La CDMX, un paraíso de rodajes y grabaciones

De acuerdo con datos de la Comisión de Filmaciones capitalina, durante 2020 poco más de 660 colonias fueron sede de producciones audiovisuales

La CDMX, un paraíso de rodajes y grabaciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 12/09/2021 03:00 César Huerta Actualizada 03:00
Guardando favorito...

La Ciudad de México es un paraíso de rodajes y grabaciones, pues cuatro de cada 10 colonias que la conforman, han sido set de películas, telenovelas, series y publicidad.

De acuerdo con datos de la Comisión de Filmaciones capitalina, durante 2020 poco más de 660 colonias (de las casi mil 700 existentes) fueron sede de producciones audiovisuales.

La colonia que más locaciones proporcionó fue la Roma Norte con 260, seguida por la del Centro, con 248; Juárez, con 229; Jardínes del Pedregal con 166 y Toriello Guerra con 124.

Entre 50 y 100 locaciones aparecen, entre otras, El Caracol, San Jerónimo Lídice, Atlampa, Obrera, Héroes de Padierna y Del Carmen; mientras que de 10 a 20 locaciones figuran otras como Irrigación, Lomas de Virreyes, Florida, Country Club y la Morelos.

Con al menos una locación se establecieron cerca de 300 colonias, entre ellas Avante, Espartaco, Cuhualcán, Jamaica, Renato Leduc, Villa Quietud y Xotepingo.

cdmx_filmaciones_2.jpg
"Limbo", de Iñárritu, se filmó en el centro de la CDMX. Foto: César Huerta/EL UNIVERSAL 

En cuanto a alcaldías, la Cuauhtemoc presume el primer lugar de filmaciones con mil 269, dejando muy atrás a la Miguel Hidalgo que observó 525 y Coyoacán, con 495.

Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta fueron las que registraron menos rodajes y grabaciones durante el año pasado con 14, 9 y 2, respectivamente.

Televisa tuvo los proyectos que más permisos recibió: "La rosa de Guadalupe", con 248;  "Vencer el desamor", con 133; "Como dice el dicho" con 114 y "Buscando a Frida" con 98.

En el caso de las series figuraron "Como madre no hay dos", protagonizada por Ludwika Paleta y Paulina Goto, que se llevó la palma con 77 trámites liberados, seguida por "El asesino del olvido", con Damián Alcázar, que contabilizó 70 y la segunda temporada de "Control Z", con 67.

Esta última se centró en Iztapalapa, una alcaldía que a pocos productores interesa, ocupando tres casas de una cerrada: una como set, otro para ejecutar pruebas Covid-19  y una más para comer.

"Lo que queremos es seguir haciendo recorridos en el Oriente de la ciudad para que se abran las opciones", indica Guillermo Saldaña, titular de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

En el rubro cinematográfico la secuela de "Sexo, pudor y lágrimas", con 34 lideró la lista, seguida por "Ahí te encargo" con 32 y "Fondeados", con 30.

"Limbo", dirigida por Alejandro González Iñárritu, ocupa el lugar 41 en trámites liberados con 12.

 

"La pandemia lo que tuvo de positivo fue que se profesionalizó la industria muchísimo, hay mucho compromiso de los staff a cuidarse porque tres meses sin trabajar fue mucho y duro, así que se aprendió a la mala, se vio que es una comunidad solidaria, que hace equipo y se dieron pasos adelantados a la profesionalización como nosotros, que todos los trámites ya son 100% digitales", abunda.

La Comisión recaudó cerca de 14 millones de pesos por permisos otorgados con base en un promedio de 16 rodajes por día, cifra similar a lo conseguido en 2019, cuando no había pandemia.

Este año, comenta Saldaña, hay más de 3 mil trámites hasta julio pasado, lo que hace prever cifras iguales a las de hace dos años.

"Creo que la recuperación económica del sector sin duda se va a dar a la mitad del 2022, vamos muy bien, estamos ahora a punto de lograr lo que hicimos en 2019 de mantener la tendencia de ahora. Si, se dan algunos contagios atomizados en producciones, pero son aislados a tiempo", precisa.

rad 

Comentarios