Las cinco mujeres que se apoderaron del Emmy

La categoría de mejor actriz en miniserie ha generado gran expectativa pues se trata de personajes sobre el empoderamiento femenino. Los premios son hoy

Las cinco mujeres que se apoderaron del Emmy
Fotos: NETFLIX, NATIONAL GEOGRAPHIC, HBO y DISNEY
Espectáculos 19/09/2021 02:40 Araceli García Actualizada 16:11
Guardando favorito...

La vida y lucha de estrellas de la música, superheroínas y víctimas de abuso sexual son algunas de las historias que en este último año impactaron la televisión internacional y que encontraron en el formato de miniserie la mejor forma de ser contadas.

Pero además muestran la fuerza que tienen sus protagonistas: las mujeres.

Para la entrega número 73 del premio Emmy, que se realizará hoy celebrando lo mejor de la televisión estadounidense, cinco mujeres fuertes en la industria competirán en una de las categorías más esperadas, la de mejor actriz de serie limitada, con historias de empoderamiento, sobre las que hablaron en entrevista a EL UNIVERSAL.

Después de un año en el que la premiación se realizó de forma virtual por la pandemia de Covid-19, esta noche la entrega y alfombra roja vuelve al contacto personal y tendrá como sede el Microsoft Theater en Los Ángeles, con el comediante Cedric Antonio Kyles como conductor y transmitidos para México por el canal de paga TNT.

Noche de premios

Para la entrega 73 de los Emmy Awards, HBO y HBO Max están a la cabeza con 130 nominaciones con series como Lovecraft Country y Mare of Easttown, mientras que individualmente, las series The Crown y The mandalorian son las más nominadas con 24, seguidas por WandaVision que tiene 23.

El Emmy es organizado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión y la Academia Internacional de artes y ciencias de la televisión.

Jaque mate a los prejuicios machistas

tv_-_emmy_predictions_130172106.jpg
Foto: NETFLIX.
 

Anya Taylor-Joy interpreta a Beth Harmon, en Gambito de Dama (The queen’s gambit), una mujer que desde pequeña resulta ser un prodigio para el ajedrez, sin embargo, además de luchar contra los prejuicios de la época, donde ser una mujer triunfadora resulta algo completamente nuevo, tiene que lidiar con problemas emocionales y dependencia a las drogas y el alcohol.

“Desde que leí el libro algo resonó en mí: la idea de que a veces somos nuestro peor enemigo. El hecho de que tenemos demonios pero que es posible superarlos, especialmente juntos; un mensaje que al menos tocó mi corazón”, recordó Anya en entrevista con El País.

La miniserie de Netflix ya ha recibido premios como el Globo de oro por Mejor miniserie y actriz y los Critics’ choice awards en las mismas categorías, entre otros. 

En la premiación de esta noche Gambito de dama cuenta con las mismas dos nominaciones, aunque llega bajo un escenario un tanto agridulce, pues la plataforma de entretenimiento Netflix enfrenta una demanda por sexismo por la forma en que contó esta historia.

La demanda proviene de la georgiana Nona Gaprindashvili, quien pide 5 millones de dólares a la productora por describir su carrera de forma “sexista y denigrante”.

Todos somos Aretha Franklin

esp_genius_aretha_-_star_2_130172100.jpg
Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC.
 

Cynthia Erivo se convirtió en la mítica Aretha Franklin en la serie biográfica de National Geographic Genius: Aretha. 

Al dar vida a una figura de la comunidad de color de la tala de Aretha, la ganadora de premios como el Tony espera enviar un mensaje de inclusión con esta historia.

“Espero que comencemos a aprender como un todo, que las mujeres negras son capaces de ser geniales y que el genio también puede verse diferente en diferentes personas”, señaló a EL UNIVERSAL unos meses antes de que la miniserie llegara a la plataforma Star+.

“Tal vez la gente aprenda que somos capaces de pasar por muchas cosas para ser nuestra mejor versión y que cada persona tiene diferentes habilidades y talentos y es especial en su propia forma”.

La serie, que se estrenó en México con la llegada de la plataforma Star+, tuvo como showrunner, productor ejecutivo y guionista la mirada femenina de Suzan-Lori Parks, y además de Erivo tiene en su elenco principal a figuras como Courtney B. Vance y Malcolm Barrett.

Para la actriz además había una conexión profunda con la figura de Aretha, pues desde su infancia escuchó su música y se interesó por conocer más sobre ella.

“En los 90 solía grabar casetes cuando iba en el auto y empezaba la radio”.

Kate Winslet, la extraordinaria mujer que todo lo puede

kate_winslet_130172103.jpg
Foto: HBO.
 

Kate Winslet protagoniza y es productora ejecutiva de Mare of Easttown, drama en el que interpreta a una detective llamada Mare que además es abuela y ha perdido a uno de sus hijos. A lo largo de su jornada busca descubrir quién es el culpable de un crimen que sacudió al pueblo.

 “Ella es el tipo de mujer que yo admiraría más que a otra, para ser honesta. Es diligente, trabajadora, hace malabares con mil cosas, se esfuerza todo lo posible por ser una buena amiga, madre, abuela, queriendo desesperadamente no fallar y no defraudar a la gente”, detalla Winslet.

 “El mayor reto para interpretarla fue crear ese trauma alrededor de la pérdida de su hijo, apenas y puedo hablar de eso. Tuve que crear este duelo y tanto dolor y sostenerlo por 20 meses, empezamos a rodar en septiembre de 2019, cancelamos en marzo de 2020 por la pandemia y tuve que mantener a Mare dentro de mí porque no habíamos terminado”. 

14 NOMINACIONES a premios Emmy tiene la serie de Winslet. Seis son de Primetime y el resto en categorías técnicas.

Una nominación basada en la vida real

tv_-_emmy_predictions_130172097_0.jpg
Foto: HBO.
 

Michaela Coel, de I may destroy you, es la protagonista de la serie de HBO. 

La actriz y escritora, nominada esta noche gracias a su trabajo actoral, fue víctima de una agresión sexual, hecho que tomó para construir el guión de esta ficción donde la protagonista Arabella despierta después de una noche de fiesta sin saber lo que ocurrió, sólo para descubrir paulatinamente que fue abusada.

Esta producción ya ganó en junio en la entrega de los BAFTA como Mejor miniserie y Mejor actriz, mientras que esta noche además de esas categorías compite en otras como Actor de reparto y guión.
“La televisión es un gran medio de comunicación. Espero poder esparcir conciencia hacia algo más que un asalto sexual; cómo lidiamos con ello, cómo el vivir traumatizado puede afectar tu percepción del mundo y la forma en la que te mueves en él”, comentó Michaela previo al estreno en entrevista con EL UNIVERSAL.

La actriz requirió dos años pra escribir esta historia.

“Al ser yo misma una víctima o sobreviviente de un asalto sexual estoy consciente de mis tres dimensiones como ser humano y era muy fácil escribir un personaje que constantemente siente pena por ella misma o es constantemente un héroe que es bueno y otras personas son malas... no se siente como la vida real”.

Una serie con una mujer visionaria

wanda_vision_130172322.jpg
Foto: DISNEY.
 

Ambientada dentro del Universo Marvel, WandaVision nos presenta la lucha de Wanda Maximoff (o bruja escarlata, interpretada por Elizabeth Olsen) después de perder a quien amaba (Visión, interpretado por Paul Bettany), lo cual la lleva a crear una realidad alterna gracias a sus súper poderes. 

“Esta es una serie al estilo de comedia familiar de dos personas que intentan encajar y no ser descubiertas por ser diferentes; y eso es algo que veremos a través de distintas épocas”, comenta la actriz Elizabeth Olsen.

“La forma en que las mujeres se mueven a lo largo de las décadas cambia mucho cuando se trata de lo que la sociedad quiere de ellas. El guionista escribió bastantes guiños sobre cómo estaban evolucionando a lo largo de los 60. Los modales eran una gran parte de cada década”, agrega.

La historia está ambientada después de los eventos del filme Avengers: endgame

La serie está nominada en 23 categorías incluidas Mejor serie de antología o limitada o película para tv, Mejor actriz para Olsen y Mejor actor para Bettany.

Durante la premiación de aspectos técnicos y creativos ya se llevó el Emmy por diseño de producción, música y letras originales, y vestuario de fantasía.

*Con información de Ariel León

Lee también: Los premios Emmy se hacen más inclusivos, nominados podrán prescindir de su género

Comentarios