La historia no tan pacífica detrás de "Imagine", de John Lennon

Al comparar la vida de John Lennon con la letra de la canción, surgen contradicciones notables

La historia no tan pacífica detrás de "Imagine", de John Lennon
John Lennon y Yoko Ono. Foto: AFP
Espectáculos 09/10/2021 00:20 Sughey Baños México [email protected] Actualizada 03:15
Guardando favorito...

Hace 50 años, en su mansión de Ascot, Berkshire, John Lennon creó la canción que sería denominada la mejor de su carrera como solista y que se convirtió en un canto por la paz en prácticamente todo el mundo hasta hoy, aunque su origen haya estado alejado de este camino.

“Para el momento en que John Lennon escribió la canción ‘Imagine’ y su salida al mercado (11 de octubre de 1971), el impacto que tuvo fue bueno a nivel global, pero de ninguna manera tuvo la trascendencia que obtuvo a lo largo de los años y después de su asesinato”, dijo Tere Chacón, fundadora de ECBC Radio, estación on line dedicada al cuarteto de Liverpool.

Chacón explicó que el álbum “Imagine” era el segundo en la carrera como solista de Lennon, y fue creado durante una etapa muy difícil de su vida, porque era rechazado por la industria musical de Inglaterra por diversos motivos, por el rompimiento de The Beatles y por haber abandonado a su primer esposa Cynthia Powell, y por lo tanto a su primogénito, Julian Lennon, por causa de Yoko Ono, por lo cual decidió emigrar a Estados Unidos.

john_lennon_imagine.jpg
Foto: EFE/EPA/PHILIP DAVALI

“Yoko Ono no era muy popular, esto hizo que se fueran a EU buscando una nueva vida y nuevas fuentes de recursos, porque Paul McCartney acababa de demandar en una corte en Londres la disolución de The Beatles, que implicaba obviamente la repartición económica de todo lo que se había ganado, y esto hizo que se congelaran la cuentas que tenían los cuatro en Gran Bretaña y por ende John no tenía en el momento de “Imagine” recursos disponibles. Cuando John llegó a EU entendió que, si tenía que generar dinero nuevo, debía realizar un tema que fuera bien aceptado y que garantizara ventas, y qué mejor que pedir la paz para el mundo, donde todos imagináramos un lugar mejor, entonces esto no es tan romántico como se piensa”.

A pesar de que “Imagine” no fue pensada originalmente como un canto de paz, debido al contexto en que se gestó, todavía la guerra de Vietnam se encontraba en marcha en esa época y la juventud la enarboló como un estandarte no sólo contra este conflicto, sino para guerras venideras, según explicó Tere Chacón.

Lee también: Menudo, Los Chamos y otras bandas consideradas los BTS de los 80's

“El disco de ‘Imagine’ como tal ha sido relanzado varias veces pero con ciertas mejoras, pero en cualquier disco que contenga los éxitos de Lennon incluyen ‘Imagine’, porque saben de su trascendencia y que su mensaje siempre será válido, porque desafortunadamente siempre hay guerras. John y Yoko siempre abogaron por la paz y en lugar de vender cualquier otra cosa, vendieron un producto que es paz ¿por qué creen que la escogen como un símbolo de paz? Porque es una canción cuya melodía te invita a una reflexión, no es algo estridente”, comentó Manuel Guerrero, locutor del programa “El club de los Beatles”.

john_lennon_imagine_2.jpg
Foto: AP, archivo

El secreto antiedad de "Imagine" y la música de The Beatles

Parte de la magia de esta canción, más allá de su letra, es que, a pesar de cumplir 50 años de haber sido creada, sigue tan actual tanto en letra como en sonido, algo que le atribuye la también investigadora de The Beatles, a que desde su estancia en el cuarteto, John sabía algo fundamental y que lo llevó a la práctica.

“Un secreto que tiene The Beatles que ninguna otra banda tuvo en los 60, y que aplicó en muchas de sus canciones, incluyendo ‘Imagine’ o ‘Yesterday’, es que incorporaron elementos de música clásica, éstas tienen de alguna manera partes orquestales. Con el tiempo y ya cada uno como solista (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) mostraron que sus composiciones se derivan de lo que aprendieron del manejo de la música clásica, eso ayudó a que tuvieran un enfoque muy duradero”, dijo Chacón, quien también imparte conferencias respecto a la historia The Beatles.

Manuel Guerrero señaló que más que trabajo de Lennon o McCartney, fue el productor George Martin (a quien se le refería como el quinto Beatle) quien les supo sacar excelentes sonidos, además de que eran buenas canciones grabadas en estudios de primera, eso hace que los temas como “Imagine” no se escuchen viejas aun 50 años después.

El alcance que ha tenido “Imagine” la ha convertido en el tema más exitoso de John Lennon en su etapa como solista, con más de 5 millones de copias físicas y más de 4 millones de copias digitales vendidas hasta el momento, entrando en el listado de las 100 canciones más descargadas, fue inscrita en el listado de 500 canciones que dieron forma al rock and roll, del Salón de la Fama del Rock and Roll, entre otros reconocimientos.

john_lennon_imagine_3.jpg
Foto: EFE, archivo

“A John le gustaba mucho ‘Imagine’, era un tema del cual estaba muy orgulloso, porque al final del cuentas es una canción que habla de algo por lo cual él siempre luchó, la hermandad y la paz. Es el trabajo más reconocido de John como solista y que siempre va a ser un referente en cualquier movimiento de paz, como en los juegos olímpicos del 2012 en Londres o los que acaban de pasar en Tokio, es ahí donde te das cuenta de la trascendencia del tema, es un mensaje que no tiene tiempo, que se aplicó entonces y sigue aplicando ahora como sigan las condiciones político económicas de todo el mundo”, dijo Manuel Guerrero.

A pesar de que “Imagine” es una de las canciones más populares de su etapa como solista, no es el tema más emblemático que tiene, Tere Chacón considera que hay otras que sí podrían tener ese adjetivo, “Give peace a chance” (1969), “(Just like) Starting over” y “Watching the wheels” (1980), cuyas letras tienen un profundo sentido humanista.

Otro factor que logró que “Imagine” fuera considerado un himno a la paz, fue la muerte trágica de Lennon, acaecida el 8 de diciembre de 1980 a manos de una seguidor, Mark David Chapman, y la conductora explica por qué.

“El asesinato de Lenon fue una gran tragedia, pero hizo algo que el resto de los Beatles dudo lo logren, un asesinato a una edad tan temprana, a un artista que estaba en pleno desarrollo de su talento, lo que hace es beatificarlo y hará que se siga hablando de él en los años venideros”.
 

 

John Lennon, predicador de la paz, pero no en el hogar

Pero aunque canciones como “Imagine” lo han puesto como un hombre pacifista, Tere Chacón comenta que John Lennon estaba lejos de ser el ser humano lleno de gratitud y paz que retrataban algunas de sus letras.

“John era un hombre muy cruel, era golpeador de mujeres, fue extremadamente maldito con Cynthia, su primera mujer, y su hijo Julian; le pagó a un amigo para que dijera en la corte que era su amante para no darle pensión y como padre fue muy cruel con su hijo mayor, no así con Sean (el hijo que tuvo con Yoko) por quien se retiró de la música para cuidarlo. John no era un hombre preocupado por la paz en ese sentido, era extremadamente talentoso y tal vez deseaba que hubiera paz en el mundo, pero su realidad personal era totalmente diferente”.

john_lennon_imagine_4.jpg
Foto: AP

El locutor de “El club de The Beatles” explicó que lo que John Lennon componía era un reflejo fiel de lo que él pensaba o vivía, así que si la gente quiere saber qué pensaba el músico en determinada etapa de su vida, basta con escuchar sus canciones.

“En general el legado de Lennon y The Beatles es paz, amor y entendimiento, en particular el legado de Lennon en esta parte de su vida tiene que ver en invitar a que todos hagamos algún tipo de esfuerzo por tener un mundo mejor, es  la trascendencia de la canción Imagine”, finalizó Tere Chacón.
 

fjb

Comentarios