La religión se revela en el teatro

Pasajes de la Biblia que son llevados a los escenarios permanecen vigentes porque hablan también de un contexto social y político determinado, coinciden productores

La religión se revela en el teatro
Jaime Camil ha interpretado a un sacerdote en El diluvio que viene. Foto: Archivo/ El Universal.
Espectáculos 01/04/2021 02:40 Sughey Baños Actualizada 05:53
Guardando favorito...

Si bien la Biblia encierra la historia del origen del pueblo cristiano, también como literatura presenta pasajes que han resultado fantásticos y dignos de contar fuera de sus páginas, y esto el teatro moderno lo ha demostrado a lo largo de los años, con montajes que han conquistado al público de todas las latitudes e idiomas, e incluso han superado la barrera del tiempo y podemos disfrutarlas hoy.

“Hablar de la Biblia es narrar una historia, y lo que hacemos en el teatro es contar historias, y narrarlas en un escenario es maravilloso”, comenta el productor Alejandro Gou, quien retomará en el musical Jesucristo Superestrella y a final de 2021 estrenará José el soñador, ambos montajes inspirados en libros de la Biblia.

Fe sobre las tablas:

180 mil espectadores
Es lo que llevaba Jesucristo Superestrella en seis meses de temporada antes de la pandemia
3 mil 300 reproducciones
Tuvo el Facebook Live que hace un año hizo Luly Garza de El testamento de María.
20 años
Lleva presentando El violinista en el tejado la compañía Bernstein-Peralta 
 

Para el productor Juan Torres, llevar estos pasajes a los escenarios va más allá de simple entretenimiento, también se toman como pretexto para hablar de un contexto social o una temática en específico.

Leer también: "Game of Thrones" salta a Broadway con historia de los Targaryen

“Lo importante de estas obras basadas en textos religiosos es ubicarte de dónde vienen, quién las escribió, en qué momento histórico, cómo se adaptan en la época en que se presentan y su vigencia, porque no sólo te hablan de Jesucristo, también de temas universales como el amor, el perdón, la traición, son temas comunes a todos, y que la gente sea practicante o no, creyente o no, obviamente va a encontrar una relación con lo que está viendo y con lo que está escuchando”, explica Torres, quien en 2011, junto al productor Guillermo Wiechers y Ken Davenport montó el musical Godspell en Broadway y dos años después la trajo a México.

obras_biblia_124240113.jpg
Godspell ha sido montada en México por Juan Torres. 

Tanto Jesucristo Superestrella, ópera rock realizada con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, y Godspell, escrita por John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz; fueron creadas a principios de la década de los 70, cuando lo jóvenes todavía vivían la filosofía hippie de paz y amor, y seguían cuestionando la política y el poder, justo lo que la historia de Cristo mostraba.

“De la Biblia se derivan muchas cosas de nuestra cultura, usos y costumbres de la historia de la humanidad buenas y malas”, dice el productor Morris Gilbert, quien ha montado en México musicales como El violinista en el tejado, Jesucristo Superestrella y José el soñador.

obras_biblia_124240362.jpg
Luly Garza protagonizará en streaming El testamento de María.

Si de abordajes reflexivos se trata, Luly Garza señala que El testamento de María es uno de ellos, porque el autor Colm Tóibín plantea la historia de Jesús desde un punto de vista terrenal, donde incluso su propia madre niega lo que pasó.

Leer también: Mariana Garza y "Sugar" se confiesan

“María no niega que Jesús sea hijo de Dios, simplemente no lo puede creer”, comenta Luly, que presentará este monólogo hoy y mañana desde el Foro Shakespeare.

jesucristo_superestrellajesucristo_superestrella_124240368.jpg
Jesucristo superestrella ha sido presentada México varias veces.

Pero también se han abordado pasajes de la Biblia de manera bastante ligera y divertida, sin que por esto dejen de ser una invitación a reflexionar, como en Orgasmos la comedia, que es la historia de Adán y Eva en el paraíso.

Comedia
esp_orgasmos06_124242300.jpg
Orgasmos la comedia retrata la historia de Adán y Eva en el paraíso.

 

Comentarios