La tv apuesta por influencers y tik tokers en los Juegos Olímpicos

A diferencia de Olímpicos anteriores, la pandemia obligó a Televisa y Azteca a hacer las cápsulas de entretenimiento en México y no en el país anfitrión. Redes sociales son prioridad

La tv apuesta por influencers y tik tokers en los Juegos Olímpicos
La mayoría de la comedia y entretenimiento, además de la parte de la información de ambas televisoras, se hará también desde México, por causa de las restricciones. Foto: Azteca
Espectáculos 23/07/2021 02:10 Janet Mérida Actualizada 07:11
Guardando favorito...

Dice el dicho que si la montaña no viene a ti, tú debes de ir a la montaña, y algo similar aplicó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debido a serias y estrictas restricciones por la pandemia, hizo que las dos principales televisoras del país, Televisa y Tv Azteca, trajeran Japón a México a través de la tecnología, pero con una gran dosis de entretenimiento generado en su mayoría desde México y no en las calles de los países anfitriones, como hemos visto en otros años.  

Televisa apostó por un equipo de entretenimiento entre el que se encuentran tiktokers e influencers como Herlly y Paco de Miguel, así como Doña Lucha y el Chino; mientras que  Azteca incluyó en sus filas a personajes como Facundo, El Capi, Luis Felipe Tovar, Carlos Espejel, Luis Fernando Peña, “El diente de Oro”, Ale Ley, Miguel Burra, Giovana Romo, Asai San “El chef enmascarado” y el fotógrafo Gerardo del Villar.  

Leer también: Da inicio la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes, comentó a EL UNIVERSAL: “Esta es la primera vez que mandamos tan poca gente a un evento, se entiende la situación pero la realidad es que enviamos a 20 personas como tal a Tokio, entre ellas Inés Sáenz, nuestro gran reportero David Medrano, la periodista Tania Ventimilla, un equipo técnico, equipo de producción.  Ya están desde hace varios días en Tokio, varios de ellos a punto de terminar la cuarentena, y de este lado se queda un equipo enorme, estamos hablando de más de 200 personas entre la parte técnica, de producción y la parte de conductores, con las voces que tenemos todos en mente: Toño Rosique, Enrique Gaaray, Cristian Martinoli, Luis García, Jorge Campos, entre otros”.  

rosique_azteca.jpg
José Antonio Rosique, de las voces deportivas de TV Azteca. Foto: Azteca
 
Para la conductora Inés Sáenz, este año es importante resaltar la paridad de género que habrá entre los atletas mundiales.  
 
“Tener la responsabilidad de ser el eslabón de lo que está sucediendo en Tokio con el análisis que se va a dar en México es una responsabilidad gigante, tengo que transmitir cómo se viven los juegos allí para que aquí los puedan vibrar de la misma manera”, expresó Inés Sainz, quien no asistía a unos Juegos Olímpicos de manera presencial desde 2004. 
 
“Hay un relevo en natación que es mixto y puedes ver una mujer que está nadando contra un hombre, son cosas que nos hacen ver que la naturaleza misma del set está siendo valorada, creo que va a ser una gran olimpiada para las mujeres y también creo que así como la reina fue su momento Nadia Comaneci, en esta ocasión va a ser Simone Biles”, afirmó.  

El director del canal TUDN, Alberto Sosa, dijo que su equipo en Japón está conformado por 30 personas, entre ellos Enrique Burak. La mayoría de la comedia y entretenimiento se hará también desde México, con Herlly, Paco de Miguel en el segmento “Las + fans” que comenzó transmisiones este 22 de julio a las 22:00 horas por TUDN, y Doña Lucha y Chino liderarán “Japón sacado de la manga”.  

Leer también: El pueblo mexicano confía en sus atletas en los Juegos Olímpicos

“Ha sido una experiencia singular en todos los sentidos porque los protocolos han sido muy estrictos. Para empezar, nos pidieron que nos hiciéramos dos pruebas Covid, 96 horas antes y otra 72 horas antes de tomar el vuelo, y luego cuando llegamos a Tokio, bajándonos del avión nos hicieron dos pruebas más y luego tienes que pasar por una cuarentena de 14 días, los primeros tres completamente en tu cuarto de hotel, haciéndote pruebas todos los días, además de que tienes que tener un teléfono inteligente, tienes que descargar un par de apps por las que monitoreas tu estado de salud todos los días, tienes la obligación de reportar todos los días tu temperatura, tus síntomas, y la otra aplicación es del Instituto de Salud de aquí, donde puedes reportar casos positivos de alguna persona que haya estado cercana a un caso”, dijo el directivo desde Japón.  

donalucha_juegos.jpg
En el equipo de entretenimiento de Televisa está doña Lucha. Foto: Clasos

Entre las pocas secciones que hicieron para TUDN desde Japón se encuentran dos que exploran en las calles de Tokio, entre ellas “Corre, Val, corre” en la que Valeria Marín conocerá las calles de la ciudad haciendo este deporte, o las 16 cápsulas de “Un godínez perdido en Tokio”, con el influencer radicado en Japón, Papá bien padre.  

“También estará ‘La ruta de la garnacha’, donde probamos todos los antojitos que presenta la gastronomía japonesa”, agregó el director.  

Los conductores desde México en la parte deportiva son Antonio Valdés, Faisy y Mariazel, quienes estarán en La jugada de lunes a sábado a las 22:00 y domingos a las 22:30 horas, desde el 22 de julio.  

En entrevista con este medio, Herlly, creadora del personaje Tomás, comentó sobre su incursión en la tv: “Me siento muy emocionada ya que es entrar a una nueva plataforma, para mí es muy grato que se nos abran este  tipo de espacios a la gente que creamos contenido en redes sociales, ya que más que una competencia está bien padre que todos los medios de difusión nos unamos para poder seguir  transmitiendo un mensaje lindo y sobre todo,  para poder seguir creciendo en esto a lo que nos dedicamos”.  

Leer también: Mala broma le costó el trabajo al director de ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

La oferta de Azteca está compuesta por “De Tokyo un poco”, que tendrá el seguimiento de las competencias de lunes a domingo a partir de las 6:00  horas, “De Tokyo morocho” dará un resumen de las competencias con fuertes dosis de humor y entretenimiento y por la noche se transmitirán Los protagonistas, de lunes a sábado a las 22:30 horas. 

De Japón a México 

En el pasado, importantes comediantes viajaron a los Juegos Olímpicos para hacer desde allá sus cápsulas de humor, aprovechando las calles, sus paisajes y su gente.  
 
Eugenio Derbez, por ejemplo, asistió a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en  2018, los Mascabrothers acudieron al Mundial de Rusia y el Güiri Güiri fue parte del entretenimiento en Atenas 2004. 
 
Por la pandemia, las empresas no han invertido lo mismo que otros años en el personal que viajó a Japón, pero sí en tecnología para traer Japón a México, como comentó el director de Azteca:  

“Vamos a traer a Tokio a México, no sólo armamos la ciudad, sino la cantidad de horas que estaremos trayendo de los Juegos Olímpicos, vamos a entregar contenidos divertidos, culturales. Y si te gustan mucho los deportes, puedes  bajar la aplicación y te estará avisando cuando te caigan eventos, medallas, en la pantalla de Azteca 7 estarán pasando cosas todo el día”.

Leer también: Tokio registra 1,979 casos de Covid-19 en víspera de la inauguración de Juegos Olímpicos
 
Agregó que si bien la tecnología que hará que los sets se conviertan en Japón es muy costosa como para aplicarla en lo cotidiano, sí planean usarla en otros eventos.  

“Es una tecnología muy complicada y costosa que necesita estarse ajustando y que requiere muchos meses de preparación, a diferencia de la tele en vivo. La  idea es seguir mejorando esta tecnología, el próximo año viene el Mundial, queremos presentarle todavía algo más innovador a la gente, el reto siempre es ir adelante”, aseguró Rodolfo. 

20 personas conforman el equipo que Tv Azteca mandó a Japón; por parte de Televisa van 30 enviados.

Comentarios