Las infancias mexicanas, ignoradas en el cine nacional

Entre 2017 y 2021, sólo tres por cada 100 películas, como “Un rescate de huevitos” y “La leyenda del Charro Negro” estuvieron pensadas para niños y sólo ocho de cada 100 asistentes compraron su boleto para verlas en cine

Las infancias mexicanas, ignoradas en el cine nacional
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Espectáculos 28/05/2022 02:00 César Huerta/enviado Actualizada 02:01
Guardando favorito...

El cine enfocado a las infancias en México prácticamente está desaparecido, debido a que los productores no lo toman en cuenta y, las cintas que llegan a salas, no son consideradas por el público. 

Entre 2017 y 2021, sólo tres de cada 100 películas producidas estuvieron pensadas para niñas y niños.  La cifra crecía a cinco de cada centenar al referirse a estrenos en sala, donde sólo ocho de cada 100 asistentes, compraron su boleto para un título con esa característica. 

"Debemos trabajar eso", dice María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, que recién abrió una convocatoria precisamente para filmes especializados en ello. 

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2021, recién editado, así como de otros extraídos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en los últimos cinco años la animación es la que se ha enfocado para las audiencias infantiles, tanto en producción como exhibición. 

Leer más:  Placeholder for empty or inaccessible "Panel DFP" Jurado en el pleito por difamación entre Depp y Heard empieza a deliberar

"La animación fue el género más empleado, con 44% de los títulos (producidos) contabilizados", indica el Anuario. 

“La leyenda del Charro Negro”, animación integrante de la saga de Las leyendas, fue la más vista en el periodo mencionado, al convocar en 2018 a 2.4 millones de espectadores, siendo la tercera cinta nacional más vista de ese año, quedando dos millones abajo de la comedia “Ya veremos”, con Mauricio Ochmann, Fernanda Castillo, y a un millón de “La boda de Valentina”, con Marimar Vega y Omar Chaparro. 

Para 2019, “Día de muertos” fue la que dio la cara por el público infantil, pero sólo alcanzó los 1.2 millones de boletos vendidos, entre cuatros y cinco veces más abajo que las más exitosas: “No manches Frida” y “Mirreyes vs godínez”. 

El año pasado, aún con la pandemia encima y la resistencia del público a ir a salas, “Un rescate de huevitos” se llevó, con 900 mil asistentes, el segundo escalafón nacional, sólo detrás de la ficción “El mesero”, con Vadhir Derbez, que alcanzó el millón de boletos vendidos. 

En ficción de acción viva se produjeron y estrenaron para las infancias, títulos como “Todas las pecas del mundo”, dirigida por Yibrán Asuad y Emma, de Julio Bárcenas. 

Leer más: Este es el motivo por el que se aplazó el veredicto en el juicio de Heard y Depp

Los espacios alternativos de exhibición, de los que se contabilizan 700 en la República Mexicana, se han erigido como los sitios para programar cine para infancias: cuatro de cada 10 programaron un ciclo o película alusivas. Eso sí, sólo dos de cada 10 cintas eran de manufactura mexicana. 

¿Y festivales? De los 222 existentes hasta el año pasado, sólo ocho son dedicados a las infancias, entre ellos los ya conocidos Churumbela; el Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños) y Morbito, cine Fantástico para las Infancias. 

El cine mexicano para las infancias ganó premios internacionales, siendo “Los lobos”, acerca de dos pequeños que a diario se quedan solos únicamente acompañados por una grabadora con la voz de su mamá, la más triunfadora, con 12 galardones.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

Comentarios