Durante 2021, dos de cada 10 que se estrenaron en salas nacionales han sido vistas por menos de mil personas, la producción mexicana “ Consciencia ” y la argentina “ El futuro que viene ” son las que ocupan los últimos sitios, con 17 y 12 espectadores, respectivamente.

Un maratón de “ Rápidos y furiosos ”, que en otras épocas habría llenado salas, en dos días sólo contabilizó 181 butacas ocupadas; mientras, la nominada al Oscar El agente topo ” hizo en una semana poco más de 600 espectadores.

Según se extrae de un documento de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica , del 1 de enero al 15 de mayo se han lanzado 92 películas nuevas nacionales y extranjeras a la cartelera comercial, en un momento en que el público aún no regresa del todo a cines por el Covid-19 .

Lee también:

La cifra es récord, pues en promedio prepandemia se estrenaban mensualmente siete cintas, ahora es de 18 durante los cuatro meses y medio que reflejan las cifras.

Si se analiza cuántas películas no han superado los 10 mil boletos vendidos, la cosa se recrudece, pues ahí son cuatro de cada 10 lanzamientos.

En dicho segmento se encuentran “Possesor: controlador de mentes”, con Andrea Riseborough (“Oblivion”) que apenas superó 7 mil 800 boletos vendidos; la cinta de terror “Sociedad secreta”, que también rebasó 7 mil asistentes y “Pastor o impostor”, nominada al Oscar, con 6 mil 500 butacas ocupadas.

Lee también:

Con más de 100 mil asistentes se colocaron 24 títulos, es decir, poco más de dos por cada 10 títulos registrados.

¿Y arriba del millón? Sólo hay tres películas, de las 92 contabilizadas. Entre “ Godzilla vs Kong ”, “ Ruega por nosotros ” y “ Tom y Jerry ”, lanzadas entre febrero y abril, contabilizan cerca de 9 millones de espectadores, casi la mitad de los registrados totales en este año.

La actual situación de la exhibición en México está en crisis.

Del 25 de marzo de 2020 al 2 de mayo de 2021 se habían vendido 30.3 millones de boletos, contra los más de 300 millones a los que se había llegado en ese mismo periodo pero de los años 2019-2020.

Lee también:

Apenas el miércoles, más de mil pantallas volvieron a programar, luego de que Cinemex, que había permanecido por tres meses inactivo, decidió reabrir la mitad de sus complejos.

México cuenta con más de 7 mil pantallas diseminadas en la República mexicana, aportan la tercera parte de ellas la Ciudad de México y el Estado de México.

fjb