Para León Herrera, fue en ese momento que tuvo que forjar una personalidad muy fuerte para seguir en pie, para abrirse paso, para no quebrar su carrera.

“En esos momentos él estuvo tentado a tirar la toalla, ahí el apoyo de Hugo López (su mánager en ese momento) fue muy importante porque siguió adelante, pero todo eso son cosas que te marcan la personalidad para toda la vida”.

lm_y_emilio_estefan_foto_maggie_rodriiguez_124448155.jpg
Emilio Estefan posa con un joven Luismi.

Leer también: “Oro de Rey”, un libro sobre los aciertos y los errores de Luis Miguel

Para Juan Manuel, El Sol se eclipsó por todas las traiciones y decepciones que sufrió, lo que justifica el porqué de la frialdad del cantante de alejarse del ojo público.

“La misma vida lo fue haciendo así, lamentablemente ha sufrido muchas decepciones amorosas, también en lo profesional, siendo un artista como él, obviamente dependía y confiaba mucho en personas que manejaban su carrera y cuando pasan los años se va dando cuenta de las traiciones y empieza a encerrarse en su propio mundo al no tener el apoyo de alguien, porque cuando confiaba lo traicionaban”.

lm_y_luisito_y_alex_124449924.jpg
Luisito Rey manejó la carrera de su hijo.

Leer también: "Luis Miguel, la serie": lo que se espera de la segunda temporada

La ilusión de un hogar que fracasó

Entre todos los amores de Luis Miguel, fue la actriz Aracely Arámbula con quien decidió formar una familia, pero nuevamente los escombros de su pasado no dejaron que este sueño durara mucho tiempo.

“En una parte del libro eso lo pasamos muy de puntillas, pero ese aspecto en concreto está enmarcado en el fracaso del intento que él hizo con toda la ilusión del mundo de formar un hogar y que al principio funcionó. En esa parte decimos en el libro que, por el bien de todo el mundo, de Luis Miguel, de los niños, de la mamá, tienen que hablarlo entre ellos y darle una solución, ojalá se den las circunstancias”.

9 millones de oyentes mensuales en Spotify. “Culpable o no” es su tema más reproducido.

El hecho de que su vida sea pública y que todos quieran saber sobre su vida privada, la cual no muestra, es la razón de las especulaciones y chismes que se generan a su alrededor, pero el Luis Miguel real en su faceta como padre era como cualquier otro, comenta Juan Manuel, ya que existen fotos y videos que lo prueban.

“Luis Miguel siempre tuvo la actitud de crear una familia, un hogar, de hecho yo he visto videos y fotos, que obviamente no incluimos en el libro por respeto a las personas que nos las mostraron, donde se le veía a él celebrando un año con su hijo Miguel compartiendo en Acapulco una fiesta familiar, con una piñata, estaban Araceli, los amigos de ella, los de Luis Miguel, como cualquier padre que le hace una fiesta de cumpleaños a su hijo. Todo eso no se ha visto porque es algo muy privado, pero sí ha tenido una relación con sus hijos”.

Este tipo de historias y todo lo que le ha sucedido al Sol en el nuevo siglo podrán encontrarse en la nueva biografía, Oro de rey, que es un homenaje a los 50 años de vida del intérprete, el cual tendrá su lanzamiento oficial este 20 de abril, bajo el sello Aguilar del Grupo editorial Penguin Random House.

libro_luis_mi_124448152.jpg
Javier León Herrera es uno de los dos autores del libro.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios