"La casa de papel": sólo juntos se hacen fuertes

Para el actor Jaime Lorente, el éxito de "La casa de papel", que estrena el viernes temporada, se debe a la urgencia de la gente de reivindicar algo

Todo lo que quieras ser en esta vida es posible: Ateneha
El mono rojo y la máscara de Dalí se convirtieron en ícono de luchas. Fotos: Cortesía
Espectáculos 01/09/2021 02:10 Nicole Trejo Actualizada 08:04
Guardando favorito...

“Una mañana, me he despertado, y he descubierto al invasor.... o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!”, canta el himno de la resistencia italiana contra el fascismo y las tropas nazis de la Segunda Guerra Mundial que fue rescatado en la serie "La casa de papel" y se convirtió en el estandarte de muchas luchas políticas contemporáneas alrededor del mundo.

Con 34 millones de espectadores en 2019, la serie fue la historia de habla no inglesa más exitosa de Netflix a su llegada en 2018 (la serie se estrenó en 2017 por Atresmedia), mientras que para su cuarta temporada, en 2020, alcanzó 65 millones de personas siguiendo la trama de El Profesor y sus 13 compañeros criminales que quieren realizar el mayor atraco de la historia como símbolo de rebelión.

Lugares como Irak, Chile y Puerto Rico vieron a sus manifestantes protestar contra las crisis políticas vestidos con un mono rojo y una máscara de Dalí, al estilo de la banda de El Profesor Marquina (Álvaro Morte), quien enseñó a sus discípulos sobre resistencia y unión.

A unos días de estrenar la quinta temporada, Jaime Lorente, quien interpreta a Denver, reconoce que el fenómeno fue más allá de lo que planearon.

10 CAPÍTULOS tendrá la quinta temporada,que estrena su primera tanda el viernes. 

la_casa_de_papel_129587622.jpg
Jaime Lorente, quien interpreta a Denver, dice que el fenómeno social que procvovó la serie fue más allá de lo que planearon

“Hay tantas necesidades y la gente tiene tanta urgencia de encontrar motivaciones externas para unirse y reivindicar algo, que han convertido a La casa de papel en eso (un estandarte de unión), porque han encontrado a una serie de personas que estaban ya desahuciadas y vieron cómo juntas se hacían fuertes. Ha sido la gente la que ha dado ese poder a La casa de papel, no al revés”, afirmó.

El Profesor planeó el atraco por años junto a su fiel hermano, Berlín (Pedro Alonso), quien en una entrevista previa con EL UNIVERSAL dijo sentirse honrado de haber contribuido desde la ficción a una reflexión social frente a sistemas abusivos.

“Vi una foto de un tipo en una calle destrozada de Bagdad, la máscara y la iconografía de la serie en las calles de Chile… Que se salte a la realidad y viceversa es una emoción muy gorda. Me impresiona mucho porque nosotros somos gente común, pero esos movimientos son un espejo válido para mostrar lo que no queremos ver”, apuntó.

La lucha está por terminar

En medio de la pandemia, el creador de la serie, Álex Pina, arrancó lo que será la última parte de la historia, que comienza con la banda encerrada más de 100 horas en el Banco de España, al tiempo que El Profesor ha sido capturado.

65 MILLONES de espectadores logró la cuarta temporada de la emisión, estrenada en abril de 2020 en Netflix.

La quinta entrega está dividida en dos; la primera será estrenada este viernes, mientras que la segunda llegará en diciembre. Cada uno de los personajes transitará hacia una despedida sentimental que demuestre sus fortalezas, como en el caso de Esther Acebo, quien interpreta a Estocolmo, personaje que llegó a la banda siendo una rehén.

“No hay que empoderar a las mujeres, las mujeres ya tienen poder en sí mismas, sólo hay que pararse a observar, pero sí es bonito que la ficción le dé espacio a eso. Me siento feliz de que no se haya quedado como un tigre enjaulado”, dijo.

esther-2-z_129589443.jpg
“Las mujeres ya tienen poder en sí mismas, sólo hay que pararse a observar, pero sí es bonito que la ficción le dé espacio a eso” Esther Acebo, actriz

Lee también: "La Casa de Papel" anuncia la fecha de estreno de su quinta temporada

Curiosidades

01 Originalmente, Álex Pina, creador de la serie, la pensaba llamar Los desahuciados, por el origen de los atracadores.

02 El primer capítulo fue grabado en 52 versiones distintas.

03 Una de las locaciones de esta temporada es el Castillo de Viñuelas, en Madrid, que al finalizar la guerra civil española fue la residencia del general Francisco Franco.

04 La serie española ganó un Premio Emmy Internacional en la categoría de Drama, en abril de 2018.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios