Las caricaturas también envejecen

"¡Oye Arnold!" cumple 25 años y "Aventuras en pañales", 30. Fueron pioneras en temas de inclusión pero lo que más causan hoy es nostalgia, dicen creadores

Las caricaturas también envejecen
¡Oye Arnold! Fotos: Especial.
Espectáculos 08/05/2021 02:40 Araceli García Actualizada 10:02
Guardando favorito...

La década de los 90 vio nacer caricaturas que para muchos marcaron su infancia y que hoy abren el diálogo para hablar de temas que van más allá del entretenimiento.

La inclusión, amistad y hasta empoderamiento están presentes en historias como la de "¡Oye, Arnold!", "Rugrats" y "Recreo", todas ellas que en algún momento de este 2021 celebran cumpleaños importantes.

esp_entrevistado_1_125421738.jpg
“Pensamos que los niños son listos y sentíamos que la mayoría de los programas que estaban en la tv eran un poco tontos”; Paul Germain, escritor.
 

En el caso de Arnold, la serie creada por Craig Bartlett se estrenó en Nickelodeon hace 25 años, 7 de octubre de 1996. Si bien la primera idea fue en figuras de arcilla, después el animador decidió llevar la historia a personajes animados.

“Es divertido hablar de Arnold hoy porque con mente de adulto vemos atrás con nostalgia una época más sencilla en la que podías ser un niño y tal vez por lo único que te preocupabas era por ver un programa de televisión y lo amabas y le tenías cierta lealtad”, comenta Craig a EL UNIVERSAL.

“Puedo ver a mi audiencia cuando hice la serie, niños de entre seis y 11 años sólo queriendo saber qué pasaba con Arnold y que ahora están en sus 20 o 30, han ido a la escuela, tal vez tengan una carrera, así que la discusión en torno a la serie es más inteligente”.

esp_hey_arnold_1_125421750.jpg
25 años cumplirá "¡Oye, Arnold!" en octubre

En el universo de Arnold tenemos a su abuela realizando todo tipo de tareas como una mujer empoderada, sin importar su edad; Gerald, el mejor amigo del protagonista era un niño de color, además había personajes asiáticos y de diferente preferencia sexual.

“Los niños prendían la tele para de cierta forma salir con sus amigos virtuales, cada uno de los personajes podría ser el mejor amigo de alguien. Quería a alguien para cada quien”, explica Craig.

Leer también: Lanzan tráiler de las nuevas "Aventuras en Pañales"

Algo parecido sucede con "Rugrats", que el 11 de agosto cumple 30 años de su estreno. Paul Germain, uno de los creadores del show relata cómo cada personaje contrastaba con el otro y nos enseñaba de amistad y enfrentar tus miedos: Tommy era un bebé aventurero, Carlitos, un niño miedoso, Angélica con todo y su mal genio tenía una madre que la criaba para ser una mujer exitosa en un mundo de hombres, y Susie representaba la inteligencia y diversidad al tener una familia de color.

“Todos los programas que son buenos llegan hasta cierto punto a reflejar cosas, ideas y sentimientos que quieres transmitir a la audiencia y en el caso de 'Rugrats' pensábamos cómo sería ser un bebé y ver el mundo como un lugar fantástico y maravilloso y explorarlo. Incluso las cosas pequeñas desde el punto de vista del otro son fantásticas para ellos”.

esp_hey_arnold_2_125421747.jpg

“Nuestra meta era hacer caricaturas sofisticadas para niños sofisticados, pensamos que los niños son listos y sentíamos que la mayoría de los programas que estaban en la televisión eran un poco tontos. Queríamos dibujar personajes, historias y comedia para niños listos y para los padres también”.

El escritor también creó, con Joe Ansolabehere "Recreo", de Walt Disney, que se estrenó en 1997 y terminó hace 20 años, en noviembre de 2001. Protagonizada por niños de escuela, retrataba a mujeres empoderadas y rompió estereotipos en sus personajes, por ejemplo, al mostrar la fragilidad masculina.

 172 episodios tuvo "Rugrats"; está por estrenar una nueva serie por computador

La televisión de los 80 y 90

Así como estas historias, Coraje el perro cobarde cumplió 25 años en febrero, fue estrenada en 1996 y otra más polémica por la sátira a las sociedad americana y por su humor negro que la llevó a considerarse no apta para niños, Ren y Stimpy, cumplirá 30 en agosto.

Leer también: Bob Esponja y otras caricaturas con mensajes subliminales, ¿cuáles son?

En el terreno del ánime, si bien ha causado polémica recientemente —en Valencia, España, fue sacada de la programación por ir en contra de los códigos infantiles del país—, Dragon Ball celebró 35 años de su estreno, mientras que Dragon Ball GT, 25.

esp_entrevistado_2_125421744.jpg
“Es divertido hablar de 'Arnold' hoy porque con mente de adulto vemos atrás con nostalgia a una época más sencilla en la que podías ser un niño”; Craig Bartlett, animador.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios