La cultura de la cancelación que viene de "Siempre en Domingo"

Por el peso que el conductor Raúl Velasco llegó a tener en la televisión, muchos artistas quedaban excluidos del mundo del espectáculo, sólo por decisión suya

La cultura de la cancelación que viene de Siempre en Domingo
Raúl Velasco- Foto: Archivo
Espectáculos 09/07/2021 03:00 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 08:14
Guardando favorito...

La reciente cultura de la cancelación en México no es algo nuevo en la industria del entretenimiento, siempre ha existido sólo que de diferentes maneras; hace algunas décadas los mismos programas de radio y televisión censuraban el contenido que consideraban no apto para la sociedad, entre ellosSiempre en Domingo.

Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros padres decir “en mis tiempos esa canción o artista era del diablo”, y ahora que la escuchamos no le encontramos nada malo, incluso nos reímos de que pensaran de esa manera.
 

Joan Sebastian se venga de la humillación  

Un ejemplo de esta cancelación fue el considerado por muchos hoy en día de los mejores compositores y cantantes de México, Joan Sebastian, a quien rechazó cuando inició su carrera artística y cuando se hizo famoso sin la ayuda del programa, al conductor no le quedó de otra más que pedirle perdón. 

“Raúl quiero comentarte que a los inicios de tu programa que ha tenido tanto éxito y ha hecho tantas estrellas, había un muchacho soñador que se te acercaba mucho y te daba mucha lata, por los pasillos siempre te andaba persiguiendo y la verdad no te lo tomo a mal, eres un hombre como lo eres todavía, muy ocupado.

“Un día ya desesperado y rebasando mi prudencia, te dije: ‘señor Velasco ¿no tiene un momento para mí?’ y me dijiste: ‘no tengo un momento, estoy muy ocupado’, en ese momento me hice una promesa, me juré sin mucho coraje que un día ibas a tener tiempo para mí”, le recordó el cantante al conductor, mientras con lágrimas le pedía perdón.  


 

Thalía era una “corrientota”

La vestimenta de los artistas también era un factor muy criticable por la sociedad y sobre todo la televisión mexicana, los actores, cantantes y gente involucrada en medio del espectáculo, no podían faltar a la moral y a lo correcto de aquella época; veíamos a cantantes como José José, Camilo Sesto y Lucero usando traje sastre en sus presentaciones; minifaldas o enseñar más piel era algo hasta religiosamente malo.

Tal fue el caso de Thalía quien, al intentar despegar como solista, empezó a usar atuendos atrevidos, a lo que le señaló el comunicador que era una “corrientota”, pero ya estaba aprendiendo a vestirse bien.

“Te quiero hacer una observación favorable, este atuendo corresponde a una chica joven, alegre. Te quitaron lo corrientota”, dijo Raúl Velasco a la intérprete.


 

Coque Muñiz, una regañiza que jamás olvidará

Aunque la mayoría de los que se presentaban en su programa hacían playback, al famoso conductor no le pareció que el joven cantante Jorge Muñiz hiciera playback, así que, en vivo, frente a miles de mexicanos que seguían la transmisión, regañó al cantante y lo humilló por ello, hasta el día de hoy sigue causando mucha polémica aquel suceso.

 

Laura León es vulgar

También “La Tesorito”, Laura León,  sufrió el rechazo de Raúl para presentarse en su programa, además le comentó que nunca triunfaría por ser vulgar, ya cuando empezó a tener éxito, fue forzado a aceptarla en su show.

laura_leon_ok.jpg
Laura León. Foto: Archivo

 

Zorro, fue cancelado por su aspecto

Raúl decidía qué nuevos talentos podían presentarse en México, pero el que le recomendaran un cantante nuevo, llamado Zorro, sin saber su aspecto, ocasionó que cuando salió al escenario, interrumpió su actuación y lo destruyó frente a millones de televidentes, incluso lo definió como una persona “muy afectada”.

“Me parece que no es una gente auténtica, que no es natural, que es muy afectado, muy sofisticado, y yo no lo considero dentro de este negocio…” dijo el presentador.

 

El veto de la Vale

Vetar era la palabra para cancelar a los artistas en los medios y muchos corrieron esa suerte por no ajustarse a los estándares convencionales, Angélica Vale fue una de ellas; a pesar de que su madre la actriz Angélica María intercedió para que le dieran una oportunidad en su programa y mostrara su talento, sólo le dio la oportunidad de asistir como bailarina en un solo programa y después la vetó.

angelica_vale.jpg
Angélica Vale. Foto: Archivo

 

Gloria Trevi a punto de ser cancelada

La cantante Gloria Trevi era otra artista que salía de los parámetros establecidos del buen comportamiento y la aceptación, pero a diferencia de quedarse callada como otros de sus colegas aprovechó su manera de ser para poner nervioso a Velasco, e incluso le coqueteó, algo que lo agarró de sorpresa y siguió el juego.

“Tengo ganas de hacer muchísimas cosas como bailar, cantar y quitarte los lentes”, dijo Gloria.

 

La venganza es dulce

Tras salir del aire el programa “Siempre en Domingo”, después de 28 años, el conductor empezó un programa por su cuenta, pero varios artistas y personal de su equipo le dieron a probar una cucharada de su propia medicina y le dieron la espalda, así lo contó durante una entrevista la cantante Crystal, quien entabló una amistad con el conductor.

“… me dijo que había personas que lo seguían respetando y tenían el cariño y aprecio de cuando trabajaban con él, pero había personas que ya no le tomaban llamadas, que ya lo habían desconocido y eso a él lo tenía muy triste, se sentía un hombre deprimido y decepcionado…” dijo la cantante.

crystal.jpg
Crystal. Foto: Archivo

 

al

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios