La comedia local da la batalla durante la pandemia

Un estudio de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales muestra que el género tuvo altas ventas de boletos, en Iberoamérica

La comedia local da la batalla durante la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
Espectáculos 20/11/2021 02:01 César Huerta Actualizada 12:42
Guardando favorito...

Cuando un espectador de Iberoamérica acude a los cines para ver una cinta de su respectivo país, opta por la comedia y secuelas de filmes del mismo género.

Y la pandemia, que ha permitido la llegada de títulos nacionales a pantalla grande, ante el retiro de los de las grandes majors estadounidenses, confirmó la tendencia.

Esto de acuerdo con un estudio de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, y creadora de los Premios Platino a lo mejor del cine y series da la región.

En Brasil la tercera entrega de "Minha mae é uma peca" se convirtió en la más exitosa de 2020, superando a todas las producciones hollywoodenses, al registrar más de 9 millones de boletos vendidos.

Santiago Segura, en España, demostró ser un imán en taquilla con la secuela de "Padre no hay más que uno", que con más de 2 millones de asistentes, fue el gran trancazo durante la reapertura de salas.
 

Y en Perú, "Locos de amor 3" registró cerca de 649 mil espectadores, siendo la producción local más vista de ese país. Esta cifra fue la mitad de la alcanzada por la más exitosa, "Jumanji: siguiente nivel", la más vista en esa nación.

En México fue "Cindy, la regia", protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro, el proyecto local más visto en salas nacionales, con 1.8 millones de butacas ocupadas, cinco veces menos que la más taquillera, "Sonic".

El talento mexicano también estuvo presente en dos producciones locales, una de horror y otra comedia.

"La llorona", de Guatemala, contó con la supervisión musical y el score de los connacionales Herminio Gutiérrez y Pascual Reyes, respectivamente. Hizo poco más de 4 mil butacas ocupadas, contra los más de 130 mil generadas por "Sonic" en el mismo periodo.

Representantes mexicanos también formaron parte en la ecuatoriana "Dedicada mi ex", donde Mariana Treviño ("Club de Cuervos"), contribuyó a que cerca de 20 mil personas compraran un boleto.
 

Argentina se salió del molde, pues optó por "El robo del siglo", que recrea el considerado hurto más fuerte en el país pampero. Con Guillermo Francella a la cabeza consiguió 2.03 millones de boletos, 46 mil menos que los obtenidos por "Frozen 2", la más vista en la nación.

"Pacto de fuga", una cinta de misterios y suspenso, fue en Chile la más vistas con 228 mil espectadores, 400 mil menos que Sonic, que fue la más exitosa.

En el resto de Iberoamérica la comedia fue rey: en Bolivia quedó "Mi socio 2.0" y en Honduras, "Locuras de amor"; República Dominica tuvo en "Me gusta la tuya" a su producción local más vista, mientras que en Paraguay se alzó con ese honor "Matar a un muerto".

El cine nacional iberoamericano sumó 30 millones de espectadores durante la pandemia, contra los 86 millones captados en el pre coronavirus 2019.

Pero, aunque la cuota de asistentes bajó en 65%, la cuota de mercado subió 16%.

Lee también: Adiós a Mick Rock, el fotógrafo de icónicos artistas como Bowie e Iggy Pop

Comentarios