La Roma, Pedregal, Centro y Juárez, estas son las colonias en donde hay más filmación

La más reciente cinta de Alejandro González Iñárritu, “Bardo” y programas como “La rosa de Guadalupe” fueron las que más espacios solicitaron en la Ciudad de México para desarrollar sus escenas

La Roma, Pedregal, Centro y Juárez, estas son las colonias en donde hay más filmación
Fotografía cedida por Copal Producciones, donde se observa al realizador mexicano Christian Palma, durante una filmación en México. Foto: EFE
Espectáculos 21/05/2022 02:40 César Huerta Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Las colonias Roma Norte, Jardines del Pedregal, Centro y Juárez son las preferidas para ser locación de películas, series y publicidad, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Comisión de Filmaciones capitalina, relativas a 2021. 
 
La primera aportó cerca de 600 locaciones, esto es, una de cada 20 utilizadas en toda la entidad; mientras que las otras tres superaron, cada una, 400 solicitudes. 

En alcaldías, la Cuauhtémoc es la que concentra la mayor cantidad de audiovisuales (casi 4 mil, es decir, cuatro de cada 10), dejando en los siguientes escalafones a Milpa Alta y Tláhuac, que juntas apenas sumaron cuatro producciones. 

También lee: Cuando Derbez llegó a EU, nadie lo recibía; recuerda que otros migrantes le regalaban comida

Guillermo Saldaña Puente, director de la Comisión capitalina, indica que para intentar descentralizar las peticiones, se les da opciones a las casas productoras. 

"Depende del proyecto, cuando lo presentan y lo vemos, ellos dicen: quiero hacer una persecución en Tlalpan o Cuauhtémoc, nosotros damos entonces viabilidad y decimos que por qué no mejor eso o una volcadura en la Gustavo A. Madero o Venustiano Carranza que son alcaldías amigables para rodajes, así que llevamos esas escenas a esa parte de la ciudad donde además no tenemos un tránsito caótico y donde el ejercicio audiovisual es mínimo", comenta. 

¿Qué proyectos fueron los que más ocuparon sitios capitalinos?  

En largometrajes, la palma se la llevó la más reciente cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)” que ocupó 124, mientras que la serie con mayores espacios fue “La rosa de Guadalupe”, de Televisa, con 433. 

“Cómo sobrevivir soltero”, de los hermanos Sebastián y Emiliano Zurita, con 181 y “Rebelde”, con 163, siguen en una lista de poco más de 900 proyectos en diversas áreas del audiovisual que solicitaron permiso. 

Superan crisis del Covid 

La capital prácticamente se ha recuperado de la crisis que supuso la pandemia en 2020, cuando varios proyectos audiovisuales se pospusieron o cancelaron al no poder realizarse. 

Durante 2021 se ejecutaron más de 7 mil permisos, estimando que para el año próximo se crezca en un 5%. 

"Estaremos llegando en inversión a los 620 millones de dólares, lo que representa ya una recuperación total de la industria en un efecto pos pandémico", comenta Saldaña Puente, quien hace dos años pensaba, se tardaría más en dicha recuperación. 

También lee: Eugenio Derbez dice estar vetado de Televisa: "Quiero entender que es por el Tren Maya

"Pensamos que se va a recuperar e incluso mayor a lo que se tuvo en 2019, eso habla de una industria y una ciudad que ofrece todo tipo de espacios. Muchas plataformas no cancelaron proyectos, sino que los recalendizaron, entonces teníamos lo que se iba a hacer en 2021 y lo que no se pudo hacer en 2020, así que en 2022 sigue igual", apunta el funcionario. 

¿Y contagios por Covid-19? La Ciudad de México casi se va en blanco. Sólo el 1.5 % de las más de 100 mil pruebas que realizaron las producciones, resultaron positivas. 

"Eran contagios que vinieron de fuera de las producciones, pocas fueron las que se suspendieron tres o cuatro días, no tenemos noticia de alguna que se haya suspendido por eso", subrayó. 
 
Actualmente, al día, se dan 35 permisos para filmar en la vía pública. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios